Evaluación educativa en educación parvularia: análisis de un modelo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje

Autores/as

  • Francisca Marina Toro Galaz Universidad Finis Terrae

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v1i1.89

Palabras clave:

educación de la primera infancia, evaluación, enseñanza y formación, análisis cualitativo, autoevaluación

Resumen

Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niveles de educación parvularia es fundamental llevar a cabo una evaluación educativa sistemática, real, objetiva y en equipo, entendiéndola como una guía para el proceso. Es necesario comprenderla, además, como una instancia que favorece la observación, la identificación, el seguimiento y la toma de decisiones tanto para la mejora de la práctica educativa como para enriquecer el aprendizaje de los párvulos. La siguiente investigación-acción se llevó a cabo junto con los niños/as y el equipo de aula de un Nivel de Transición 2, y tuvo como objetivo mejorar las prácticas evaluativas, analizando el efecto de la evaluación en la construcción del aprendizaje de los párvulos. Para ello se ejecutaron y analizaron diversas intervenciones, las cuales demostraron, en los resultados, los efectos positivos de llevar a cabo una evaluación sistemática, no dicotómica y que se complementó con la autoevaluación de los niños/as.

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Publicado

24-06-2021

Cómo citar

Toro Galaz, F. M. (2021). Evaluación educativa en educación parvularia: análisis de un modelo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Realidad Educativa, 1(1), 96–123. https://doi.org/10.38123/rre.v1i1.89

Número

Sección

Investigadores Jóvenes