Valor agregado de las instituciones educativas técnicas y tecnológicas (TyT) en la ciudad de Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.323Palabras clave:
educación superior, pruebas estandarizadas, modelos HLM, valor agregado, educación técnica, ColombiaResumen
La prueba SABER TyT pretende aportar un indicador del valor agregado de las instituciones educativas superiores con programas de formación técnica y tecnológica (TyT). Es decir, permite, por medios estadísticos, que se calcule el aporte de la institución TyT al nivel de competencia con el que ingresa el estudiante a la educación superior, facilitando de este modo conocer la variación entre las puntuaciones que este obtuvo en las competencias generales en la prueba SABER11 (al terminar la educación media) y sus puntuaciones en las pruebas SABER TyT al finalizar la educación técnica superior. Este cambio permite valorar el aporte de cada institución TyT a las competencias generales de los estudiantes y facilita establecer comparaciones entre instituciones con información que no se ve reflejada por otros índices de calidad (i.e., acreditación) ni por el ranking o clasificación de las instituciones mediante la metodología de promedio simple en las pruebas estandarizadas.
Descargas
Citas
Correa, J. J. (2004). Determinantes del rendimiento educativo de los estudiantes de secundaria en Cali: un análisis multinivel. Sociedad y Economía, 6(1), 81-105. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/541/rendimiento%20educativo.pdf
Gaviria, A., Barrientos, J. (2001). Determinantes de la educación en Colombia. Archivos de Economía Dirección de Estudios en Economía, Banco de la República. Documento 159. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/1249
Hox, J. (2010). Multilevel Analysis: Techniques and Applications (2. ed.). Routledge.
ICFES (2011a). Prueba de habilidades genéricas GSA. https://portal.icfes.s3.amazonaws.com/datos/Pruebas de habilidades genéricas GSA Resultados pilotaje.pdf
ICFES (2011b). Examen de estado de la educación media periodo 2005-2010 (pp. 1-154). Bogotá.
IFCES (2013). Sistema nacional de evaluación estandarizada de la educación. Alineación del examen SABER 11 (pp. 1-130). http://www.icfes.gov.co/index.php/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file
ICFES (2014a). Pruebas SABER 3, 5 y 9. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebassaber/que-se-evalua
ICFES (2014b). Lineamientos generales del examen de Estado Saber 11º 2014-2. http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/cat_view/8-saber-11/118-novedades
López, S. F. (2010). El efecto colegio en Colombia. Equidad y Desarrollo, (14), 85-101. https://doi.org/10.19052/ed.202
Ministerio de Educación Nacional Colombia. (1998). Lineamientos curriculares . http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html
Ministerio de Educación Nacional Colombia. (1992). Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=253
Ministerio de Educación Nacional Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional Colombia. (2002) Ley 749 de 2002. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86432.html
Ministerio de Educación Nacional Colombia. (2015). Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Fomento-a-la-Educacion-tecnica-profesional-y-Tecnologica/Sector-Agroindustria/
OECD. (2016). La educación en Colombia. Aspectos destacados. https://www.oecd.org/education/school/Educacion-en-Colombia-Aspectos-Destacados.pdf
OECD/IBRD/The World Bank. (2013). Reviews of National Policies for Education: Tertiary Education in Colombia 2012. OECD Publishing.
Raudenbush, S. W. y Bryk, A. S. (2002). Hierarchical linear models: Applications and data analysis methods (Vol. 1). Sage.
Raudenbush, S. W., Bryk, A. S. y Congdon, R. (2010). HLM 7.00 for Windows [software]. Scientific Software International, Inc.
Rodríguez, R. (2015). Medición del valor agregado para la educación superior [tesis de maestría en Económica, Universidad Santo Tomás]. Repositorio USTA. http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0747
Universidad Nacional de Colombia. (1999). Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. En D. Bogoya (Ed.). Unibiblos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Claudia Ovalle
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo una licencia Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional.