Declaración de ética y buenas prácticas
Por la presente Declaración se reconoce públicamente el compromiso ético de todas las partes involucradas en el proceso de elaboración intelectual de la Revista Realidad Educativa, esto es, el autor(a), los pares evaluadores y la propia institución, representada por el Director y el Comité Editorial.
Asumiendo la necesidad de explicitar los criterios y procedimientos que deben resguardar las relaciones entre este medio y sus autores, así como de objetivar los derechos y responsabilidades que a cada uno compete en el proceso de participación en el espacio público comunicacional, la Revista da cuenta y promueve un adecuado marco de prácticas que a continuación detallamos. Estas se basan en las orientaciones que a este respecto propone el Committee on Publication Ethics (COPE), en su en la medida que esté a nuestro alcance.
Como una revista científica propiedad de la Universidad Finis Terrae, nos orientamos por sus valores institucionales, tal como se desglosan en su Ideario . En particular, esperamos que la investigación que se publica se guíe por los valores profesados por esta casa de estudios superiores, a saber:
- Centralidad de la persona
- Sentido de trascendencia
- Pasión por la verdad
- Búsqueda del bien común
- Apertura al diálogo
Cualquier persona que crea que la investigación publicada por la Revista no se ha llevado a cabo de acuerdo con estas directrices o los principios mencionados anteriormente, debe plantear su preocupación al editor correspondiente o enviar un correo electrónico a journals@uft.cl. Los comentarios serán abordados siguiendo las directrices de COPE, en la medida de lo posible.
I. Proceso editorial
Estamos comprometidos con la independencia editorial y nos esforzamos por evitar que este principio se vea comprometido por intereses en competencia, miedo o cualquier otra influencia corporativa, empresarial, financiera o política. Nuestros procesos editoriales reflejan este compromiso.
No discriminamos a los autores, editores(as)o revisores(as) por características personales o identidad. Estamos comprometidos en fomentar la diversidad, eliminando las barreras de la inclusión y promoviendo la equidad en cada etapa de los procesos de publicación. Buscamos y alentamos activamente la presentación de solicitudes de académicos de diversos orígenes, incluyendo raza y etnia, identidad de género, orientación sexual, nacionalidad, religión y discapacidad.
No toleramos comportamientos o correspondencia abusiva hacia nuestro personal y otras personas involucradas en el proceso de publicación en nuestro nombre. Si alguien involucrado en este proceso se involucra en tal comportamiento, tenemos el derecho de tomar medidas para proteger a otros de este abuso. Esto puede incluir, por ejemplo, la retirada de un manuscrito de consideración o cuestionar comentarios claramente abusivos en la revisión por pares.
1. Deberes y responsabilidades de los editores
1.1. Generales
- Procurar satisfacer las necesidades de sus lectores y autores;
- Mejorar constantemente la revista;
- Asegurar la calidad del material que se publica;
- Defender la libertad de expresión;
- Resguardar la integridad y reserva de los antecedentes académicos;
- Estar dispuestos siempre a publicar correcciones, clarificaciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.
1.2. Específicos respecto de los(as) lectores(as) as
Ya sea por medio de mención directa o a través de requerimiento particulares, los editores(as)darán siempre toda la información relativa al origen de la publicación, fuentes de financiamiento; rol de eventuales financistas o patrocinadores; origen o patrocinios financieros de los artículos publicados. Asimismo, se dispondrá públicamente de la información sobre política editorial, criterios de edición, trabajos de indexación.
1.3. En relación con los(as) autores(as)
Los editores(as) darán todos los pasos necesarios para asegurar la calidad del material que publican, especificando, si es del caso, finalidades y estándares de exigencias de las distintas secciones en que el contenido se organice.
Por medio del sitio web de la Revista, los editores(as) darán a conocer a los(as) autores(as) toda la información referida a las exigencias de preparación de manuscritos, la modalidad de evaluación de originales, las pautas de revisión, los plazos de respuestas, los mecanismos de apelación, el tratamiento de los derechos de autor y la resolución de conflictos de intereses, entre otros aspectos.
Todo cambio de personas y/o de criterios en la dirección editorial de la Revista no podrá afectar a los autores(as) (o sus trabajos) aceptados para publicación en fecha anterior a estos cambios.
Las decisiones de los editores(as), concernientes a la aceptación o el rechazo de un manuscrito para publicación, estarán basadas exclusivamente en la importancia, originalidad y claridad del manuscrito, y en la relevancia del estudio para con los contenidos declarados de la Revista.
El Director es responsable del proceso de decisión sobre cuáles de los manuscritos recibidos por la Revista serán publicados. Para ello se guiará por las siguientes directrices:
- Considerar la eventual publicación de los manuscritos enviados con base exclusivamente en la calidad académica de los mismos y en el cumplimiento de las normas editoriales, sin importar la raza, sexo, orientación sexual, creencia religiosa, grupo étnico, ciudadanía, pertenencia institucional o filosofía política del (la) autor(a).
- Solicitar al autor las modificaciones pertinentes para adecuar el manuscrito a las normas editoriales, salvo enmiendas que considere menores y las realice por sí mismo.
- Enviar los manuscritos aceptados para su revisión a los evaluadores externos, garantizando durante todo el proceso el anonimato y la confidencialidad respecto de los terceros que participen en la valoración académica de cada texto.
- Evitar o sancionar todo tipo de fraude académico o prácticas no aceptadas por esta Declaración. Tales medidas, que pueden ser solicitadas por terceros, pueden ir desde la amonestación verbal a vetar de modo permanente a un autor, pasando por rechazar la publicación del manuscrito. En virtud de la gravedad del hecho, el Director puede aconsejarse con miembros del Comité Editorial.
- Realizar las aclaraciones, rectificaciones, enmiendas o retiro de artículos necesarios para solucionar los problemas detectados con posterioridad a la publicación de un número de la Revista. Estas serán informadas en el sitio web de la publicación. Los(as) autores(as) que necesiten retractarse pueden solicitar el formulario al correo de la Revista.
- Mantener comunicación constante con autores(as) y evaluadores externos, aclarando las dudas que surjan en el proceso de revisión, evaluación y publicación.
- Resguardar la integridad y reserva de los antecedentes académicos de todos los involucrados en el proceso.
II. Evaluación por pares
La revisión por pares es fundamental para mantener los estándares de nuestras publicaciones. El proceso de arbitraje consiste en ayudar al Director al momento de tomar decisiones, así como también ayudar a los autores(as) para mejorar la calidad de sus manuscritos.
1. Compromisos de los(as) editores(as)
- Mantener disponibles las guías o pautas de evaluación de originales por medio de las cuales los(as) autores(as) conocerán los aspectos formales y académicos a qué atenderán los evaluadores de sus trabajos.
- La Revista tomará las medidas para asegurar y resguardar la privacidad de las identidades de los pares evaluadores, así como de los(as) autores(as) evaluados(as) previo, naturalmente, al proceso de evaluación. Cualquier cambio sobre esta norma será oportunamente informado a los(as) autores(as).
- Alentamos a nuestros revisores(as) por pares a familiarizarse y actuar de acuerdo con las guías de mejores prácticas relevantes sobre la revisión por pares. Para los editores(as)y revisores(as) de revistas, consulte las Directrices éticas para Revisores por Pares de COPE.
- Estar atentos a las señales de alerta de una revisión por pares fraudulenta o manipulada, inquietud ante la cual debe plantearse el caso concreto enviando un correo electrónico a journals@uft.cl.
- Apoyar a nuestros editores(as) y revisores(as) por pares en la investigación y acción ante cualquier caso sospechoso de revisión por pares manipulada o fraudulenta;
- Proteger la confidencialidad de los participantes en el proceso de revisión por pares considerando que el anonimato forma parte de ese proceso de revisión por pares de publicación. También esperamos que nuestros socios de publicación, autores(as) y revisores(as) por pares respeten todo acuerdo de confidencialidad relevante y proporcionen la información necesaria para respaldar este compromiso.
2. Deberes y responsabilidades de los(as) evaluadores(as) externos
- Aceptar la revisión solo de aquellos textos respecto de los cuales tengan la suficiente competencia, experiencia y conocimiento para poder realizar su análisis.
- Informar siempre al Director sobre potenciales conflictos de interés.
- Rechazar la revisión de un manuscrito en caso de no poseer las competencias, experiencia o conocimientos necesarios para realizar su evaluación, o en caso de existir conflictos de interés.
- Realizar un análisis objetivo de los manuscritos sometidos a su revisión con base en una pauta entregada por los editores(as), expresando de manera clara y respetuosa sus comentarios u observaciones pertinentes al manuscrito, dirigidos al Director, no al (la) autor(a) o autores(as), y explicitando sus fundamentos.
- Mantener en confidencialidad la información e ideas obtenidas por el privilegio de arbitrar el manuscrito, sin utilizarlas para provecho personal. Tampoco debe mostrar o discutir el manuscrito con otras personas, con excepción de aquellos que oportunamente haya designado el Director.
- Identificar obras relevantes sobre el tema que no hayan sido citadas por los autores, en el entendido de que cualquier afirmación que haya sido constatada en una obra previa debe estar acompañada por su cita correspondiente. El árbitro también debe indicar al Director si el manuscrito tiene similitudes sustanciales con otras obras que conozca, así como cualquier otro aspecto que parezca anómalo.
- Informar las observaciones y veredicto respecto del manuscrito en el plazo y en la forma establecidos por el Director.
Los editores(as) dispondrán de un mecanismo informado sobre recepción y tratamiento de quejas y reclamos; con sus instancias de respuesta y apelación en distintos niveles, hasta un eventual veredicto inapelable por parte de los editores(as) y los autores(as) materializado en la designación de un árbitro imparcial nombrado caso a caso por las partes involucradas.
III. Autoría y contribución
1. Criterios de autoría
La Revista considera como autor(a) a quien haya participado activamente en la investigación, además de la redacción, del manuscrito que presenta para su publicación. Se considera primer(a) autor(a) a quien realizó la contribución más significativa al manuscrito.
Reconocemos que diferentes disciplinas y formatos de publicación tienen diferentes normas para determinar quiénes aparecen como autores(as). Donde no se especifiquen otras directrices, recomendamos aplicar llos siguientes principios (ICMJE):
- Contribuciones sustanciales a la concepción o diseño del trabajo; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo; y/o
- Elaboración del trabajo o revisión crítica del mismo para un contenido intelectual importante; y/o
- Aprobación final de la versión a publicar; y
- Acuerdo para ser responsable de todos los aspectos relacionados con el trabajo y asegurarse de que las cuestiones referidas a la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente.
Quienes hayan realizado una contribución relevante en el desarrollo de la investigación que no figuren como firmantes ni sean responsables de la versión final del trabajo —tal como facilitación de datos, corrección del estilo académico del artículo, entre otros— pueden estar listados en los agradecimientos del texto. Si la Revista o los firmantes del artículo lo solicitan, en la versión publicada se describirá de forma escueta la aportación individual de cada integrante del grupo firmante al trabajo colectivo.
La autoría de contacto debe asegurar que no se ha omitido ninguna de las firmas responsables del trabajo, pero que, al mismo tiempo, cada uno de ellos cumpla con los mencionados criterios de coautoría, de forma de evitar la autoría ficticia o regalada, ya que constituye una mala práctica científica. Para esto fines, la autoría final del trabajo quedará fijada desde el momento en que se envía el trabajo para su evaluación a la Revista y no podrá ser modificada más tarde de no mediar una explicación pormenorizada y razonable que justifique la eliminación de un autor(a) y/o la incorporación de uno(a) nuevo(a), explicación que la dirección de la Revista puede aceptar o rechazar.
Apoyamos a nuestros editores(as) en la resolución de cualquier disputa de autoría. Nos integramos con estándares de la industria establecidos y emergentes para aumentar la transparencia en la autoría (por ejemplo, ORCID). Apoyamos iniciativas que permiten la transparencia en la autoría y otras formas de contribución intelectual a la investigación científica, como la taxonomía CRediT.
2. Deberes y responsabilidades del (los) autor(es) o la(s) autora(s)
Las responsabilidades específicas de los(as) autores(as) incluyen:
- Corrección de pruebas del manuscrito. Manejar las revisiones y los reenvíos de manuscritos revisados hasta la aceptación de estos.
- Aceptar las normas editoriales y de propiedad intelectual de la Revista.
- Actuar en nombre de todos los(as) coautores(as) en respuesta a consultas de todas las fuentes posteriores a la publicación, incluidas preguntas relacionadas con la ética de la publicación, la reutilización de contenido o la disponibilidad de datos, materiales, recursos, entre otras.
- Ofrecer una comunicación fluida con el equipo editorial. Eventualmente, también debe asegurarse de que todos los(as) co-autores(as) han visto el manuscrito en su versión final y están de acuerdo con su publicación.
- Notificar con celeridad al Director cuando descubra un error grave en el trabajo propio, así como cooperar con este para la rectificación del error cometido en el manuscrito o en el artículo ya publicado.
IV. Afiliaciones
Las afiliaciones de los artículos deben representar la(s) institución(es) en la(s) que se realizó y/o apoyó y/o aprobó la investigación presentada. En cuanto al contenido no relacionado con la investigación, las afiliaciones deben representar la(s) institución(es) a la(s) que cada autor está afiliado actualmente.
V. Conflictos de interés
Tratamos de garantizar que toda publicación de la Revista esté libre de influencias indebidas. Los conflictos de interés son situaciones que podrían percibirse como una influencia indebida en la presentación, revisión o publicación de un trabajo. Estos pueden ser de naturaleza financiera, no financiera, profesional, contractual o personal. Asimismo, esperamos que cualquier persona que sospeche de la existencia de conflictos de interés no revelados en relación con un trabajo publicado o en estudio de publicación por la Revistainforme al Director o envíe un correo electrónico planteando esa situación a journals@uft.cl. Se exige que el envío incluya una declaración de financiación, además de una declaración del conflicto de interés.
Si es que existiera algún conflicto de interés no declarado durante el proceso de evaluación, se contactará al (o los) autor(es) para solicitar una aclaración. Si la explicación no es satisfactoria, se retirará el manuscrito del proceso de evaluación.
En el caso de que exista un conflicto de interés en una investigación ya publicada, se retirará el manuscrito de la Revista, explicando en un anuncio las razones que llevaron a la decisión. Además, se escribirá a la asociación o institución que albergue al(los) autor(es) en cuestión para informar del hecho. Ver título XV.
VI. Fuentes de información
En el texto del trabajo es necesario reconocer las publicaciones que hayan influido en la investigación, por lo que deben identificarse y citarse en la bibliografía las fuentes originales en las que se basa o apoya la información contenida en el texto. No han de incluirse, no obstante, citas irrelevantes para el trabajo o referidas a ejemplos parecidos, y no ha de abusarse de las menciones a investigaciones ya asentadas en el corpus del conocimiento científico.
El autor o la autora no debe utilizar la información obtenida privadamente a través de conversaciones, correspondencia o a partir de algún debate con colegas en la materia, a no ser que cuente con permiso explícito, por escrito, de su fuente de información y dicha información se haya recibido en un contexto de asesoramiento científico.
VII. Originalidad y plagio
El plagio en todas sus formas (incluyendo el autoplagio), la publicación múltiple o redundante y el envío simultáneo de propuestas a más de una revista constituyen faltas graves a la ética y probidad en asuntos de investigación y publicación científicas.
1. Originalidad
Los autores(as) deben asegurar que los datos o resultados expuestos en el trabajo son originales y auténticos. Sin embargo, es admisible publicar un trabajo que amplíe otro ya aparecido como nota breve, comunicación o resumen en las actas de un congreso, conferencia o working paper, siempre que se cite adecuadamente el texto sobre el que se basa y que las modificaciones supongan una transformación sustancial de lo ya publicado.
También son aceptables las publicaciones secundarias si se dirigen a lectores totalmente diferentes; por ejemplo, si el artículo se publica en diferentes idiomas o si hay una versión para especialistas frente a otra dirigida al público en general. En estos casos, deberán especificarse estas circunstancias y se citará apropiadamente la publicación original.
2. Plagio
Definimos plagio como “el uso de ideas, palabras, datos u otro material producido por otra persona sin reconocimiento por parte de un(a) autor(a) o autores(as)”.
El plagio puede producirse con respecto a todo tipo de fuentes y medios, incluidos:
- texto, ilustraciones, citas musicales, derivaciones matemáticas ampliadas, código informático, entre otros;
- material descargado de sitios web o extraído de manuscritos u otros medios;
- material publicado y no publicado, incluidas conferencias, presentaciones y literatura gris.
No toleramos el plagio en ninguna de nuestras publicaciones, y nos reservamos el derecho de comprobar todos los envíos mediante las herramientas adecuadas de comprobación de plagio.
Esto significa que se somete a revisión y chequeo los títulos de trabajos, nombres de autores(as) y contenidos con la herramienta específica Similarity Check, provista por CrossRef.
Si el plagio se descubre después de la publicación, seguiremos las directrices descritas en la sección XIII. Retractaciones, correcciones y manifestaciones de preocupación, de este documento.
3. Publicación duplicada, redundante y autoplagio
La publicación duplicada o redundante(COPE), o "autoplagio", se produce cuando una obra, o partes sustanciales de una obra, son publicadas más de una vez por el autor o autores(as) de la obra sin las referencias cruzadas adecuadas o la justificación del solapamiento. Puede ser en la misma lengua o en otra distinta.
No apoyamos el solapamiento sustancial entre publicaciones, a menos que
- se considere que, desde el punto de vista editorial, esto reforzará el discurso académico; y
- se cuente con la clara aprobación de la publicación original; y
- se cite la fuente original.
Esperamos que nuestros lectores(as), revisores(as) y editores(as) planteen cualquier sospecha de publicación duplicada o redundante, ya sea poniéndose en contacto con el editor correspondiente o enviando un correo electrónico a journals@uft.cl.
Cuando los autores(as) envían manuscritos a la Revista, estos no deben estar en consideración, aceptados para publicación o en prensa en otra revista, libro o entidad similar, a menos que una revista explicite que no tiene una política de envío exclusivo. Sin embargo, el depósito de un preprint en el sitio web personal del autor, en un repositorio institucional o en un archivo de preprints no se considerará una publicación previa o duplicada.
Los autores(as) deben seguir nuestra Política de depósito en relación con los archivos de preprints y el mantenimiento de la versión registrada.
Cualquier manuscrito basado en una tesis debe ser una reelaboración del material de la tesis y estar escrito de conformidad con la guía de estilo de la revista o la guía bibliográfica pertinente. Al citar la tesis o reutilizar figuras, los autores(as) deben evitar el autoplagio citando y referenciando adecuadamente cualquier extracto copiado o adaptado de la tesis. Si la tesis ha sido publicada por una editorial y es de acceso público, es posible que se requiera el permiso del editor de la tesis antes de enviarla a una revista. En la carta de presentación debe informarse al Director que el manuscrito se basa en una tesis.
4. Control de plagio
Ante una detección de similitudes por medio de la herramienta antiplagio mencionada los editores(as) se pondrán en contacto con el o los autores(as) para resolver problemas de citación. En caso de que dichas correcciones no disminuyan el índice de similitud, los envíos que contengan sospechas de plagio, total o parcial, serán sometidos a los siguientes pasos:
- Calificación de la sospecha o falta por parte de la dirección de la Revista;
- Comunicación de la duda o hecho fehaciente de fraude (con datos y pruebas) a él o a los (las) autores(as)".
- Indicación de plazo para descargos y /o aclaraciones. El plazo, salvo razones de fuerza mayor, es perentorio, y no se extenderá más allá de los 30 días corridos desde el momento de la comunicación a los afectados.
- Ponderación, en casos que corresponda, de aclaraciones y respaldos de aseguramiento provenientes de autores(as) cuestionados(as).
- Resolución y veredicto final, por parte de la dirección de la Revista, sobre el destino final del texto puesto en cuestión en un plazo no superior a los 60 días. El veredicto será inapelable.
Todo el procedimiento se realizará por escrito y quedará debidamente respaldado en los archivos de gestión de la Revista. De ser necesario, la dirección de la publicación podrá requerir la asesoría u opinión de expertos ajenos a la instancia editora a fin de contar con elementos para la mejor resolución.
La sanción a que serán sometidos los(as) autores(as) que efectivamente hayan consumado la falta de plagio o autoplagio consistirá en la imposibilidad de hacer llegar nuevos textos y comunicaciones a la Revista por espacio de tres años. La Revista se reserva el derecho, dependiendo de la naturaleza y efectos del plagio abordado, de comunicar resultados públicamente o pasar los antecedentes a otras instancias administrativas y jurisdiccionales atingentes al asunto.
Para efectos de las definiciones de conceptos y la calificación de la eventual detección de esta falta, esta revista se atendrá a lo estipulado por COPE.
VIII. Integridad de la investigación
Los(as) editores(as) asegurarán que los contenidos que se publican se ajusten a criterios éticos internacionalmente aceptados. En caso necesario, solicitarán a los autores(as) las pruebas éticas pertinentes provenientes de Comités de ética, Consejos de revisión, entre otras instancias. El Consejo Editorial de la Revista se reserva el derecho a la sanción final respecto a aceptar o no la calidad o la relevancia de los medios de respaldo.
Los(as) editores(as) promoverán el resguardo ético tanto en trabajos publicados como no publicados. Para ello, se priorizará abordar los reparos con los autores(as) o los directamente concernidos. En caso necesario, por la magnitud o implicancias de las faltas éticas, podrán llevar el o los casos a otras personas e instituciones.
Cuando tenemos conocimiento de una investigación fraudulenta o de una mala conducta en la investigación por parte de un autor de la Revista, nuestra primera preocupación es la integridad del contenido que hemos publicado. Cualquier publicación que incluya resultados fraudulentos será retractada, o se emitirá una corrección apropiada o una expresión de preocupación. Para más información, consulte la sección XIII. Retractaciones... de estas directrices.
De advertirse que han sido publicadas en la Revista imprecisiones significativas, menciones equívocas o engañosas, informaciones distorsionadas, los(as) editores(as) recurrirán a los autores(as) a fin de solicitarles las correcciones correspondientes que se introducirán de inmediato en la versión en línea (electrónica) de la publicación. Tal proceder deberá quedar claramente explicado en la misma Revista. En caso de que por cualquier motivo no se consiga la corrección solicitada, los(as) editores(as) se reservan el derecho a dar de baja los contenidos en discusión.
1. Manipulación, falsificación y fabricación de imágenes
Cuando los datos de una investigación se recogen o presentan en forma de imágenes, la modificación de estas podría, en ciertos casos, tergiversar los resultados obtenidos o su importancia. Reconocemos que puede haber razones legítimas para modificar las imágenes, pero esperamos que los autores(as) eviten hacerlo si ello conduce a la falsificación o tergiversación de los resultados de una investigación.
IX. Investigación con seres humanos
La investigación con seres humanos debe contar con la aprobación de los comités éticos pertinentes y ajustarse a las normas éticas y legales internacionales para la investigación. También esperamos que los autores(as) respeten el derecho a la intimidad de los participantes y obtengan el consentimiento necesario para publicar antes de enviarnos sus trabajos.
En estos casos, los investigadores deben realizar una declaración explícita en el apartado de Metodología, en la que se indique que cuentan con la aprobación de los participantes por medio de un consentimiento informado. Se debe presentar el registro o formulario del consentimiento informado como anexo al envío.
X. Datos y evidencias
Apoyamos la transparencia y la apertura en torno a los datos, el código y otros materiales asociados a la investigación. Esperamos que los autores(as) mantengan registros precisos de las pruebas necesarias para permitir a otros comprender, verificar y reproducir los nuevos hallazgos, y que proporcionen o faciliten el acceso a estas pruebas, previa solicitud razonable. Cuando proceda, y siempre que lo permita su empleador, organismo de financiación u otros que puedan tener un interés, animamos a los(as) autores(as) a que:
- depositen las pruebas en un repositorio o lugar de almacenamiento adecuado, para que otros puedan compartirlas y utilizarlas; y
- describan dónde pueden encontrarse las pruebas en una declaración de disponibilidad de datos que los autores(as) deben incluir en su publicación.
Permitimos a los(as) autores(as) presentar y publicar materiales complementarios que no son esenciales para su inclusión o que no tienen cabida en el texto principal, pero que serían de utilidad para el lector. A menos que se indique lo contrario, debe asumirse que los datos, códigos y otros materiales o archivos suplementarios no serán revisados por pares.
La Revista tiene interés en proporcionar a los(as) autores(as) la posibilidad de conectar evidencias de soporte con sus manuscritos, ya sea en nuestra propia plataforma o a través de servicios de terceros.
XI. Libertad de expresión y promoción del debate
La libertad de expresión es fundamental para nosotros como editores(as) académicos, pero no apoyamos la publicación de declaraciones falsas que dañen la reputación de personas, grupos u organizaciones.
Los(as) editores(as) publicarán las críticas u oposiciones fundamentadas que se reciban a propósito de la publicación de un artículo u opinión. Los autores(as) de los materiales criticados tendrán, a su vez, oportunidad de responder sujetándose a las normas de respeto y cordialidad comunicacional.
Las opiniones vertidas en la Revista son de exclusiva responsabilidad de los(as) autores(as) y no necesariamente reflejan la opinión de la Revista y de la Universidad Finis Terrae.
XII. Integridad del registro
Mantenemos un registro de la existencia de todo el material que publicamos con información (metadatos) que describe cada publicación. Si se considera que nuestro contenido no cumple las leyes de una nación soberana, hacemos todo lo posible para garantizar que los metadatos sigan siendo accesibles dentro de esa jurisdicción. Cuando nos vemos obligados a alterar el registro de la publicación de alguna manera, como en el caso de una mala conducta en la investigación que conduce a la retractación de una publicación, preservamos el registro académico en la medida de lo posible. Consulte la sección XIII. Retractaciones... de estas directrices para obtener información sobre cómo lo hacemos.
XIII. Retractaciones, correcciones y manifestaciones de preocupación
El Director de la Revista considerará las retractaciones, correcciones o manifestaciones de preocupación de acuerdo con las Directrices sobre retractaciones de COPE. Si se descubre que un(a) autor(a) ha cometido un error, la Revista publicará un corrigendum. Si se descubre que la Revista ha cometido un error, esta publicará una fe de erratas. Por lo general, las retractaciones se reservan para los artículos que presentan defectos tan graves que no se debe confiar en sus resultados o conclusiones, o que contienen plagios sustanciales o contenidos que ponen en peligro la vida. La Revista puede hacer cambios menores, como los que probablemente se producirían durante la corrección de estilo, la composición tipográfica o la corrección de pruebas, pero cualquier corrección sustancial se llevará a cabo de acuerdo con las Directrices de COPE.
En casos excepcionales, podemos retirar un artículo de la publicación en línea si lo consideramos necesario para cumplir con nuestras obligaciones legales. Esto incluye, sin limitación, cuando nos preocupa que el artículo sea difamatorio, viole la privacidad personal o las leyes de confidencialidad, sea objeto de una orden judicial o pueda suponer un peligro para el público en general. En estas circunstancias, podemos decidir retirar el artículo y publicar un aviso que indique claramente por qué se ha retirado el artículo completo.
Cuando se retracte algún contenido, lo haremos de forma que se preserve la integridad del registro académico y de otras obras afiliadas (por ejemplo, otros volúmenes de una serie). Esto incluye mantener los metadatos asociados y, si es legalmente posible, el resumen.
XIV. Métricas, uso e informes
Nos asociamos con terceros, incluidos servicios comerciales, para proporcionar a nuestros usuarios métricas que ilustren el impacto y la recepción de nuestros contenidos. Apoyamos el trabajo de terceros como Altmetric, PlumX Crossref, y en algunos casos facilitamos activamente el trabajo de dichas organizaciones (mediante la provisión de datos, acceso o tarifas). No pretendemos controlar o influir en estos terceros y no somos responsables de las métricas y clasificaciones que producen.
La Revista es también signataria de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA). Nos comprometemos a promover las mejores prácticas en la evaluación y la información sobre el impacto de la investigación académica.
XV. Resolución de conflictos
Respecto de la Revista y su entorno editorial (autores, evaluadores, lectores), se contempla la recepción de quejas, reclamos, apelaciones, rebates y respuestas transmitidas al Director, quien determinará los pasos a seguir y las personas e instancias a las que se debe recurrir.
Para enviar un reclamo se requiere escribir directamente al Director, quien aparece en la sección de contacto de la Revista. Se establecerá un diálogo entre el (la) autor(a) y el Comité Científico para aclarar la situación.
Una vez recibidos los antecedentes, se evalúa cada caso por separado y se entrega un veredicto que no es apelable.
El plazo máximo para dar una respuesta definitiva desde que se presentó el primer reclamo es de un mes.
En caso de que las quejas se dirijan en contra del Director, la comunicación deberá, en primera instancia, dirigirse a este. Si la queja no fuera atendida o resuelta satisfactoriamente, el o la reclamante podrá dirigirse a la Dirección de la Revista, instancia que podrá, de ser necesario, recurrir de común acuerdo con el o la reclamante, a la determinación de un árbitro final de fallo obligatorio para las partes.