Agotamiento profesional docente

Estudio de caso de un colegio subvencionado de la comuna de Dalcahue, Chiloé

Authors

  • Juan Vargas Aguilar Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Natalia González Orellana Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Constanza Jensen Heresi Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.395

Keywords:

Professional teachers burnout, burnout, recognition, investigation-action

Abstract

This article describes an action-research in an educational context whose objective was to create an action plan based on training that raises awareness among the management team, owners and teachers about professional burnout, its repercussions and teacher recognition, to carry out measures that increase the sense of well-being in educators. For this, information was collected through surveys, interviews and then training was carried out for the target groups of the work, in order to create the action plan. As part of the main results, the management team's positive appreciation of the implementation process stands out, as well as an increase in the perception of well-being by teachers in the closing survey.

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Author Biographies

Juan Vargas Aguilar, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor de Educación General Básica mención Lenguaje y Comunicación (PUC). Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo (PUC). Diplomado en Educación para la felicidad (PUC). Actualmente, se desempeña como docente de Lenguaje en segundo ciclo básico y como profesor jefe en un colegio de la región de Los Lagos. Otras funciones desempeñadas: Encargado de Convivencia Escolar y Profesor Asesor de Centro de Alumnos.

Natalia González Orellana, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Educación Media con mención en Lenguaje y Comunicación, y Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Educacional. Realizó su proyecto título en el área del Agotamiento profesional docente en un colegio de dependencia particular subvencionada. Actualmente, se desempeña como profesora en educación media especialista en Lenguaje y Comunicación en el Colegio del Sagrado Corazón de Apoquindo en la comuna de Las Condes.

Constanza Jensen Heresi, Pontificia Universidad Católica de Chile

Historiadora del Arte (UCh), Profesora de Artes Visuales (UAH) y Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Educacional (PUC). Actualmente, se desempeña como profesora jefe y profesora de Artes Visuales en un colegio particular en la comuna de Colina.

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Published

2024-01-23

How to Cite

Vargas Aguilar, J., González Orellana, N., & Jensen Heresi, C. (2024). Agotamiento profesional docente: Estudio de caso de un colegio subvencionado de la comuna de Dalcahue, Chiloé. Revista Realidad Educativa, 4(1), 163–194. https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.395

Issue

Section

Young Researchers