Representaciones sociales de la repitencia en docentes y directivos del Colegio Academia Tarapacá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v4i2.408

Palabras clave:

Decreto 67/2018, trayectoria escolar, fracaso escolar

Resumen

El objetivo de la presente investigación es dar cuenta del contenido de la representación social de la repitencia escolar entre docentes y directivos de un colegio de la ciudad de Iquique, en el norte de Chile. La metodología empleada fue de tipo cualitativo y consistió en la realización de seis grupos de discusión, en los cuales se integró un total de treinta y cinco participantes. Los resultados del análisis estructural del discurso identifican un núcleo central que describe la repitencia escolar como fracaso y oportunidad, además de elementos periféricos que la asocian con la inmadurez del estudiante y el abandono de la familia, y que la evalúan como una política educativa necesaria y positiva en el largo plazo. Se concluye que el contenido de esta representación social difiere de estudios anteriores respecto de las consecuencias de la repitencia escolar, pero sí es concordante con las investigaciones precedentes en materia de representaciones sobre el fracaso escolar.

Biografía del autor/a

Pablo Arce Barahona, Colegio Academia Tarapacá

Sociólogo de la Universidad de Concepción. Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas de la Universidad Arturo Prat. Maestro en Teología Latinoamericana de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Actual Coordinador de Trayectoria Escolar del Colegio Academia Tarapacá. 

Carlos Iribarren Paniagua, Colegio Academia Tarapacá

Sociólogo, Universidad Arturo Prat. 

Yury Vásquez Lavín, Colegio Academia Tarapacá

Profesor de Educación Media Mención Historia y Geografía, Universidad de Concepción. Magíster en Educación, Universidad de Concepción. Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Agraria de la Habana. Actual Director del Colegio Academia Tarapacá.

Descargas

Publicado

28-06-2024

Cómo citar

Arce Barahona, P., Iribarren Paniagua, C. ., & Vásquez Lavín, Y. (2024). Representaciones sociales de la repitencia en docentes y directivos del Colegio Academia Tarapacá. Revista Realidad Educativa, 4(2), 81–104. https://doi.org/10.38123/rre.v4i2.408

Número

Sección

Investigación Educativa