Adultez en la escuela: notas para su problematización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v1i1.63

Palabras clave:

adultez, perspectiva generacional, relaciones generacionales en la escuela

Resumen

En el presente texto problematizamos un conjunto de elementos que surgen desde la discusión bibliográfica actualizada y la observación sistemática de nuestras experiencias de acción directa en comunidades educativas. Nuestra entrada a esas comunidades educativas ha sido a través de la preocupación por las realidades de las y los jóvenes presentes en ellas, sin embargo, un aprendizaje de los últimos años es que uno de los asuntos que requieren ser cuestionados en esos entramados educativos es la construcción de la adultez que ahí se hace. La perspectiva generacional que usamos nos ha abierto interrogantes respecto de la relevancia de agudizar nuestra mirada analítica sobre esta condición de adultez. Los resultados de este ejercicio de problematización nos dan pistas para proponer líneas de investigación. La metodología que usamos es coherente con la sociopraxis, en tanto se produce desde la reflexión sistemática y crítica de nuestra experiencia en las comunidades educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Klaudio Duarte Quapper, Núcleo de investigación y Acción en Juventudes Universidad de Chile

Sociólogo y educador popular, académico de la Universidad de Chile; máster en Juventud y Sociedad, por la Universidad de Girona; doctor en Sociología, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinador académico del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

Herman Pezo Hoces, Núcleo de investigación y Acción en Juventudes Universidad de Chile

Trabajador social de la Universidad Alberto Hurtado y Magíster (c) en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Investigador Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, Universidad de Chile.

Citas

Álvarez, C. (2018). La perspectiva generacional en los estudios de juventud: enfoques, diálogos y desafíos. Última Década, 26(50), 40-60. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362018000300040

Anderson, G. (2001). Hacia una participación auténtica: deconstrucción de los discursos de las reformas participativas en educación. En Nuevas tendencias en políticas educativas: estado, mercado y escuela (pp. 145-200). Ediciones Juan Granica.

Beheran, M. (9 y 10 de diciembre de 2010). Relaciones intergeneracionales y escolaridad en contextos de desigualdad social. En VI Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104978">http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104978

Bourdieu, P. (1990). La juventud no es más que una palabra. En Sociología y cultura. Grijalbo.

Bourdieu, P., Passeron, J. C., Melendres, J.y Subirats, M. (1977). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia.

Corominas, J. (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Gredos.

Duarte, K. (2002). Mundos jóvenes, mundos adultos: lo generacional y la reconstrucción de los puentes rotos en el Liceo. Última Década, (10)16, 95-113. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362002000100004

Duarte, K. (2015). El adultocentrismo como paradigma y sistema de dominio. Análisis de la reproducción de imaginarios en la investigación social chilena sobre lo juvenil [tesis de doctorado]. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/377434

Duarte, K. (2018). Genealogía del adultocentrismo. La constitución de un patriarcado adultocéntrico. En Duarte, C. y Álvarez, C. (Eds.). Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan (Vol. 2). Social-Ediciones.

Duarte, K., Hernández, N. y Palenzuela, Y. (2019). Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan II. Social-Ediciones.

Durkheim, E. (1990). Educación y sociología. Península.

Erikson, E. (1977). Identidad, juventud y crisis. Paidós.

Escobar, S. y Pezo, H. (2019). Más allá del concepto: experiencias y reflexiones en torno a la participación juvenil estudiantil. Última Década, 27(52), 65-79. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362019000200065

Ferrada Rau, R. N. (2014). Relación entre docentes y estudiantes. Una indagación a las representaciones sociales que construyen estudiantes de educación media en torno a la influencia de la institución escolar en sus procesos formativos [tsis de magíster]. Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134843

Freud, A. (1958). Adolescence. The Psychoanalytic Study of the Child, (13)1, 255-278. https://doi.org/10.1080/00797308.1958.11823182

Gallego, L., Acosta, J., Villalobos, Y., López, A. y Giraldo, A. (2016). Violencia del docente en el aula de clase. Revista de Investigaciones UCM, 16(28), 116-125.http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/viewFile/81/81

Ghiardo, F. (2004). Generaciones y juventud: una relectura desde Mannheim y Ortega y Gasset. Última Década, 12(20), 11-46. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362004000100002

Guillot, G. (2006). La autoridad en la educación. Salir de la crisis. Popular.

Hall, S. (1904). Adolescence. Its Psychology and Its Relations to Physiology, Anthropology, Sociology, Sex, Crime, Religion and Education. Appleton & Company.

Hollmann, J., García, M. y Lerner, M. (2007). El lugar de los adultos frente a los niños y los jóvenes. Aportes para la construcción de la comunidad educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/handle/123456789/94812

Krauskopf, D. (2010). La condición juvenil contemporánea en la constitución identitaria. Última Década, (18)33, 27-42. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362010000200003

Lay-Lisboa, S. y Montañés, M. (2017). ¿Escuela adultocéntrica, contraadultocéntrica, exoadultocéntrica, academicista? La infancia nos habla de relaciones transformadoras en el espacio educativo. International Journal of Sociology of Education, 6(3), 323-349. http://dx.doi.org/10.17583/rise.2017.2500

López-Moreno, L. y Alvarado, S. Emergencia de las relaciones intergeneracionales en una escuela pública urbana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(9), pp. 255 - 268. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130711013311/ArtLigiaLopezmoreno.pdf

Mannheim, K. (1993). El problema de las generaciones. REIS: Revista española de investigaciones sociológicas, 62, 193-244. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=766796

Martuccelli, D. (2009). La autoridad en las salas de clase. Problemas estructurales y márgenes de acción. Diversia, 1, 99-128. https://docer.com.ar/doc/ne8v1e

Muñoz, V. (2011). Generaciones. Juventud universitaria e izquierdas políticas en Chile y México (Universidad de Chile - UNAM 1984-2006). LOM Ediciones.

Neut, P. (2015). La autoridad pedagógica desinvestida y la reconfiguración de sus legitimidades instituyentes. Revista de la Academia, (19), 59-96. https://doi.org/10.25074/0196318.0.17

Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes (2019). Caja de Herramientas. Participación Juvenil en el Liceo. Mineduc.

Palma, D. (1998). La participación y la construcción de ciudadanía. Universidad ARCIS, Centro de Investigaciones Sociales.

Parsons, T. (1990). El salón de clase como sistema social: algunas de sus funciones dentro de la sociedad norteamericana. Revista de educación, (242), 64-86. http://hdl.handle.net/11162/71526

Pezo, H. (2019). ¿Liceo disciplinario?: condicionantes para la participación juvenil estudiantil. Una aproximación desde la perspectiva generacional. En K. Duarte, N. Hernández y Y. Palenzuela. Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan II (pp. 286-312). Social-Ediciones.

Piaget, J. (1972). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Paidós.

Prieto, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de educación, 6(10), 325-345. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2907073

Reyes, J. J. M., González, C. B. L.y Corona, A. C. (2018). Ser docente: entre la autoridad y el autoritarismo. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1), 753-761. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/307

Vásquez, J. (2013). Adultocentrismo y juventud: Aproximaciones foucaulteanas. Sophia, 1(15), 218-234. https://doi.org/10.17163/soph.n15.2013.08

Viveros, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52, 1-17. https://doi.org/10.1016/j.df.2016.09.005

Zamora-Poblete, G., Meza-Pardo, M. y Cox-Vial, P. (2015). ¿De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(15), 63-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5014388

Descargas

Publicado

24-06-2021

Cómo citar

Duarte Quapper, K., & Pezo Hoces, H. (2021). Adultez en la escuela: notas para su problematización. Revista Realidad Educativa, 1(1), 7–34. https://doi.org/10.38123/rre.v1i1.63

Número

Sección

Educación y Sociedad