Aportes y herramientas teóricas para pensar la lectura y la escritura en el campo de la educación intercultural

Autores/as

  • Ignacio Muñoz Silva Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v2i2.223

Palabras clave:

lectura, escritura, educación intercultural, literacidad, práctica letrada

Resumen

El presente texto expone algunos conceptos y herramientas teóricas que permiten describir y analizar el papel de la lectura y la escritura en el campo de la educación intercultural mexicana. Esto como parte de un avance en un proyecto de investigación que busca conocer las prácticas de lectura y escritura de estudiantes jóvenes de un Bachillerato. Primero se describe la fase de castellanización y sus políticas lingüísticas y educativas. Posterior a eso, se recuperan algunos conceptos de Mijaíl Bajtín para explicar el desarrollo de la cultura escrita y plantear una perspectiva sociocultural del lenguaje. Después, se introducen algunos términos de los Nuevos Estudios de Literacidad, como literacidad y práctica letrada, que resultan pertinentes para el tema. Por último, a partir de lo desarrollado, se plantea una reflexión respecto de los desafíos de la educación intercultural en México y una mirada crítica a la enseñanza de la lectura y la escritura.

Biografía del autor/a

Ignacio Muñoz Silva, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas y Profesor en Educación Media de Lenguaje y Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado durante seis años como docente en establecimientos de educación pública en Chile. Actualmente cursa una Maestría en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el campo de conocimiento Educación y Diversidad Cultural. 

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Publicado

30-07-2022

Cómo citar

Muñoz Silva, I. (2022). Aportes y herramientas teóricas para pensar la lectura y la escritura en el campo de la educación intercultural. Revista Realidad Educativa, 2(2), 33–49. https://doi.org/10.38123/rre.v2i2.223

Número

Sección

Investigación Educativa