La influencia del clima escolar en el aprendizaje
Revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.300Palabras clave:
aprendizaje, clima escolar, motivación, rendimientoResumen
El clima escolar tiene un papel fundamental en el aprendizaje de los estudiantes, puesto que incide en la pertenencia y el sentir del alumnado con su entorno. Este artículo presenta una revisión sistemática de estudios empíricos sobre el tema mediante el método PRISMA, y tiene como objetivo identificar los factores del clima escolar que influyen en el aprendizaje de los alumnos, verificando la relevancia de un clima positivo. Los resultados obtenidos muestran que un clima desfavorable disminuye la motivación y la participación e induce la falta de compromiso, problemas para que los estudiantes gestionen sus emociones y su sentido de pertenencia, además de dificultar el desarrollo de sus relaciones socioafectivas. Se considera que los factores mencionados influyen en el aprendizaje de los estudiantes, lo que se comprueba en el rendimiento académico individual. Las conclusiones señalan la necesidad de considerar estos vectores educativos para optimizar el aprendizaje y los resultados de las evaluaciones.
Descargas
Citas
Agencia de Calidad de la Educación (2017). Construyendo juntos: Claves para la convivencia escolar. https://hdl.handle.net/20.500.12365/4487
Barreto, F. y Álvarez, J. (2017). Clima escolar y rendimiento académico en estudiantes de preparatoria. Daena: International Journal of Good Conscience, 12(2), 31-44. http://www.spentamexico.org/v12-n2/A2.12(2)31-44.pdf
Berger, C., Álamos, P., Milicic, N. y Alcalay, L. (2013). Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: evidencias de su asociación en estudiantes chilenos. Universitas Psychologica, 13(2), 627–638. https://psycnet.apa.org/record/2015-09085-018
Bonozo, D., Merchán, J., Guapi, F. y Toala, I. (2023).Vista de relaciones interpersonales en la convivencia escolar. Reciamuc.com. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/993/1444
Claro, J. S. (2013). Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 39(1), 347-359. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100020
Enríquez García, G., Losada Puente, L., Mendiri, P. y Rebollo Quíntela, N. (2022). Una mirada al bienestar escolar: ¿qué opinan sus protagonistas? Revista Iberoamericana de Psicología, 15(1), 125-134. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15112
Escobar, S. (2020). Las relaciones de poder desde la perspectiva juvenil: Continuidades y rupturas con el liceo. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26(2), 190-205. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34122
Estrada, E. y Mamani, H. (2020). Habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes de educación básica. Revista Conrado, 16(76), 135-141. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n76/1990-8644-rc-16-76-135.pdf
Fierro-Suero, S., Velázquez-Ahumada, N. y Fernández-Espínola, C. (2021). La influencia del clima de aula sobre las emociones del alumnado. Retos, 42, 432-442. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87305
Gálvez, M., Álvarez, R. y Bernabé, R. (2018). Relación entre el clima social, familiar y escolar y el rendimiento académico de los estudiantes del 5° de Secundaria del Colegio Luis Alberto Sánchez del Distrito Gregorio Albarracín de Tacna, año 2016. Ciencia y Desarrollo, 21(2), 77-87. http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v21i2.1711
Garrido, M., Jiménez, N., Landa, A., Páez, E., Ruiz, M. (2013). Factores que influyen en el rendimiento académico: la motivación como papel mediador en las estrategias de aprendizaje y clima escolar. ReiDoCrea: Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa, 2, 17-25. http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.27620
Gazmuri, C., Manzi, J. y Paredes, R. (2015). Disciplina, clima y desempeño escolar en Chile. Revista CEPAL, 115. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/37833
Gázquez, J., Carrión, J. y Pérez, C. (2011). Clima escolar y resolución de conflictos según el alumnado: un estudio europeo. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 39-58.
Guerra, C., Vargas, J., Castro, L., Plaza, H. y Barrera, P. (2012). Percepción del clima escolar en estudiantes de Enseñanza Media de Valparaíso de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares. Estudios Pedagógicos, 38(2), 103-115. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200007
Gutiérrez, E. y Sánchez, A. (2022). Clima escolar y trabajo colegiado en una modalidad virtual en una institución educativa pública. Revista REXE, 21(45), 168-182. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.009
Gutiérrez, M., Tomás, J., Barrica, J. y Romero, I. (2017). Influencia del clima motivacional en clase sobre el compromiso escolar de los adolescentes y su logro académico. Enseñanza & Teaching, 35(1), 21-37. https://doi.org/10.14201/et20173512137
Herrera, K. y Rico, R. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18. https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.311
Herrera, L. Buitrago, R. y Ávila, A. (2016) Empathy in future teachers of the Pedagogical and Technological University of Colombia. New Approaches in Educational Research, 5(1), 30-37. https://doi.org/10.7821/naer.2016.1.136
Ianni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Educrea. OEI, Monografías Virtuales: Ciudadanía, Democracia y Valores en Sociedades n.° 2. https://educrea.cl/la-convivencia-escolar-una-tarea-necesaria-posible-y-compleja/
Lahoz, S. (2021) Clima escolar, autoconcepto académico y calidad de vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas. Estudios Pedagógicos, 47(1), 7-25. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100007
Ley 20.536 sobre violencia escolar (8 de septiembre de 2011). https://bcn.cl/2f9eq
López, L. y Bisquerra, R. (2013). Validación y análisis de una escala breve para evaluar el clima de clase en educación secundaria. ISEP Science, (5), 62-77. https://gropinformacio.files.wordpress.com/2014/05/articulo-clima-lopez-bisquerra-isepsicence.pdf
López, M., Efstathios, S., Herrera, M. y Apolo, D. (2018). Clima escolar y desempeño docente: un caso de éxito. Aproximaciones a escuelas públicas de la provincia de Carchi-Ecuador. Revista Espacios, 39(35), 5. https://www.revistaespacios.com/a18v39n35/18393505.html
Manzano, D. y Jiménez-Parra, J. (2022). Estilo interpersonal docente. Un análisis de perfil según las diferencias en motivación, necesidades psicológicas básicas, clima escolar y satisfacción con la enseñanza. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 11, 18. https://doi.org/10.6018/sportk.469701
Marchant, T., Milicic, N. y Álamos, P. (2013) Impacto en los niños de un programa de desarrollo socio-emocional en dos colegios vulnerables en Chile. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 167-186. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3411
Ministerio de Educación (2022). Clima de convivencia escolar. Curriculum Nacional. MINEDUC. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Documentos-Curriculares/Estandares-e-indicadores-de-calidad/Indicadores-de-Desarrollo-Personal-y-Social/90146:Clima-de-convivencia-escolar
Ministerio de Educación (2008). Marco para la Buena Enseñanza. MINEDUC. https://cpeip.cl/wp-content/uploads/2017/10/MBE.pdf
Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y Universidad Alberto Hurtado (2006). Principales resultados del estudio de violencia en el ámbito escolar. http://www.educarchile.cl/
Muñoz, M., Lucero, B., Cornejo, C., Muñoz, P. y Araya, N. (2014). Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la provincia de Talca, Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 16-32. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15531719002
Murillo, F. J., Hernández-Castilla, R. y Martínez-Garrido, C. (2016). ¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica. Perfiles Educativos, 38(151), 55-70. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000100055
Navarro, M. y Cantillo, C. (2018). Importancia de la motivación socio-afectiva de maestros a estudiantes durante la práctica pedagógica en las diferentes áreas del saber. Cultura, Educación y Sociedad, 9(3), 255-262. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.29
Pava, B. y Rozo, M. (2012). Percepciones de directivos, docentes y estudiantes de básica y media acerca del clima escolar en un colegio privado de la ciudad de Ibagué.Papeles, 4(7), 41-58. https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/288
Pedrero, E. (2011). La situación de la convivencia escolar en España: análisis del estudio estatal sobre convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. En J. M. Puig y M. Martín (Coords.), Interculturalidad y Escuela (pp. 13-39). Octaedro.
Peñalva, A., López-Goñi, J., Vega-Osés, A. y Satrústegui, C. (2015). Clima escolar y percepciones del profesorado tras la implementación de un programa de convivencia escolar. Estudios sobre Educación, 28, 9-28. http://dx.doi.org/10.15581/004.28.9-28
Retamal, J. y González, S. (2019). De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores.Psicoperspectivas, 18(1), 1-15. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1559
Rioseco, C. y Barría R. (2021). Contribución de la dimensión relacional del clima social escolar (CES) a la convivencia escolar para la no violencia (CENVI), desde la percepción de estudiantes de segundo ciclo y enseñanza media en escuelas y liceos municipalizados de Estación Central. Rumbos TS, 16(26), 9-32. http://dx.doi.org/10.51188/rrts.num26.573
Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última Década, 22(41), 153-178. https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56156
Tijmes, C. (2012). Violencia y clima escolar en establecimientos educacionales en contextos de alta vulnerabilidad social de Santiago de Chile. Psykhe, 21(2), 105-117. https://doi.org/10.7764/psykhe.21.2.548
Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. https://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/uploads/PRISMA_Spanish.pdf
Valero-Valenzuela, A., Manzano-Sánchez, D., Moreno-Murcia, J. A. y Andrés, D. (2019). Interpersonal style of coaching, motivational profiles and the intention to be physically active in young athletes. Studia Psychologica, 61(2), 110-119. https://doi.org/10.21909/sp.2019.02.776
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Giselle Mardones Soto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo una licencia Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional.