De lo urgente a lo importante: Transformación de una demanda de intervención en convivencia en una carrera de pedagogía

Transformación de la demanda en una pedagogía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v5i2.476

Palabras clave:

Transformación de conflictos, convivencia universitaria, círculos restaurativos

Resumen

El siguiente artículo presenta la sistematización de una experiencia de abordaje de un conflicto estudiantil en una carrera de pedagogía de una universidad chilena, analizando las demandas dirigidas al equipo profesional llamado a intervenir. Desde una búsqueda inicial de una solución externa y rápida del problema, se transita hacia la internalización de las responsabilidades, favoreciendo la agencia tanto de la carrera como del estudiantado. En este marco, se implementa un proceso de formación de cofacilitadores/as de círculos de prevención de la violencia, desde un enfoque restaurativo que busca explorar el problema, generar alternativas y acuerdos comunitarios, y fortalecer herramientas de diálogo para el abordaje de conflictos. A medida que el conflicto se transforma, también lo hacen las demandas hacia el equipo especializado, orientándose hacia el acompañamiento de nuevos procesos de intervención que el propio estudiantado busca impulsar, con el fin de enfrentar futuras situaciones que puedan afectar la convivencia universitaria.

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Biografía del autor/a

Juan Williams Kudin, Pontificia Universidad Católica de Chile

Subdirector de Desarrollo Estudiantil de la Facultad de Educación de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Magister en Psicología Educacional.
15 años de experiencia en instituciones educativas y afines.
11 años en instituciones de educación superior, con énfasis en asuntos estudiantiles.

Ámbitos de desarrollo (intervención, docencia y/o investigación):
•Equidad e inclusión educativa, respecto a procesos de diversificación social de la matrícula universitaria.
•Violencia de género, en ámbito preventivo, promocional y responsivos (disciplinarios), además de innovación en dispositivos de abordaje y reparación.
•Abordaje y transformación de conflictos desde perspectiva restaurativa.
•Procesos comunitarios, tanto para el abordaje de conflictos, como en la promoción de proyectos estudiantiles.
•Salud mental universitaria, en cuanto al desarrollo de perspectivas integrales de abordar el fenómeno.
Miembro iniciador de la red de justicia restaurativa en universidades chilenas.

Francisco Farías Mansilla, Universidad de Chile

Trabajador Social, Universidad Católica Silva  Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Chile Docente adjunto del Departamento de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado Encargado Área de Convivencia, Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

Catalina Moreno Tello, Investigadora independiente

Psicóloga clínica. Universidad Alberto Hurtado.
Diplomado en Clínica Psicoanalítica en Adultos. Universidad de Chile.
Formación en Psicoanálisis a través del Arte. Asociación Internacional Psicoanálisis a través del Arte. Actualmente se desempeña en consulta particular.

Ximena Díaz Correa, Universidad Alberto Hurtado

Psicóloga Clínica. Universidad Central de Chile. Analista de Género, Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE), Universidad Alberto Hurtado.

Sofía Moreno Moya, Escuela Básica Blas Cañas

Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile Trabajadora Social, Escuela Básica Blas Cañas

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Publicado

02-07-2025

Cómo citar

Williams Kudin, J., Farías Mansilla, F., Moreno Tello, C., Díaz Correa, X., & Moreno Moya, S. (2025). De lo urgente a lo importante: Transformación de una demanda de intervención en convivencia en una carrera de pedagogía: Transformación de la demanda en una pedagogía. Revista Realidad Educativa, 5(2), 69–97. https://doi.org/10.38123/rre.v5i2.476

Número

Sección

Investigación Educativa