La influencia del clima escolar en el aprendizaje

Revisión sistemática

Autores/as

  • Giselle Mardones Soto Universidad Finis Terrae

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.300

Palabras clave:

aprendizaje, clima escolar, motivación, rendimiento

Resumen

El clima escolar tiene un papel fundamental en el aprendizaje de los estudiantes, puesto que incide en la pertenencia y el sentir del alumnado con su entorno. Este artículo presenta una revisión sistemática de estudios empíricos sobre el tema mediante el método PRISMA, y tiene como objetivo identificar los factores del clima escolar que influyen en el aprendizaje de los alumnos, verificando la relevancia de un clima positivo. Los resultados obtenidos muestran que un clima desfavorable disminuye la motivación y la participación e induce la falta de compromiso, problemas para que los estudiantes gestionen sus emociones y su sentido de pertenencia, además de dificultar el desarrollo de sus relaciones socioafectivas. Se considera que los factores mencionados influyen en el aprendizaje de los estudiantes, lo que se comprueba en el rendimiento académico individual. Las conclusiones señalan la necesidad de considerar estos vectores educativos para optimizar el aprendizaje y los resultados de las evaluaciones.

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Publicado

31-07-2023

Cómo citar

Mardones Soto, G. (2023). La influencia del clima escolar en el aprendizaje: Revisión sistemática. Revista Realidad Educativa, 3(2), 121–145. https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.300

Número

Sección

Investigadores Jóvenes