Enfoques pedagógicos y estrategias didácticas en educación de personas jóvenes y adultas

Autores/as

  • Karen López Ibáñez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Valeria Cardenasso Carrasco Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v2i2.241

Palabras clave:

Educación de Personas Jóvenes y Adultas, características del sujeto de EPJA, estrategias didácticas, enfoques pedagógicos

Resumen

En Chile, la modalidad regular de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) se dirige a quienes, por diferentes razones, no han concluido la escolaridad obligatoria en la edad estipulada para ello.

El presente artículo retoma los resultados de un estudio realizado entre 2016 y 2017, cuyo propósito fue conocer, a partir de las percepciones de los docentes que se desempeñan en educación básica en la modalidad regular de EPJA, las estrategias didácticas más apropiadas en relación con las características bio-psico-sociales que identifican en sus estudiantes, a fin de establecer posteriormente a qué enfoque pedagógico adscriben esas estrategias.

En el marco de un estudio cualitativo, se obtuvieron datos sobre dichas estrategias mediante entrevistas semiestructuradas y grupos focales con docentes de tres centros educativos de la Región Metropolitana.

En los tres casos estudiados, la selección de estrategias da cuenta de la coexistencia de elementos del enfoque tradicional y del enfoque constructivista, evidenciándose un proceso de transición hacia este último enfoque a partir de un paradigma inclusivo que intenta atender a la diversidad de características de los y las estudiantes.

Biografía del autor/a

Karen López Ibáñez, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesora de Educación Diferencial especialista en Problemas de Aprendizaje por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación por FLACSO Argentina y  maestrante en pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Las líneas de investigación e instancias de formación complementarias de las que ha participado, y que son de su interés, dicen relación con temáticas de atención a la diversidad, procesos de aprendizaje-enseñanza, Educación con Personas Jóvenes y Adultas y cultura escrita. Se ha desempeñado en contextos de educación formal e informal vinculados a la formación de niños, niñas y personas jóvenes y adultas, particularmente en el ámbito público. 

Valeria Cardenasso Carrasco, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesora de Educación Diferencial especialista en Problemas de Aprendizaje por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Certificación oficial para el diagnóstico clínico del autismo ADOS-2 y ADIR. Estudiante de diplomado en Aprendizaje y Resolución de problemas en Matemática en educación escolar, Universidad de Chile.

Las líneas de investigación e instancias de formación complementarias de las que ha participado, y que son de su interés, dicen relación con temáticas de atención a la diversidad y procesos de aprendizaje-enseñanza. Se ha desempeñado en contextos de educación formal vinculados a la formación de niños y niñas y adolescentes en el ámbito público y particular subvencionado.

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Publicado

30-07-2022

Cómo citar

López Ibáñez, K., & Cardenasso Carrasco, V. (2022). Enfoques pedagógicos y estrategias didácticas en educación de personas jóvenes y adultas. Revista Realidad Educativa, 2(2), 122–154. https://doi.org/10.38123/rre.v2i2.241

Número

Sección

Investigadores Jóvenes