Desarrollo de competencias socioemocionales a través del arte teatral online para niños y niñas en contextos hospitalarios de Chile en tiempos de Covid-19

Autores/as

  • Carmen Gloria Sánchez Duque Compañía de Teatro de Animación PERROBUFO

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v2i2.232

Palabras clave:

aulas hospitalarias, educación artística, pedagogía teatral, emociones, integración de TIC, enseñanza en tiempos de Covid-19

Resumen

El presente texto expone una investigación que se propuso comprobar si a través de una propuesta de intervención artística se potencia el desarrollo de competencias socioemocionales en los niños y niñas de aulas hospitalarias a fin de que adquieran un aprendizaje emocional que les ayude a desenvolverse de mejor manera en el contexto de pandemia. Se trabajó con una metodología cualitativa por medio del diseño de investigación-acción para desarrollar una mediación artístico-teatral online con énfasis en estrategias provenientes de la pedagogía teatral y la utilización de tecnología de la educación; los participantes de esta investigación fueron profesores, padres, madres y niños y niñas que integran dos aulas hospitalarias de Chile. Como instrumentos de recogida de datos se utilizaron grupos de discusión en red, entrevistas y expresiones gráficas; se realizó un análisis temático y de contenido que arrojó como resultado que el arte en la educación es una metodología acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes/ pacientes, integrando en estos el aprendizaje emocional, cognitivo y psicomotor; asimismo, el arte motiva el buen clima de aula, potencia la sana convivencia y estimula la acción docente, que precisó de reestructuraciones dadas las condiciones en tiempos de la pandemia de Covid-19.

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Biografía del autor/a

Carmen Gloria Sánchez Duque, Compañía de Teatro de Animación PERROBUFO

Doctoranda en Artes y Educación, Universidad de Granada, España. Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación, Universidad de Granada. Máster en formación Docente para la Enseñanza Universitaria, Universidad Finis Terrae. Actriz de la Escuela del Actor Cómico, Italia. Licenciada en Educación, Universidad Finis Terrae. Postítulo en Dramaturgia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Actuación, Universidad Finis Terrae.

Directora de Teatro, Actriz, Dramaturga y Pedagoga Teatral con basta trayectoria en Chile y el extranjero. Directora del Diplomado en Metodologías Teatrales Aplicadas a la Educación, Universidad Finis Terrae. Fundadora de la Compañía de Teatro de Animación PERROBUFO, creadores del concepto de Medicina-Teatro-Educación para NNA internos en Recintos Hospitalarios y en el Servicio Nacional de Menores, en Chile.

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Publicado

30-07-2022

Cómo citar

Sánchez Duque, C. G. (2022). Desarrollo de competencias socioemocionales a través del arte teatral online para niños y niñas en contextos hospitalarios de Chile en tiempos de Covid-19. Revista Realidad Educativa, 2(2), 79–121. https://doi.org/10.38123/rre.v2i2.232

Número

Sección

Investigadores Jóvenes