Valor agregado de las instituciones educativas técnicas y tecnológicas (TyT) en la ciudad de Bogotá

Autores/as

  • Claudia Ovalle Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.323

Palabras clave:

educación superior, pruebas estandarizadas, modelos HLM, valor agregado, educación técnica, Colombia

Resumen

La prueba SABER TyT pretende aportar un indicador del valor agregado de las instituciones educativas superiores con programas de formación técnica y tecnológica (TyT). Es decir, permite, por medios estadísticos, que se calcule el aporte de la institución TyT al nivel de competencia con el que ingresa el estudiante a la educación superior, facilitando de este modo conocer la variación entre las puntuaciones que este obtuvo en las competencias generales en la prueba SABER11 (al terminar la educación media) y sus puntuaciones en las pruebas SABER TyT al finalizar la educación técnica superior. Este cambio permite valorar el aporte de cada institución TyT a las competencias generales de los estudiantes y facilita establecer comparaciones entre instituciones con información que no se ve reflejada por otros índices de calidad (i.e., acreditación) ni por el ranking o clasificación de las instituciones mediante la metodología de promedio simple en las pruebas estandarizadas.

Biografía del autor/a

Claudia Ovalle, Universidad de Antioquia

Doctora en Educación UDEA. Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Educación de la Universidad de Pittsburgh. Experiencia en proyectos sociales, educativos e investigación; Evaluación y referentes de calidad educativa. Docente en Instituciones de educación Media y Superior.

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Publicado

31-07-2023

Cómo citar

Ovalle, C. (2023). Valor agregado de las instituciones educativas técnicas y tecnológicas (TyT) en la ciudad de Bogotá. Revista Realidad Educativa, 3(2), 97–120. https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.323

Número

Sección

Investigación Educativa