Estrategias didácticas en el desarrollo del conteo para niños/as de 3 a 6 años

Autores/as

  • Carla Godinez Castillo Universidad Finis Terrae

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.301

Palabras clave:

primera infancia, aprendizaje, conteo, estrategias didácticas, estrategias educativas

Resumen

Las investigaciones abordadas advierten la importancia de desarrollar las habilidades del conteo en edades tempranas como base para el desarrollo de la aritmética formal en edades superiores. El objetivo de esta investigación fue caracterizar las principales estrategias didácticas empleadas en el aula y su relación con el desarrollo de las habilidades del conteo para niños y niñas de 3 a 6 años. La metodología empleada fue la revisión sistemática de la literatura desde un paradigma interpretativo de carácter cualitativo. La revisión permite establecer cuatro criterios fundamentales en el uso de estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades del conteo: relevancia del lenguaje, matematización del entorno, uso del juego y uso de recursos materiales y tecnológicos. Finalmente, los resultados advierten la necesidad de continuar innovando mediante estrategias didácticas interesantes y desafiantes que se complementen con la creatividad y el conocimiento del educador/a de párvulos para ofrecer a niños y niñas ambientes de aprendizaje integrales.

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Publicado

31-07-2023

Cómo citar

Godinez Castillo, C. (2023). Estrategias didácticas en el desarrollo del conteo para niños/as de 3 a 6 años. Revista Realidad Educativa, 3(2), 146–181. https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.301

Número

Sección

Investigadores Jóvenes