Agotamiento profesional docente

Estudio de caso de un colegio subvencionado de la comuna de Dalcahue, Chiloé

Autores/as

  • Juan Vargas Aguilar Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Natalia González Orellana Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Constanza Jensen Heresi Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.395

Palabras clave:

Agotamiento profesional docente, burnout, reconocimiento, investigación-acción

Resumen

El presente artículo describe una investigación-acción en contexto educativo cuyo objetivo fue crear un plan de acción basado en una capacitación que concientice al equipo directivo, sostenedoras y profesores sobre el agotamiento profesional, sus repercusiones y el reconocimiento docente. Con este fin, se levantó información mediante encuestas y entrevistas, y luego se realizaron capacitaciones a los grupos objetivos del trabajo. Como parte de los resultados, destaca la apreciación positiva del equipo directivo del proceso de implementación, así como un incremento en la percepción de bienestar por parte de los docentes en la encuesta de cierre.

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Biografía del autor/a

Juan Vargas Aguilar, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor de Educación General Básica mención Lenguaje y Comunicación (PUC). Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo (PUC). Diplomado en Educación para la felicidad (PUC). Actualmente, se desempeña como docente de Lenguaje en segundo ciclo básico y como profesor jefe en un colegio de la región de Los Lagos. Otras funciones desempeñadas: Encargado de Convivencia Escolar y Profesor Asesor de Centro de Alumnos.

Natalia González Orellana, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Educación Media con mención en Lenguaje y Comunicación, y Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Educacional. Realizó su proyecto título en el área del Agotamiento profesional docente en un colegio de dependencia particular subvencionada. Actualmente, se desempeña como profesora en educación media especialista en Lenguaje y Comunicación en el Colegio del Sagrado Corazón de Apoquindo en la comuna de Las Condes.

Constanza Jensen Heresi, Pontificia Universidad Católica de Chile

Historiadora del Arte (UCh), Profesora de Artes Visuales (UAH) y Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Educacional (PUC). Actualmente, se desempeña como profesora jefe y profesora de Artes Visuales en un colegio particular en la comuna de Colina.

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Publicado

23-01-2024

Cómo citar

Vargas Aguilar, J., González Orellana, N., & Jensen Heresi, C. (2024). Agotamiento profesional docente: Estudio de caso de un colegio subvencionado de la comuna de Dalcahue, Chiloé. Revista Realidad Educativa, 4(1), 163–194. https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.395

Número

Sección

Investigadores Jóvenes