Diversidad cultural: análisis de su atención pedagógica en la práctica educativa en la primera infancia

Autores/as

  • Carmen Andrea Aracena Lobos Egresada Universidad Finis Terrae

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v1i1.90

Palabras clave:

cultura, educación intercultural, escuela de párvulos, educación de la primera infancia

Resumen

En la actualidad se busca incorporar estrategias que atiendan a la diversidad cultural en la educación inicial. El objetivo principal de esta investigación fue comprender la atención pedagógica a la diversidad cultural en un nivel de sala cuna. La metodología utilizada fue la investigación-acción, con recolección de datos a partir de las técnicas de observación participante y entrevista semiestructurada. Los resultados sobre las acciones implementadas dieron cuenta de un reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, así como también la necesidad de dar continuidad a las acciones realizadas. La investigación permitió concluir que las acciones implementadas lograron atender pedagógicamente a la diversidad cultural del aula y la evaluación realizada sirvió para iniciar un nuevo proceso de investigación-acción.

Citas

Aguilera-Guzmán, R., Mondragón, L., y Medina-Mora, E. (2008). Consideraciones éticas en intervenciones comunitarias: la pertinencia del consentimiento informado. Salud Mental, 31(2), 129-138.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252008000200007&lng=es&nrm=iso">http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252008000200007&lng=es&nrm=iso

Aranda, V. (2011). Reflexión y análisis de políticas y prácticas innovadoras a la luz de las representaciones sociales y de la necesidad de una educación intercultural en la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos 37(2), 301-314. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200018">http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200018

Arroyo, M. (2013). La educación intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, 6(2), 144-159. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/186">https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/186

Barrero, A. y Rosero, A. (2018). Estado del arte sobre concepciones de la diversidad en el contexto escolar infantil. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 39-55. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100039">http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100039

Barrios, L. y Palou, B. (2014). Educación intercultural en Chile: la integración del alumnado extranjero en el sistema escolar. Revista Educación y Educadores, 17(3), 405-426. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.1">http://dx.doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.1

Bernabé, M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Revista Educativa Hekademos, 11(5), 68-76. https://roderic.uv.es/handle/10550/47898">https://roderic.uv.es/handle/10550/47898

Bravo, A. (2018). Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso. Educación, 27(53), 7-23. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201802.001">http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201802.001

Cano, V. y Soffia, M. (2009). Los estudios sobre migración internacional en Chile: apuntes y comentarios para una agenda de investigación actualizada. Papeles de Población, 15(61), 129-167. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252009000300007&lng=es&nrm=iso">http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252009000300007&lng=es&nrm=iso

Chávez, A., Rodríguez, J., Acuña, M., Barquero, J., Macadar, D., Pinto, J. y Sobrino, J. (2016). Migración interna y cambios metropolitanos: ¿Qué está pasando en las grandes ciudades de América Latina? Revista Latinoamericana de Población, 10(18), 7-41. https://doi.org/10.31406/relap2016.v10.i1.n18.1">https://doi.org/10.31406/relap2016.v10.i1.n18.1

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf">https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2014). Legislación cultural chilena. Publicaciones Cultura. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2014/03/libro-legislacion-cultural.pdf">https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2014/03/libro-legislacion-cultural.pdf

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2016). Interculturalidad y migración. Gobierno de Chile. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/07/libro_seminario_interculturalidad_migracion.pdf">https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/07/libro_seminario_interculturalidad_migracion.pdf

Cuello, C. (2016). El profesor como mediador intercultural en la sala de clases: diseño de un programa de desarrollo de competencias interculturales orientado a profesores de colegios anfitriones participantes de programas de AFS Chile [tesis de maestría]. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/21261">https://repositorio.uc.cl/handle/11534/21261

Echeverría, G. (2005). Análisis cualitativo por categorías. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Psicología.

Escolano Utrilla, S., Ortiz Véliz, J., y Moreno Mora, R. (2018). Dinámica y estructura de las migraciones residenciales interurbanas en Chile, 1987-2002. Revista INVI, 33(94), 105-133. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582018000300105">http://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582018000300105

Escolano-Pérez, E., Gaeta-González, M. y Herrero-Nivela, M. (2014). Desarrollo y uso de habilidades metacognitivas infantiles: secuencias observacionales. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5(1), 453-462. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.705">https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.705

Esteban-Guitart, M., Oller, J., & Vila, I. (2012). Vinculando escuela, familia y comunidad a través de los fondos de conocimiento e identidad. Un estudio de caso con una familia de origen marroquí. Revista de Investigación en Educación, 10(2), 21-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4732917">https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4732917

Fermín, M. (2007). Retos en la formación del docente de Educación Inicial: La atención a la diversidad. Revista de Investigación, 31(62), 071-092. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140377004">https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140377004

Fermín, M. (2010). Atención a la diversidad en la infancia: una mirada desde la educación intercultural. En Retos Educativos en la Sociedad del Conocimiento (pp. 153- 168). Davinci Continental.

Fermín, M. (2018). La diversidad cultural de los niños del Amazonas venezolano. Alternativas de atención pedagógica. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 18(18), 121-151. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/9">https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/9

Fermín-González, M. (2021). Formación de educadores de la primera infancia en competencias interculturales. En Caheiro-González, M., López-Gómez. E. y Domínguez-Garrido, M. (ed.). Investigación e internacionalización en la formación basada en competencias (pp. 181-198). Editorial Dykinson.

Fernández, M. P. (2018). Mapa del estudiantado extranjero en el sistema escolar chileno (2015-2017). MINEDUC. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2018/05/MAPA_ESTUDIANTES_EXTRANJEROS_SISTEMA_ESCOLAR_CHILENO_2015_2017.pdf">https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2018/05/MAPA_ESTUDIANTES_EXTRANJEROS_SISTEMA_ESCOLAR_CHILENO_2015_2017.pdf

Fuenzalida, D., Coimin, B., Lundy, E. y Galaz, D. (2017). Hablemos español, hablemos creol: Cuadernillo creol haitiano - español. UAH. https://www.uahurtado.cl/wp-images/uploads/2017/01/annpalepanyol-1.pdf">https://www.uahurtado.cl/wp-images/uploads/2017/01/annpalepanyol-1.pdf

Fundación Integra (2018). Referente Curricular de Fundación Integra. INTEGRA. http://web.integra.cl/web_integra//uploads/202%20-%20ANEXO%206%20Referente%20Curricular%202019%20Borrador.pdf">http://web.integra.cl/web_integra//uploads/202%20-%20ANEXO%206%20Referente%20Curricular%202019%20Borrador.pdf

Gomila, M. y Pascual, B. (2015). La participación de las familias en el sistema educativo: la percepción del profesorado en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 99-112. https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.199321">https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.199321

Grupo Consultivo de Atención y Desarrollo de la Primera Infancia. (2016). Informe mundial sobre equidad y la primera infancia. Consultative Group on Early Childhood Care and Development (CGECCD). http://equidadparalainfancia.org/2016/08/informe-mundial-sobre-equidad-y-la-primera-infancia/">http://equidadparalainfancia.org/2016/08/informe-mundial-sobre-equidad-y-la-primera-infancia/

Gubbins, V. y Ibarra, S. (2016). Estrategias educativas familiares en enseñanza básica: análisis psicométrico de una escala de prácticas parentales. Psykhe, 25(1), 1-17. https://doi.org/10.7764/psykhe.25.1.773">https://doi.org/10.7764/psykhe.25.1.773

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Ibáñez-Salgado, N. (2015). La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 357-368. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.13121260914">http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.13121260914

Ibáñez-Salgado, N., Díaz-Arce, T., Druker-Ibáñez, S. y Rodríguez-Olea, M. (2012). La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación. Revista de Ciencias Sociales, 19(9), 215-240. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352012000200009&lng=es&nrm=iso">http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352012000200009&lng=es&nrm=iso

Instituto Nacional de Estadística (2017). Síntesis resultados Censo 2017. Chile. https://www.censo2017.cl/descargas/home/sintesis-de-resultados-censo2017.pdf">https://www.censo2017.cl/descargas/home/sintesis-de-resultados-censo2017.pdf

Instituto Nacional de Estadística (2018). Radiografía de género: pueblos originarios en Chile. Unidad de estudios y estadísticas de género. https://historico-amu.ine.cl/genero/files/estadisticas/pdf/documentos/radiografia-de-genero-pueblos-originarios-chile2017.pdf">https://historico-amu.ine.cl/genero/files/estadisticas/pdf/documentos/radiografia-de-genero-pueblos-originarios-chile2017.pdf

Junta Nacional de Jardines Infantiles. (2009). La perspectiva intercultural en la práctica educativa. JUNJI.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.

Llugain, C. (2013). La construcción del vínculo familia-escuela en el ingreso a educación inicial: estudio de caso en un jardín de infantes. En V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-054/440">https://www.aacademica.org/000-054/440

Márquez, Y., Gutiérrez-Barroso, J., y Gómez-Galdona, N. (2017). Equidad de género y diversidad en la educación. European Scientific Journal, 13(7), 300-319. http://dx.doi.org/10.19044/esj.2017.v13n7p300">http://dx.doi.org/10.19044/esj.2017.v13n7p300

Martínez, J., Cano, V. y Soffia, M. (2014). Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional. CEPAL, Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/37218">https://repositorio.cepal.org/handle/11362/37218

Ministerio de Educación (2017). El primer gran debate de la reforma educacional: La ley de inclusión escolar. Santiago, Chile: MINEDUC. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/441">https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/441

Ministerio de Educación (2018). Bases Curriculares Educación Parvularia. Santiago, Chile: MINEDUC. https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/34/2018/03/Bases_Curriculares_Ed_Parvularia_2018.pdf">https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/34/2018/03/Bases_Curriculares_Ed_Parvularia_2018.pdf

Ministerio de Educación (2019). Marco para la buena enseñanza de Educación Parvularia. Santiago, Chile: MINEDUC. https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/34/2019/08/MBE_EP-Final.pdf">https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/34/2019/08/MBE_EP-Final.pdf

Mora, M. (2018). Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuente. Revista Latinoamericana, 49, 31-257. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682018000100231">http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682018000100231

Moreno, I., Bermúdez, A., Ramos, J., Mora, C. y Torres D. (2016). Representaciones sociales de los maestros sobre la familia y su rol en la escuela. Encuentros, 14(1), 119-138. http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i1.673">http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i1.673

Naudon, P. (2016). Mujeres migrantes en Chile: significaciones sobre su rol de madre y la crianza de hijos. Revista Rumbos TS, (14), 99-112. http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/37">http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/37

Peñalva, A. y Soriano, A. (2010). Objetivos y contenidos sobre interculturalidad en la formación inicial de educadores y educadoras. Estudios sobre educación, 18, 37-57. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4651">https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4651

Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en Psicología, 23(1), 9-17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167">https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167

Sandin, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill.

UNESCO (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural. PRAXIS, (65-64), 279-284. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/4080">https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/4080

UNICEF (2020). Niños, niñas y adolescentes en Chile 2020. https://www.unicef.org/chile/informes/ninos-ninas-y-adolescentes-en-chile-2020">https://www.unicef.org/chile/informes/ninos-ninas-y-adolescentes-en-chile-2020

Verdeja, M. (2018). Percepciones del profesorado, alumnado y familias ante la diversidad cultural: el caso de un IES asturiano. Tendencias Pedagógicas, (31), 227-252. http://hdl.handle.net/10486/680844">http://hdl.handle.net/10486/680844

Descargas

Publicado

24-06-2021

Cómo citar

Aracena Lobos, C. A. (2021). Diversidad cultural: análisis de su atención pedagógica en la práctica educativa en la primera infancia. Revista Realidad Educativa, 1(1), 63–95. https://doi.org/10.38123/rre.v1i1.90

Número

Sección

Investigadores Jóvenes