Líneas-estructuras de investigación: sinergia clave para la administración de la ciencia en las universidades
DOI:
https://doi.org/10.38123/rre.v2i2.231Palabras clave:
administración de la ciencia y la investigación, organización de la investigación, lineas de investigación, universidad, cultura investigativaResumen
La misión social de las universidades es la generación de conocimiento en concordancia con las metas y requerimientos de las sociedades en las que se inscriben; sin embargo, esto sigue siendo un reto por cumplir mediante una adecuada administración de la ciencia y la investigación, ya que en la universidad ―desde sus orígenes medievales hasta el presente― prevalece el rol y la actividad docente en detrimento de las actividades de investigación y generación de conocimiento. Para equilibrar las actividades de investigación, docencia y extensión en las universidades, en tiempos recientes se han creado estándares y criterios básicos en los sistemas de acreditaciones nacionales e internacionales centrados primordialmente en parámetros más amplios y cónsonos con su misión social de producción intelectual pertinente con su contexto. Estos mismos criterios se están usando para la dotación de recursos por parte del Estado y otros patrocinantes de la ciencia. En este artículo se expone cómo la sinergia líneas-estructuras de investigación es el soporte clave de la administración de la ciencia y la investigación para unificar esfuerzos y superar los obstáculos del docentismo, el burocratismo y la mercantilización de la educación universitaria, en procura de una cultura investigativa pertinente.
Descargas
Citas
Academic Ranking of World Universities (ARWU). (2015). Metodología. http://www.shanghairanking.com/es/ARWU-Methodology-2014.html
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). (s.f.). Centros e Investigación Asociativa [sitio web]. https://www.anid.cl/centros-e-investigacion-asociativa/
Amezaga, C. (2014). Competencias investigativas de los estudiantes cursantes del seminario de proyecto de investigación de la licenciatura de educación mención ciencias sociales de la Universidad de Carabobo en el 2014 [tesis de licenciatura en Educación, Universidad de Carabobo].
Ávila, L., Betancourt, A., Arias, G. y Ávila, A. (2016). Vinculación comunitaria y diálogo de saberes en la educación superior intercultural en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), 759-783. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662016000300759&script=sci_abstract&tlng=pt
Barrera, M. (2006). Líneas de investigación. Quirón/Sypal.
Berrocal, S., Montalvo, W., Berrocal, C., Flores, V. y Jaimes, F. (2022). Caracterización y desafíos de la cultura investigativa en dos universidades estatales de Lima, Perú. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 375-383. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000100375&lng=es&tlng=es
Castañeda, G. y Castañeda, R. (2007). Gerencia de investigación. Criterios gerenciales aplicados a la investigación. Revista Orbis, Ciencias Humanas, 2(6), 18-47. http://www.revistaorbis.org.ve/pdf/6/6Art2.pdf
Cejas, N., Martínez, V. y Vanoli, F. (2017). El lugar de los artefactos en procesos sociales. Reflexiones sobre una experiencia de tecnología social en Bariloche, Argentina. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 7(13), 00001. https://doi.org/10.32870/pk.a7n13.294
Comisión Nacional de Acreditación (CNA). (2010). Estudio exploratorio sobre efectos de la acreditacion institucional en la calidad de la educación superior en Chile. Informe exploratorio. https://www.cnachile.cl/Biblioteca%20Documentos%20de%20Interes/Estudio%20IPSOS%20-%20Informe%20Ejecutivo.pdf
Comisión Nacional de Investigación y Tecnología (Conicyt). (2019). Encuesta nacional de percepción social de la ciencia y la tecnología en Chile [presentación de diapositivas]. https://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2019/10/segunda-encuesta-percepcion-social-ciencia-y-tecnologia-final-01-10-19.pdf
Consejo Nacional de Educación (CNED). (2021). Criterios y estándares de calidad para la acreditación institucional y de programas. https://www.cned.cl/criterios-de-evaluacion
Criado, Y. (2020). Factores que favorecen el desarrollo de la cultura investigativa del docente universitario. Educación, 26(1), 37-43. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2182
Echeverri, J. y Román, O. (2008). Diálogo de saberes y meta-saberes del diálogo: una perspectiva amazónica. Revista Estudios Sociales Comparativos, 2(1). 16-45. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6752
González, E. (2006). La investigación formativa como una posibilidad para articular las funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia. Revista de Educación y Pedagogía, 18(46), 101-109. http://hdl.handle.net/10495/3052
González-Díaz, R., Acevedo-Duque, A., Martín-Fiorino, V. y Cachicatari, E. (2022). Cultura investigativa del docente en Latinoamérica en la era digital. Revista Científica de Comunicación y Educación, Comunicar, 30(70), 71-83. https://doi.org/10.3916/C70-2022-06
Hurtado de Barrera, J. (2010). Líneas de investigación y gerencia del conocimiento: premisas de la cultura de la investigación . Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2(2), 83-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4521423
López, W. y Montilla, M. (2007). La gerencia de la investigación en las universidades. Academia, 6(11), 22-37. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/27717
Marías, J. (2014 [1956]). El intelectual y su mundo. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-intelectual-y-su-mundo/
Mendivel, I. (2020). Cultura investigativa y producción científica en la Universidad Nacional de Ingeniería, Rímac 2019 [tesis doctoral en Administración, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional UCV. https://hdl.handle.net/20.500.12692/43427
Orfila, J. (2017). Gerencia de la investigación universitaria en el contexto del desarrollo de la ciencia y la tecnología en Venezuela. En IX Reunión Nacional de Gestión de Investigación y Desarrollo. Asociación Venezolana de Gestión de Investigación y Desarrollo (AVEGID), Asociación Internacional de Gestión de Investigación y Desarrollo AIGID. http://saber.ucv.ve/handle/123456789/15951
Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior aprobados por la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI . https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_spa
Puerta, M. (2008). La gerencia de instituciones de investigación científico-tecnológicas. Revista FACES, 19(2), 215-243. http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/vol19n2/art5.pdf
QS World University Rankings. (2019). Metodología. https://www.topuniversities.com/qs-world-university-rankings/methodology
Rangel, P. (2004). Aproximación fenomenológica al trabajo especial de grado desde la perspectiva de los participantes . Revista Educación y Ciencias Humanas, 12(22), 121-140.
Rojas, M. y Rojas, M. (2019). Centros de investigación universitarios, una mirada desde la ecología del desarrollo humano. Educere, 23(76), 723-735. https://www.redalyc.org/journal/356/35660459005/html/
Rosas, A., Flores, D. y Valarino, E. (2005). Rol del tutor de tesis, competencias, condiciones personales y funciones. Revista Investigación y Posgrado, 21(1), 153-185. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65821107
Salinas, J. y Vildózola, H. (2008). Investigación en pregrado: dificultades y posibles soluciones. Revista Anales de la Facultad de Medicina, 69(3), 216-216. https://www.researchgate.net/publication/262613064_Investigacion_en_pregrado_dificultades_y_posibles_soluciones
Universidad de Carabobo. (2011). Reglamento del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo.. UC
Vaca, J. y Acevedo, A. (2016). La integración universidad-agricultores en el diagnóstico y generación de alternativas frente a problemas fitosanitarios. Leisa. Revista de Agroecología, 32(1), 25-26. https://www.leisa-al.org/web/index.php/volumen-32-numero-1/1428-la-integracion-universidad-agricultores-en-el-diagnostico-y-generacion-de-alternativas-frente-a-problemas-fitosanitarios
Villegas, C. y Alfonzo, N. (2017). Cultura investigativa en los estudios de postgrado desde el enfoque integrador transcomplejo. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (3), 124-139. https://doi.org/10.37135/chk.002.03.09
Villegas, Z. (2018). Praxis investigativa del profesor universitario desde las competencias del ser-conocer-hacer y tener . [Tesis doctoral en Educación, Universidad de Carabobo]. RIUC. http://hdl.handle.net/123456789/7661
Ziritt, G., Romero de Padrón, M. y González, A. (2016). La universidad y sus funciones sustantivas. En G. Ziritt, J. Hernández, J. Barboza y M. Padrón (Comp.), Estado, universidad y sociedad. Mirando la educación universitaria desde el desarrollo endógeno (pp. 15-44). Fondo Editorial UNERM.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Felipe Bastidas-Terán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo una licencia Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional.