Aporte desde la perspectiva docente a la creación de una ruta de resolución de conflictos en contextos escolares.

Autores/as

  • Laura Johanna González Rincón Corporación Universitaria Minuto de Dios https://orcid.org/0000-0001-9304-515X
  • Nohora Liliana Pinzón Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Emilce Yadira Nieto Rivera Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Heidy Marcela Yate Bautista Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Carolina Arango Jaramillo Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v4i2.397

Palabras clave:

conflicto social, solución de conflictos, ruta de orientación, percepción global, violencia

Resumen

Este artículo tiene como objetivo compartir el aporte de los docentes a la creación de una ruta de resolución de conflictos escolares que se elabora gracias al análisis de los resultados obtenidos en una encuesta aplicada en el marco del proyecto de investigación “Creación de ruta orientadora para la resolución de conflictos escolares en las instituciones educativas públicas del nivel de educación media de la ciudad de Bogotá y los departamentos de Meta, Quindío y Cesar”. Se busca analizar, identificar y clasificar los conflictos escolares que se presentan en estos departamentos, así como las estrategias de mediación de los actores educativos, a fin de contribuir con este insumo al diseño de una ruta de resolución de conflictos. El método de investigación empleado fue el no experimental, de nivel descriptivo y mixto; la encuesta diseñada como instrumento de recolección de datos fue validada por expertos temáticos y aplicada a la muestra focalizada de docentes de las instituciones de educación media de las regiones objeto de estudio. Algunas de las discusiones giran en torno a la disminución de la violencia en estos departamentos y la recepción y la resolución de los conflictos informados según criterio propio de cada actor. Finalmente, se concluye valorando el diseño de una ruta metodológica que unifique criterios y buenas prácticas, y que facilite estrategias para abordar situaciones de conflictos, sean leves, moderados o fuertes, con protocolos que involucren a todos los actores de la comunidad educativa.

Descargas

Publicado

28-06-2024

Cómo citar

González Rincón, L. J., Pinzón, N. L. ., Nieto Rivera, E. Y. ., Yate Bautista, H. M. ., & Arango Jaramillo, C. . (2024). Aporte desde la perspectiva docente a la creación de una ruta de resolución de conflictos en contextos escolares. Revista Realidad Educativa, 4(2), 7–39. https://doi.org/10.38123/rre.v4i2.397

Número

Sección

Investigación Educativa