Educación imaginativa: imaginación, creatividad y emoción en la educación inicial
DOI:
https://doi.org/10.38123/rre.v2i2.183Palabras clave:
Comunicación integral, educación inicial, educación imaginativaResumen
El mundo cambia y la educación debe responder a las necesidades de este constante movimiento social, tecnológico y cultural, y a la realidad de las nuevas generaciones. La presente investigación intenta generar un vínculo entre los niveles de transición en educación inicial y la Educación Imaginativa, metodología que involucra nuevos estudios de diferentes áreas, entre ellas, las neurociencias. Este vínculo permite relacionar el cerebro emocional y el lenguaje para promover el ámbito de la comunicación integral, utilizando con este fin herramientas cognitivas propias de la Educación Imaginativa para el desarrollo de los Objetivos de Aprendizaje de los niveles iniciales. Se espera que, mediante el diseño de una propuesta de implementación para las instituciones, los educadores conozcan las herramientas de la Educación Imaginativa, reflexionen sobre ella y pongan en práctica esta metodología, para así incidir emocionalmente en todos los niños y niñas, esperando generar aprendizajes significativos por medio de la creatividad y la imaginación.
Descargas
Citas
Bringas, N. (2013). ¿Cómo el cerebro comprende y genera el lenguaje? En C. Ruiz de Somocurcio (Ed.), Funciones cerebrales que nos hacen diferentes (pp. 2-28). Cerebrum.
Campos, A. (2013). Cómo evolucionó el conocimiento del cerebro y cómo eso impacta en la educación. En C. Ruiz de Somocurcio (Ed.), La arquitectura del cerebro humano (pp. 2-30). Cerebrum.
Cisneros, M. y Silva, O. (2007). Aproximación a las perspectivas teóricas que explican el lenguaje. Universidad Tecnológica de Pereira.
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.
Egan, K. (2018). Mentes educadas: cómo las herramientas cognitivas dan forma a nuestro entendimiento. Ediciones Universidad Finis Terrae.
Egan, K. y Judson, G. C. (2012). Imaginación, herramientas cognitivas y alumnos renuentes. Praxis Educativa, 16(2), 8-18. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153124711001
Egan, K. y Judson, G. (2018).Educación imaginativa: herramientas cognitivas para el aula. Narcea.
Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós.
García, C., García, E. y Zamorano, M. A. (2010). Expresión y comunicación grado superior. McGraw Hill.
Grimaldo, A., Judson, G., Boullosa, P. y Acuña S. (2017). Educación imaginativa: una aproximación a Kieran Egan. Morata.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Education.
Lucci, M. A. (2006). La propuesta de Vygotsky: la psicología socio-histórica. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 10(2). https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19845
Marchesi, A. (2009). Preámbulo. En J. Palacios y E. Castañeda (Eds.), La primera infancia (0 - 6 años) y su futuro (pp. 7-10). OEA y Fundación Santillana.
Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. Trillas.
Ministerio de Educación. (2018). Bases Curriculares para la Educación Parvularia. https://hdl.handle.net/20.500.12365/432
Mora, F. (2013). Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza.
Ortiz, T. (2009). Neurociencia y educación. Alianza.
Palacios, J. y Castañeda, E. (2009). Principios y retos de la educación inicial que queremos para la generación de los bicentenarios. En J. Palacios y E. Castañeda (Eds.), La primera infancia (0 - 6 años) y su futuro (pp. 115-124). OEA y Fundación Santillana.
Pinnel, G. (2018). Oral Language as a Foundation for Literacy Learning. En P. L. Sharer (Ed.), Responsive Literacy: A Comprehensive Framework (pp. 32-43). Scholastic.
Real Academia Española. (2022). Expresar. Diccionario de la lengua española [versión 23.3 en línea]. https://dle.rae.es/expresar
Robinson, K. (2015). Escuelas creativas: la revolución que está transformando la educación. Penguin Random House.
UNICEF (1989). Convención sobre los Derechos del Niño.
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Carolina Castaing; Fernanda Andrade Pascual
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo una licencia Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional.