Prácticas de retroalimentación y su alineamiento con el nuevo Marco para la Buena Enseñanza 2021: un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.38123/rre.v4i1.335Palabras clave:
Retroalimentación, Evaluación formativa, Marco para la Buena Enseñanza, Evaluación Docente, Visión CompartidaResumen
Uno de los recientes cambios en educación corresponde a la implementación de los nuevos Estándares de la Profesión Docente: Marco para la Buena Enseñanza, documento que tiene foco específico en la retroalimentación. La presente investigación busca identificar las prácticas de retroalimentación de los docentes de un Liceo Técnico Profesional de Puerto Montt y su alineamiento con las nuevas demandas del dominio C de los Estándares de la Profesión Docente MBE 2021. A través de un diseño cualitativo, se realizaron entrevistas estructuradas; luego, la transcripción se llevó a cabo mediante un análisis temático que permitió identificar cuatro temas principales, cada uno compuesto por dos códigos, los cuales implican comprensiones diversas y profundas sobre el tema estudiado. A través de los resultados se busca aportar con información actualizada, pertinente y contextualizada acerca de las prácticas docentes y la mejora de los aprendizajes de las estudiantes. A su vez, se pretende aportar a la teoría investigativa con una reconceptualización de la retroalimentación en evaluación.
Descargas
Citas
Agencia de Calidad de la Educación. (2017). Guía de uso: Evaluación formativa. Evaluando clase a clase para mejorar el aprendizaje. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2019/10/Guia_de_Uso_Evaluacion_formativa.pdf
Alonso, P., Bravo, M., Paz, M. y Ortúzar, S. (Eds.). (2023). Desafío TP: Educación Media Técnico Profesional en Chile. Grupo Educar y CILED. Chile.
Arévalo, P., Cruz, J., Guevara, C., Palacio, A., Bonilla, S., Estrella, A., Guadalupe, J., Zapata, M., Jadán, J., Arias, H. y Ramos, C. (2020). Actualización en metodología de la investigación científica. Editorial Universidad Tecnológica Indoamérica.
Barberà, E. (2006). Aportaciones de la tecnología a la e-evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia, 5(6). http://www.um.es/ead/red/M6
Bernal, M. y Martínez, M. (2009). Metodologías activas para la enseñanza y el aprendizaje. RPP, (14). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i14.1790
Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). (2008). Marco para la Buena Enseñanza (7. a ed.). CPEIP. https://cpeip.cl/wp-content/uploads/2017/10/MBE.pdf
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. (2021). Estándares de la Profesión Docente. Marco para la Buena Enseñanza. CPEIP. https://hdl.handle.net/20.500.12365/17596
Cotán, F (2017). El sentido de la investigación cualitativa. Escuela Abierta, (19), 33-48. http://hdl.handle.net/10637/8295
Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009
Ley 19.070 de 1991. Aprueba Estatuto de los profesionales de la educación. 27 de junio de 1991. Biblioteca del Congreso Nacional. https://bcn.cl/2idqn
Lukas, J. y Santiago, K. (2004). Evaluación educativa. Alianza Editorial.
Manzi, J., González, R. y Suri, Y. (Eds.). (2011). La evaluación docente en Chile. Mide UC. Centro de Medición Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología.
Martínez, F. (2012). La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés. Revisión de literatura. Revista Mexicana de Investigación Educativa , 17(54), 849-875. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14023127008
Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión (20), 165-193. https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf
Martínez, V. (2013). Paradigma de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una investigación desde la epistemología dialéctico-crítico. Universidad de Guadalajara. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/3790/1/Paradigmas_investigaci%c3%b3n_Manual.pdf
Maturana, H. (2020). Emociones y lenguaje en educación y política. Editorial Planeta Chilena.
Ministerio de Educación (Mineduc). (2004). Marco para la Buena Enseñanza. Mineduc.
Miranda, S. y Ortiz, J. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717
Montenegro, A. (2017). La evaluación como método de aprendizaje. Ediciones Universidad Finis Terrae.
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 35(1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Perkins, D. (2001). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Gedisa Editorial.
Poblete, B. (2017). Origen, trayectoria y efectividad de la formación de Enseñanza Media Técnico Profesional en Chile. História Da Educação, 21(52), 111-135.
Sandoval, P. (2022). Evaluación educativa de los aprendizajes: conceptualizaciones básicas de un lenguaje profesional para su comprensión. Páginas de Educación, 15(1), 49-75. https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2638
Senge, P. (2010). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje (2a. ed.). Granica.
Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos Ediciones Morata.
Subsecretaría de Educación, Mineduc. (2018). Decreto 67. Aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción y deroga los decretos exentos 511 de 1997, 112 de 1999 y 83 de 2001, todos del Ministerio de Educación. Biblioteca del Congreso Nacional. https://bcn.cl/2f7jk
Unidad de Currículum y Evaluación, Mineduc. (2006).Evaluación para el aprendizaje: Enfoque y materiales prácticos para lograr que sus estudiantes aprendan más y mejor. https://hdl.handle.net/20.500.12365/2055
Unidad de Currículum y Evaluación, Mineduc. (2017). Evaluación formativa en el aula. Orientaciones para docentes. Integrando el uso pedagógico de la evaluación en la enseñanza. https://hdl.handle.net/20.500.12365/17448
Valenzuela, J., Labarrera, P. y Rodríguez, P. (2008). Educación en Chile: Entre la continuidad y las rupturas. Principales hitos de las políticas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, (48), 129-145. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/23361/00520093000016.pdf
Vergnaud, G. (1989). La théorie des champs conceptuels. Institut de recherche mathématiques de Rennes. Vème école d’été de didactique des mathématiques et de l’informatique, (S6), 47-50. http://www.numdam.org/item/PSMIR_1989___S6_47_0/
Yao, F. (2016). Los factores que influyen en la calidad de la educación. Itinerario Educativo, 30(67), 217-225. https://doi.org/10.21500/01212753.2898
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Milytza Mancilla Salinas, Bárbara Álvarez Mancilla, Joselyn Díaz Rosas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo una licencia Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional.