La educación emocional en la primera infancia: Implicancia de las prácticas docentes efectuadas después de la pandemia

Autores/as

  • Carolina Núñez Barahona Universidad Finis Terrae

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v4i2.429

Palabras clave:

educación emocional, competencias emocionales, pospandemia, prácticas docentes, primera infancia

Resumen

La pandemia del covid-19 ha generalizado una problemática referida a la educación emocional, pues el confinamiento total limitó las relaciones sociales que son parte del desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia. Este artículo analiza las prácticas y creencias de cuatro educadoras de párvulos respecto de las competencias emocionales en el momento de la pospandemia. A partir de un enfoque cualitativo y una metodología de estudio de caso, se llevan a cabo entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes como instrumentos de recolección de datos. Los resultados de la investigación indican la influencia que poseen las creencias de las educadoras en el desarrollo de las competencias emocionales de los niños y niñas. Se concluye que las prácticas docentes son un factor determinante que impacta en el desarrollo emocional y social de los educandos; por ello, se releva la importancia de la formación académica de las educadoras a fin de acoplar la teoría con la práctica.

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Publicado

28-06-2024

Cómo citar

Núñez Barahona, C. (2024). La educación emocional en la primera infancia: Implicancia de las prácticas docentes efectuadas después de la pandemia. Revista Realidad Educativa, 4(2), 151–183. https://doi.org/10.38123/rre.v4i2.429

Número

Sección

Investigadores Jóvenes