Feedback practices and their alignment with the new Framework for Good Teaching 2021: a case study

Authors

  • Milytza Mancilla Salinas Universidad Finis Terrae
  • Bárbara Álvarez Mancilla Universidad Finis Terrae
  • Joselyn Díaz Rosas Universidad Finis Terrae

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v4i1.335

Keywords:

Retroalimentación, Evaluación formativa, Marco para la Buena Enseñanza, Evaluación Docente, Visión Compartida

Abstract

One of the recent changes in education is the publication of the new Standards of the Teaching Profession: Good Teaching Framework, which has a specific focus on feedback. The present research seeks to identify the feedback practices of teachers from a technical high school in Puerto Montt and their alignment with the new requirements of Domain C of the Standards of the Teaching Profession MBE 2021. Through a qualitative design, a series of structured interviews were conducted. After transcription, thematic analysis was performed. As a result, four themes were identified; each theme is composed of two codes that imply diverse and deep understanding. Through the results, it seeks to provide updated, relevant and contextualized information on teaching practices, improve student learning and at the same time, it is intended to contribute to the investigative theory with a reconceptualization of feedback in evaluation.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Milytza Mancilla Salinas, Universidad Finis Terrae

Educadora de Párvulos de profesión. Magíster en Currículum y Evaluación, Magíster en Educación Inicial con mención en Didáctica y Máster en Altas Capacidades y Educación inclusiva.  Se ha desempeñado en Asesoría educativa y acompañamiento pedagógico-metodológico, con realización de cursos y talleres en modalidad presencial y virtual, en materias de interés como Metodologías Activas, Evaluación formativa, Retroalimentación, Desarrollo infantil y Psicomotricidad. 

Bárbara Álvarez Mancilla, Universidad Finis Terrae

Magister en Currículum y Evaluación Universidad Finnis Terrae Santiago, Profesora de Enseñanza Media en Matemática mención Informática Educativa Universidad San Sebastian Puerto Montt.  Experiencia en comunidades educativas de diferentes contextos socioculturales, dedicada e interesada siempre en temas relacionados a la innovación educativa, evaluación formativa, retroalimentación descriptiva, formación inicial docente e inclusión escolar.

Joselyn Díaz Rosas, Universidad Finis Terrae

Profesora de Inglés Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt. Magister en Curriculum y Evaluación Universidad Finnis Terrae Santiago. 9 años de experiencia desempeñando su labor en establecimientos Educacionales de enseñanza básica, media y educación de adultos. Con gran interés por desarrollarse en temas relacionados a convivencia escolar e inclusión.  

References

Agencia de Calidad de la Educación. (2017). Guía de uso: Evaluación formativa. Evaluando clase a clase para mejorar el aprendizaje. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2019/10/Guia_de_Uso_Evaluacion_formativa.pdf

Alonso, P., Bravo, M., Paz, M. y Ortúzar, S. (Eds.). (2023). Desafío TP: Educación Media Técnico Profesional en Chile. Grupo Educar y CILED. Chile.

Arévalo, P., Cruz, J., Guevara, C., Palacio, A., Bonilla, S., Estrella, A., Guadalupe, J., Zapata, M., Jadán, J., Arias, H. y Ramos, C. (2020). Actualización en metodología de la investigación científica. Editorial Universidad Tecnológica Indoamérica.

Barberà, E. (2006). Aportaciones de la tecnología a la e-evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia, 5(6). http://www.um.es/ead/red/M6

Bernal, M. y Martínez, M. (2009). Metodologías activas para la enseñanza y el aprendizaje. RPP, (14). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i14.1790

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). (2008). Marco para la Buena Enseñanza (7. a ed.). CPEIP. https://cpeip.cl/wp-content/uploads/2017/10/MBE.pdf

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. (2021). Estándares de la Profesión Docente. Marco para la Buena Enseñanza. CPEIP. https://hdl.handle.net/20.500.12365/17596

Cotán, F (2017). El sentido de la investigación cualitativa. Escuela Abierta, (19), 33-48. http://hdl.handle.net/10637/8295

Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009

Ley 19.070 de 1991. Aprueba Estatuto de los profesionales de la educación. 27 de junio de 1991. Biblioteca del Congreso Nacional. https://bcn.cl/2idqn

Lukas, J. y Santiago, K. (2004). Evaluación educativa. Alianza Editorial.

Manzi, J., González, R. y Suri, Y. (Eds.). (2011). La evaluación docente en Chile. Mide UC. Centro de Medición Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología.

Martínez, F. (2012). La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés. Revisión de literatura. Revista Mexicana de Investigación Educativa , 17(54), 849-875. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14023127008

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión (20), 165-193. https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf

Martínez, V. (2013). Paradigma de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una investigación desde la epistemología dialéctico-crítico. Universidad de Guadalajara. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/3790/1/Paradigmas_investigaci%c3%b3n_Manual.pdf

Maturana, H. (2020). Emociones y lenguaje en educación y política. Editorial Planeta Chilena.

Ministerio de Educación (Mineduc). (2004). Marco para la Buena Enseñanza. Mineduc.

Miranda, S. y Ortiz, J. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717

Montenegro, A. (2017). La evaluación como método de aprendizaje. Ediciones Universidad Finis Terrae.

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 35(1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

Perkins, D. (2001). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Gedisa Editorial.

Poblete, B. (2017). Origen, trayectoria y efectividad de la formación de Enseñanza Media Técnico Profesional en Chile. História Da Educação, 21(52), 111-135.

Sandoval, P. (2022). Evaluación educativa de los aprendizajes: conceptualizaciones básicas de un lenguaje profesional para su comprensión. Páginas de Educación, 15(1), 49-75. https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2638

Senge, P. (2010). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje (2a. ed.). Granica.

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos Ediciones Morata.

Subsecretaría de Educación, Mineduc. (2018). Decreto 67. Aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción y deroga los decretos exentos 511 de 1997, 112 de 1999 y 83 de 2001, todos del Ministerio de Educación. Biblioteca del Congreso Nacional. https://bcn.cl/2f7jk

Unidad de Currículum y Evaluación, Mineduc. (2006).Evaluación para el aprendizaje: Enfoque y materiales prácticos para lograr que sus estudiantes aprendan más y mejor. https://hdl.handle.net/20.500.12365/2055

Unidad de Currículum y Evaluación, Mineduc. (2017). Evaluación formativa en el aula. Orientaciones para docentes. Integrando el uso pedagógico de la evaluación en la enseñanza. https://hdl.handle.net/20.500.12365/17448

Valenzuela, J., Labarrera, P. y Rodríguez, P. (2008). Educación en Chile: Entre la continuidad y las rupturas. Principales hitos de las políticas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, (48), 129-145. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/23361/00520093000016.pdf

Vergnaud, G. (1989). La théorie des champs conceptuels. Institut de recherche mathématiques de Rennes. Vème école d’été de didactique des mathématiques et de l’informatique, (S6), 47-50. http://www.numdam.org/item/PSMIR_1989___S6_47_0/

Yao, F. (2016). Los factores que influyen en la calidad de la educación. Itinerario Educativo, 30(67), 217-225. https://doi.org/10.21500/01212753.2898

Published

2024-01-23

How to Cite

Mancilla Salinas, M., Álvarez Mancilla, B. ., & Díaz Rosas, J. (2024). Feedback practices and their alignment with the new Framework for Good Teaching 2021: a case study. Revista Realidad Educativa, 4(1), 62–90. https://doi.org/10.38123/rre.v4i1.335

Issue

Section

Educational Research