Estudio bibliométrico sobre el desarrollo de observaciones por pares en aulas escolares en Scopus (2012-2022)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v4i1.354

Palabras clave:

observación entre pares, evaluación formativa, evaluación docente, evaluación, retroalimientación, evaluación por pares, desarrollo profesional docente

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un análisis bibliométrico en la base de datos Scopus sobre la observación por pares en el aula. Para ello, se utilizan palabras clave extraídas de la literatura y del Tesauro de la UNESCO: observación entre pares, evaluación formativa, retroalimentación, evaluación, aprendizaje de estudiantes y profesores, retroalimentación, evaluación por pares. Se analiza un total de 308 documentos, con apoyo de los softwares Biliometrix y VOSviewer. Entre los resultados se destacan dos etapas de desarrollo; una en 2018 como momento inicial y de fuerte productividad, y otra en 2021 compuesta de dos grandes nodos relacionados con otros menores, entre los que destacan conceptos como: humans, human y education; las áreas de estudio más intensas en producción son ciencias sociales (280), psicología (42), artes y humanidades (30). Al analizar el área geográfica en donde se produce el mayor número de trabajos investigados, Estados Unidos y Europa mantienen una clara predominancia en productividad científica establecida en la base de datos Scopus. Finalmente, considerando el lapso de los temas identificados en este estudio, es necesario realizar más investigaciones sobre el uso de nuevas herramientas en el desarrollo de investigación de observaciones por pares en aulas escolares y su trabajo práctico.

Biografía del autor/a

Cristian Ferrada Ferrada, Universidad de los Lagos

Profesor Universidad de los Lagos, sede Castro. Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-CHILE). Profesor de Educación General Básica, Mención Educación Matemática, Universidad Católica del Maule.  Postítulo en didáctica de las matemáticas  Freie Universitat Berlin, Alemania. Máster en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. España

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España. Línea de Investigación: Didáctica de las Ciencias Experimentales.

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Publicado

23-01-2024

Cómo citar

Ferrada Ferrada, C. (2024). Estudio bibliométrico sobre el desarrollo de observaciones por pares en aulas escolares en Scopus (2012-2022). Revista Realidad Educativa, 4(1), 8–45. https://doi.org/10.38123/rre.v4i1.354

Número

Sección

Investigación Educativa