Project of initiation to research in Secondary School in Andalusia, Spain

Authors

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.309

Keywords:

research, scientific innovation, values system, university

Abstract

The aim of this study is to present an innovative project developed during 4 years at the Faculty of Education of the University of Granada, called "Angels or Demons? Values in Adolescents: Initiation to Research in Social Sciences", whose purpose is to initiate the participating students in research based on the study of the values of secondary school students in Granada. Specifically, they were initiated in the use of an instrument to measure values, as well as in the analysis of the results and their interpretation, thus developing the acquisition of research skills and fostering scientific culture and vocation.

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Author Biographies

Nazaret Martínez-Heredia, Universidad de Granada

Licenciada en Pedagogía. Máster Universitario en Educación Social: Investigación y
Desarrollo Profesional. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de
Granada. En la actualidad es Profesora en el Departamento de Pedagogía de la Facultad
de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Anteriormente fue
Contratada FPU (Formación de Profesorado Universitario) y Contratada Posdoctoral en
el mismo departamento. Forma parte del Grupo de Investigación: Valores emergentes,
Políticas Sociales y Educación Social (HUM 580). Autora y colaboradora de
publicaciones vinculadas a la educación para la muerte en personas mayores,
envejecimiento activo y saludable, educación a lo largo de la vida, educación
intergeneracional y educación en personas mayores.

Gracia González-Gijón, Universidad de Granada

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada, es profesora del Departamento de Pedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. Su actividad investigadora está centrada en el Análisis de las transformaciones de género y autoridad para la prevención de la violencia de género y las Estrategias Cognitivas y de Aprendizaje en Educación Superior.
Pertenece al grupo de investigación: Valores Emergentes y Educación Social, financiado por la Junta de Andalucía. Ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con sus líneas de investigación Ha realizado estancias docentes y de investigación en universidades extranjeras y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Ha realizado trabajos de investigación que han sido publicados en revistas de reconocido prestigio.

Ana Amaro Agudo, Universidad de Granada

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada en el año 2002. Profesora de apoyo a la integración en un centro de compensatoria. Profesora Titular del Centro de Magisterio la Inmaculada (Universidad de Granada) durante 10 años, en la actualidad profesora Contratada Doctora Indefinida en la Facultad de Ciencias de la Educación (UGR), con docencia en los Grados de Educación Infantil, Educación Social y Pedagogía así como experiencia en el Máster de Educación Inclusiva en la Universidad Católica de Valencia y Consultora externa en el Máster de Secundaria y Psicopedagogía de la Universidad Internacional de Valencia. En la actualidad docente en el Máster Universitario en Investigación, Desarrollo Social e Intervención Socioeducativa de la Universidad de Granada. Miembro del Grupo de Investigación “Valores emergentes, Educación Social y Políticas Educativas” de la Universidad de Granada. Investigadora externa del grupo de investigación “EQUIDER” de la Universidad Autónoma de Madrid. Principales líneas de investigación: educación inclusiva, valores, colectivos vulnerables, violencia y mujer gitana.

Andrés Soriano Díaz, Universidad de Granada

Profesor titular de Pedagogía Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y profesor-tutor de Métodos de investigación en educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Autor de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, así como varios libros, todo ello relacionado con temas educativos y sociales, especialmente con las violencias, los malos tratos y los valores, así como las respuestas desde la educación para la paz. Profesor visitante en programas de posgrado en varias universidades americanas y europeas. Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía y miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de Pedagogía social.

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Published

2023-07-31

How to Cite

Martínez-Heredia, N., González-Gijón, G., Amaro Agudo, A., & Soriano Díaz, A. (2023). Project of initiation to research in Secondary School in Andalusia, Spain. Revista Realidad Educativa, 3(2), 80–96. https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.309

Issue

Section

Educational Research