Desarrollo de habilidades argumentativas en estudiantes de Cuarto Básico: un estudio de caso

Autores/as

  • María Ignacia Sánchez Ruiz-Tagle Universidad Finis Terrae

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v1i1.59

Palabras clave:

argumentación, habilidades argumentativas, educación básica

Resumen

Para vivir en sociedad, es importante que las personas, desde su formación escolar, desarrollen habilidades como formular, razonar, argumentar y expresar opiniones, ejercitando un pensamiento crítico que les facilite asumir los desafíos comunicativos de la vida diaria. El objetivo de esta investigación fue promover el desarrollo de las habilidades argumentativas de estudiantes que cursan 4° año básico. Con este fin, la argumentación se entiende como una herramienta propia del discurso cuya finalidad cambia de acuerdo con el contexto en el que las personas estén situadas. Se analizarán dos tipos de argumentación: la racional y la persuasiva. Esta investigación se realizó en un colegio de dependencia particular subvencionada de la zona norte de Santiago. La muestra se conforma de 32 estudiantes de género femenino que demostraron tener un nivel descendido de las habilidades argumentativas en su expresión oral y escrita. Sobre la base de un paradigma sociocrítico, se realizaron 11 intervenciones para promover esta habilidad, proceso que fue evaluado mediante una prueba oral que se realizó tanto de manera previa como posterior a las intervenciones, a través de una rúbrica analítica.

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Biografía del autor/a

María Ignacia Sánchez Ruiz-Tagle, Universidad Finis Terrae

Licenciada en Educación, profesora de Educación Básica con especialidad en Lenguaje y Comunicación.

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Publicado

24-06-2021

Cómo citar

Sánchez Ruiz-Tagle, M. I. (2021). Desarrollo de habilidades argumentativas en estudiantes de Cuarto Básico: un estudio de caso. Revista Realidad Educativa, 1(1), 124–148. https://doi.org/10.38123/rre.v1i1.59

Número

Sección

Investigadores Jóvenes