Pedagogical approaches and teaching strategies in education of young and adult people

Authors

  • Karen López Ibáñez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Valeria Cardenasso Carrasco Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v2i2.241

Keywords:

characteristics of the YAE subject, pedagogic approach, didactic strategies, adult and young people education

Abstract

In Chile, the regular modality of Youth and Adult Education is aimed at people who for different reasons have not completed compulsory schooling at the age stipulated for that.

This article retakes the results of a study carried out between 2016 and 2017, whose purpose was to know from the perceptions of teachers who work at the basic education of regular mode of YAE, the most appropriate didactic strategies in relation to the bio-psycho-social characteristics that they identify in their students, in order to later establish what approach these strategies follow.

Within the framework of a qualitative study, data on these strategies were obtained through semi-structured interviews and focus groups with teachers from three schools in the Región Metropolitana.

In the three cases studied, the selection of strategies accounts for the coexistence of elements of the traditional approach and the contructivist approach, evidencing a process of transition towards a contructivist approach, based on an inclusive paradigm that tries to attend of the diversity of characteristics of the students who participate in the modality.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Karen López Ibáñez, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesora de Educación Diferencial especialista en Problemas de Aprendizaje por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación por FLACSO Argentina y  maestrante en pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Las líneas de investigación e instancias de formación complementarias de las que ha participado, y que son de su interés, dicen relación con temáticas de atención a la diversidad, procesos de aprendizaje-enseñanza, Educación con Personas Jóvenes y Adultas y cultura escrita. Se ha desempeñado en contextos de educación formal e informal vinculados a la formación de niños, niñas y personas jóvenes y adultas, particularmente en el ámbito público. 

Valeria Cardenasso Carrasco, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesora de Educación Diferencial especialista en Problemas de Aprendizaje por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Certificación oficial para el diagnóstico clínico del autismo ADOS-2 y ADIR. Estudiante de diplomado en Aprendizaje y Resolución de problemas en Matemática en educación escolar, Universidad de Chile.

Las líneas de investigación e instancias de formación complementarias de las que ha participado, y que son de su interés, dicen relación con temáticas de atención a la diversidad y procesos de aprendizaje-enseñanza. Se ha desempeñado en contextos de educación formal vinculados a la formación de niños y niñas y adolescentes en el ámbito público y particular subvencionado.

References

Acuña, V. (2013). Abandono de la educación regular de los estudiantes de educación de adultos en Chile. Revista Interamericana de Educación de Adultos, (1), 54-65. https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545115005.pdf

Acuña, V. (2015). Situación y desafíos post 2015 de la educación de jóvenes y adultos en Chile en el marco de las metas del programa mundial de la Educación para Todos. Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos, (2). http://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/index.php/revistas/revista-n-2/21-situacion-y-desafios-post-2015-de-la-educacion-de-jovenes-y-adultos-en-chile-en-el-marco-de-las-metas-del-programa-mundial-de-la-educacion-para-todos

Aguilar, M. E., Barra, M., Droguett, F., Henríquez, R., Philips, P., Ríos, M., Soto, M. y Zúñiga, L. (2008). La noche se defiende: la educación de adultos está movilizada. Docencia. Reflexiones Pedagógicas, (34), 69-77. https://www.yumpu.com/es/document/view/28506045/la-noche-se-defiende-la-educacion-de-adultos-revista-docencia

Asesorías para el Desarrollo (2004). Evaluación de la oferta de educación de adultos (Terceras jornadas). Informe final. http://www.asesoriasparaeldesarrollo.cl/informes-y-estudios/

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.

Barreto, C., Gutiérrez, L., Pinilla, B. y Parra, C. (2006). Límites del constructivismo pedagógico. Educación y Educadores, 9(1), 11-31. https://www.redalyc.org/pdf/834/83490103.pdf

Bellei, C. (2013). El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena. Estudios Pedagógicos, 39(1), 325-345. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100019

Calderón, J. (2012). La investigación en la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe (2005-2011). Decisio, 3-11. https://doi.org/10.1590/S1517-97022014005000014

Campaña Latinoamericana por el derecho a la educación (CLADE) (2017). AMPLIANDO VOCES: La Educación de Personas Jóvenes y Adultas desde la mirada de investigadoras e investigadores de América Latina y el Caribe. https://redclade.org/recursos/ampliando-voces-la-educacion-de-personas-jovenes-y-adultas-desde-la-mirada-de-investigadoras-e-investigadores-de-america-latina-y-el-caribe/

Canales, M. (Coord). (2006). Metodologías de la investigación social. LOM.

Cardenasso, V. y López, K. (2017). Percepciones de docentes de EPJA de modalidad regular de nivel básico acerca de las estrategias didácticas más apropiadas para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas [trabajo de grado, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación].

Castillo, D., Espinoza, O., González, L. y Santa Cruz, J. (2014a). Educación de adultos e inclusión social en Chile. Psicoperspectivas, 13(3), 69-81. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/393/375

Castillo, D., Espinoza, O., González, L. y Loyola, J. (2014b). La educación de adultos en Chile: Experiencias y expectativas de los estudiantes de la modalidad regular. Última Década, (40), 159-181. https://www.scielo.cl/pdf/udecada/v22n40/art08.pdf

Castillo, D., Espinoza, O., González, L., Loyola, J. y Santa Cruz, E. (2014c). Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares. Educación y Educadores, 17(1), 32-50. https://www.redalyc.org/pdf/834/83430693003.pdf

Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, J., Onrubia, J., Solé, I. y Zabala, A. (2004). El constructivismo en el aula (14.a ed.). Graó.

Freire, P. (2016). El grito manso (2.a ed.). Siglo XXI.

Hernández, G. (2012). La educación de personas jóvenes y adultas y el derecho a la educación: el tema del sujeto juvenil. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(53), 485-511. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n53/v17n53a8.pdf

Hernández, G. (2016). La educación con personas jóvenes y adultas como campo de estudio. Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos, (4), 111-126. https://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/archivo/edicion_4/Edi4_Texto_5_Gloria_Hern%C3%A1ndez.pdf

López, R. (2010). Para una conceptualización del constructivismo. Mad (23), 25-30. https://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/13632

Maduro, R. y Rodríguez, J. (2008). Degustando el sabor de los datos cualitativos. Actualidades Investigativas en Educación, 1-22. https://www.redalyc.org/pdf/447/44713044005.pdf

Mansilla, J. y Beltrán, J. (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles Educativos, 15, 25-39. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v35n139/v35n139a3.pdf

Maturana, H. (1995). La realidad: ¿objetiva o construida? Anthropos.

Maturana, H. (1997). La objetividad. Un argumento para obligar. Dolmen Ediciones.

Maykut, P. y Morehouse, R. (1999). Investigación cualitativa: Una guía práctica y filosófica. Hurtado.

McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa (5.a ed.). Pearson.

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2007). Decreto 584. Aprueba Plan y Programas de Estudio para la Enseñanza Básica de Adultos. https://epja.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/43/2016/04/584DecretoExentoN584.pdf

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2008). El desarrollo y el estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la educación de adultos. Informe nacional de Chile: Coordinación Nacional de Educación de Adultos. Chile Califica. https://uil.unesco.org/fileadmin/multimedia/uil/confintea/pdf/National_Reports/Latin%20America%20-%20Caribbean/Chile.pdf

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2009). Marco Curricular de la Educación Básica y Media de Adultos. Decreto 257. http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1005224 .

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2010). Decreto 170/10. https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2018/06/DTO-170_21-ABR-2010.pdf

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2015). Decreto 83/15. https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/Decreto-83-2015.pdf

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2022). Modalidad regular de EPJA. ¿En qué consiste? https://epja.mineduc.cl/modalidad-regular/informacion-a-instituciones-reg/en-que-consiste/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2014). La educación de adultos en retrospectiva: 60 años de CONFITEA. Brasilia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227636

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2015). Recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245179_spa

Osorio, J. (2013). Desafíos docentes en la Educación de Jóvenes y Adultos en Chile: Hacia una agenda de conversaciones para el diseño e implementación de nuevas políticas. Temas de Educación (19), 57-65. https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/380

Pérez, G. (2008).Investigación cualitativa. Retos e interrogantes: métodos (5.a ed.). La Muralla.

Posada, J. (2011). Algunas reflexiones sobre la formación de educadores de personas jóvenes y adultas. La Piragua, (34), 81-93. https://www.redalyc.org/pdf/270/27015078007.pdf

Rodríguez, M. (1997). Hacia una didáctica crítica. La Muralla.

Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. McGraw Hill Interamericana.

Sevillano, M. (2005). Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad. Pearson.

Undurraga, C. (2007).¿Cómo aprenden los adultos? Una mirada psicoeducativa. Ediciones UC.

Universidad de Playa Ancha (UPLA) (2016a). Diplomado en Educación de Adultos. Universidad de Playa Ancha Postgrados. http://www.upla.cl/postgrado/diplomados-y-postitulos/educacion-de-adultos/

Universidad de Playa Ancha (UPLA) (2016b). Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos. Universidad de Playa Ancha Postgrados. http://www.upla.cl/postgrado/magisteres/educacion-de-adultos-y-procesos-formativos/

Universidad de Santiago de Chile (USACH) (2016). Diplomado en Educación de Adultos con Mención en Evaluación de Aprendizajes de Adultos, en la Perspectiva del Enfoque de Competencias. Educación Continua. Universidad de Santiago de Chile. http://www.educacioncontinua.usach.cl/programas-de-estudios/diplomado-en-educacion-de-adultos-con-mencion-en-evaluacion-de-aprendizajes-de

Vygotski, L. (1991). Obras escogidas. Visor.

Zambrano, A. (2006). Contributions to the comprehension of the science of education in France: concepts, discourse and subjects [tesis doctoral, Atlantic International University]. Repositorio AIU. https://www.aiu.edu/applications/DocumentLibraryManager/upload/Tesis%20Final%20Armando%20Zambrano.pdf

Published

2022-07-30

How to Cite

López Ibáñez, K., & Cardenasso Carrasco, V. (2022). Pedagogical approaches and teaching strategies in education of young and adult people. Revista Realidad Educativa, 2(2), 122–154. https://doi.org/10.38123/rre.v2i2.241

Issue

Section

Young Researchers