¿Cómo se percibe la educación inclusiva en un colegio de alta exigencia académica?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.333

Palabras clave:

educación inclusiva, diversificación de la educación, rendimiento escolar, accountability

Resumen

En los últimos años en Chile, se han implementado políticas educativas con enfoques diversos que han coexistido de manera simultánea; por un lado, el de accountability y, por otro, el de derechos, que promueve una educación inclusiva. En este contexto, el propósito del presente artículo es conocer la percepción de los docentes sobre la educación inclusiva en aulas de un colegio particular pagado de alta exigencia académica de la región de Coquimbo. El estudio tuvo un carácter cualitativo con un diseño descriptivo, y se realizó mediante entrevistas semiestructuradas a nueve profesores. El análisis de contenido reveló que los docentes perciben que es posible implementar la educación inclusiva en un colegio con alta exigencia académica, siempre y cuando se den las condiciones necesarias; no obstante, no hay consenso sobre si esto pudiese afectar el rendimiento de los estudiantes en las pruebas estandarizadas.

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Biografía del autor/a

Mª Fernanda Valdebenito Meza, Universidad Central de Chile

Profesora básica con mención en Lenguaje y Comunicación, y Magíster en Educación Inclusiva. Realizó su proyecto título en el área de la Educación Inclusiva en colegio de dependencia particular pagada. Actualmente se desempeña como profesora básica especialista en Lenguaje y Comunicación en Colegio Saint Andrew en la comuna de Las Condes. 

Alexis Araya Cortés, Universidad Central de Chile

Profesor de Estado en Educación Diferencial de la Universidad de La Serena (ULS). Doctorando en Educación en la Universidad Católica del Cuyo. Magíster en Psicología, mención Psicología Educacional (ULS). Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad (PUC). Diplomado en Metodología de la Investigación (UST) y en Docencia universitaria (UCEN). Se ha desempeñado como académico de pregrado y posgrado en diversos programas de educación. Actualmente es académico de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, en el Programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación y en el Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile.

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Publicado

31-07-2023

Cómo citar

Valdebenito Meza, M. F. ., & Araya Cortés, A. A. (2023). ¿Cómo se percibe la educación inclusiva en un colegio de alta exigencia académica?. Revista Realidad Educativa, 3(2), 47–79. https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.333

Número

Sección

Investigación Educativa