Imaginative Education: imagination, creativity and emotion in early education

Authors

  • Carolina Castaing Colegio Puerto Varas
  • Fernanda Andrade Pascual The British School, Punta Arenas

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v2i2.183

Keywords:

imaginative education, comprehensive communication, early childhood education

Abstract

We live in a changing world, and education should respond to the needs of this constant movement and the reality of the new generations. This research tries to generate a link between Early Education, at transition levels, and Imaginative Education as a methodology that responds to new studies in different areas, including neuroscience. This link integrates emotional brain and language, to promote the field of comprehensive communication, using its cognitive tools of the Imaginative Education for the development of Learning Objectives of the initial levels. It is expected that through the design of an implementation proposal for educational institutions, educators will get to know the tools of Imaginative Education, reflect and put the methodology into practice, in order to reach emotionally to all children, hoping to generate meaningful learning, as well as promoting creativity and imagination.

Author Biographies

Carolina Castaing, Colegio Puerto Varas

Directora Ciclo Scott del Colegio Puerto Varas, con más de 14 años de experiencia en Educación, se ha desempeñado como profesora, coordinadora y coach desde medio mayor a sexto básico. Ha realizado asesorías educacionales en varios colegios y fundaciones en áreas vinculadas al desarrollo de la literacidad desde los primeros años hasta la adolescencia y actual capacitadora en el Programa para el Desarrollo de la Literacidad. 

Profesora en Educación General Básica, Licenciada en Educación y Magister en Creatividad e Innovación Pedagogía de la Universidad Finis Terrae. Con profundos estudios en literacidad, enfocado en cómo aprende el cerebro y cómo se desarrolla la literacidad en los niños y niñas, del Centro de Desarrollo de Investigación Educacional de Ohio.

Certificada en Inteligencias Múltiples de Howard Gardner de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard; y Liderando el Cambio de la misma Universidad en conjunto con su Escuela de Negocios. Con conocimientos en Currículum Creativo y aplicación de Centros de Interés para el Aprendizaje, Aprendizaje Basado en Proyectos, Diferenciación de Aprendizajes, Pensamiento visible y Enseñanza para la Comprensión. 

Fernanda Andrade Pascual , The British School, Punta Arenas

Educadora de párvulos, licenciada en Educación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Creatividad e innovación Pedagógica de la Universidad Finis Terrae y diplomada en "Apego, Neurociencias y Complejidad Infantil" de la Fundación chilena de Apego.

Con 10 años de trabajo en el área de educación, se ha desempeñado como educadora bilingüe en primera infancia, potenciando la adquisición del inglés en niños y niñas de educación parvularia, capacitándose de manera continua en metodologías para la enseñanza de este idioma. Además, ha trabajado como docente de Educación Superior, en asignaturas de didáctica para la primera infancia y como guía de práctica profesional.

Se ha adjudicado dos proyectos de fondos regionales para el trabajo en fundaciones con foco en el desarrollo del inglés y el teatro para niños/as y adolescentes.

Actualmente, se desempeña como Infant Head en el colegio The British School en Punta Arenas, su ciudad natal.

Recientemente, publicó su primer libro junto a Bukku Education "Adam´s lost scarf: a windy adventure in Torres del Paine" el cual está inspirado en el Parque nacional Torres del Paine y el fomento de la adquisición del inglés en niños latinoamericanos.

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Published

2022-07-30

How to Cite

Castaing, C., & Andrade Pascual , F. . (2022). Imaginative Education: imagination, creativity and emotion in early education. Revista Realidad Educativa, 2(2), 50–78. https://doi.org/10.38123/rre.v2i2.183

Issue

Section

Young Researchers