Prácticas de retroalimentación y su alineamiento con el nuevo Marco para la Buena Enseñanza 2021: un estudio de caso

Autores/as

  • Milytza Mancilla Salinas Universidad Finis Terrae
  • Bárbara Álvarez Mancilla Universidad Finis Terrae
  • Joselyn Díaz Rosas Universidad Finis Terrae

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v4i1.335

Palabras clave:

Retroalimentación, Evaluación formativa, Marco para la Buena Enseñanza, Evaluación Docente, Visión Compartida

Resumen

Uno de los recientes cambios en educación corresponde a la implementación de los nuevos Estándares de la Profesión Docente: Marco para la Buena Enseñanza, documento que tiene foco específico en la retroalimentación. La presente investigación busca identificar las prácticas de retroalimentación de los docentes de un Liceo Técnico Profesional de Puerto Montt y su alineamiento con las nuevas demandas del dominio C de los Estándares de la Profesión Docente MBE 2021. A través de un diseño cualitativo, se realizaron entrevistas estructuradas; luego, la transcripción se llevó a cabo mediante un análisis temático que permitió identificar cuatro temas principales, cada uno compuesto por dos códigos, los cuales implican comprensiones diversas y profundas sobre el tema estudiado. A través de los resultados se busca aportar con información actualizada, pertinente y contextualizada acerca de las prácticas docentes y la mejora de los aprendizajes de las estudiantes. A su vez, se pretende aportar a la teoría investigativa con una reconceptualización de la retroalimentación en evaluación.

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Biografía del autor/a

Milytza Mancilla Salinas, Universidad Finis Terrae

Educadora de Párvulos de profesión. Magíster en Currículum y Evaluación, Magíster en Educación Inicial con mención en Didáctica y Máster en Altas Capacidades y Educación inclusiva.  Se ha desempeñado en Asesoría educativa y acompañamiento pedagógico-metodológico, con realización de cursos y talleres en modalidad presencial y virtual, en materias de interés como Metodologías Activas, Evaluación formativa, Retroalimentación, Desarrollo infantil y Psicomotricidad. 

Bárbara Álvarez Mancilla, Universidad Finis Terrae

Magister en Currículum y Evaluación Universidad Finnis Terrae Santiago, Profesora de Enseñanza Media en Matemática mención Informática Educativa Universidad San Sebastian Puerto Montt.  Experiencia en comunidades educativas de diferentes contextos socioculturales, dedicada e interesada siempre en temas relacionados a la innovación educativa, evaluación formativa, retroalimentación descriptiva, formación inicial docente e inclusión escolar.

Joselyn Díaz Rosas, Universidad Finis Terrae

Profesora de Inglés Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt. Magister en Curriculum y Evaluación Universidad Finnis Terrae Santiago. 9 años de experiencia desempeñando su labor en establecimientos Educacionales de enseñanza básica, media y educación de adultos. Con gran interés por desarrollarse en temas relacionados a convivencia escolar e inclusión.  

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Publicado

23-01-2024

Cómo citar

Mancilla Salinas, M., Álvarez Mancilla, B. ., & Díaz Rosas, J. (2024). Prácticas de retroalimentación y su alineamiento con el nuevo Marco para la Buena Enseñanza 2021: un estudio de caso. Revista Realidad Educativa, 4(1), 62–90. https://doi.org/10.38123/rre.v4i1.335

Número

Sección

Investigación Educativa