Educación patrimonial en un liceo histórico de Santiago:
experiencias de dinamización cultural en el archivo escolar
DOI:
https://doi.org/10.38123/rre.v3i1.257Palabras clave:
Dinamización cultural, archivos escolares, archivos comunitarios, educación patrimonialResumen
El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre las prácticas archivísticas, pedagógicas y comunitarias de las y los estudiantes de la Academia de Estudios Sociales del Instituto Nacional (en adelante ADESIN) en torno a su Archivo Histórico. Con este fin, examinaremos los conceptos de dinamización cultural, educación patrimonial y archivos comunitarios para que nos permitan comprender el trabajo archivístico de las y los estudiantes. Posteriormente, analizaremos el recorrido histórico de la Academia de Estudios Sociales, identificando las principales actividades realizadas durante sus más de 10 años de existencia. Finalmente, evaluaremos las potencialidades de un trabajo de dinamización cultural vinculado con archivos escolares.
Descargas
Citas
Aballay, N. (2018). Portafolio de gestión archivística [documento de trabajo]. Instituto Nacional.
Aballay, N. (2019). Memoria de ADESIN [documento de trabajo]. Instituto Nacional.
Academia de Estudios Sociales del Instituto Nacional (ADESIN). (28 de octubre de 2016). Boletín del Instituto Nacional: Un reflejo de nuestra identidad. En Segundo Congreso de Educación y Patrimonio. Santiago, Chile.
Academia de Estudios Sociales del Instituto Nacional (ADESIN). (12 de noviembre de 2015). Archivo del Instituto Nacional: Fundamento de nuestra identidad. En Segundo Seminario Interdisciplinario sobre Archivos en Chile: El tiempo de la Archivística. Santiago, Chile.
Adriazola, A. (2017). Propuesta para la gestión documental de archivos escolares en Chile: El Instituto Nacional General José Miguel Carrera [tesis para optar al grado de Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información] Pontificia Universidad Católica de Chile.
Alberch i Fugueras, R. y Boadas, J. (1991). La función cultural de los archivos. Irargi.
Andaur, G. (22 de octubre de 2015). Archivos comunitarios en Santiago de Chile: características generales y reflexiones sobre su estudio [ponencia]. En XI Congresso de Arquivologia do Mercosul Arquivos, entre tradição e modernidade. São Paulo.
Caswell, M. (2018). Assessing the Affective Impact of Community Archives: A Toolkit. University of California.
Cisternas, L. (2022). Construcción estatal de los archivos en Chile: soberanía política, prácticas archivísticas y necesidades historiográficas [tesis para optar al grado de Magister en Historia]. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cisternas, L., Padilla, C., Rivera L. y Rojas R. (Eds.). (2022). Cuadernillo pedagógico “Archivando las historias de mi liceo”: Taller de archivos comunitarios para estudiantes secundarias y secundarios [en imprenta]. Galope Ediciones.
Cisternas, L. y Ogass, C. (2014). Archivo oral del movimiento estudiantil. Registrando las memorias de la refundación de la FECH. Imprenta ANDROS.
Cisternas. L., Arévalo, E., Farfán, A., España, B., Paredes, M., Pérez, N., López, S. (2020). ¿Los estudiantes nocturnos también se organizan? Autorrepresentación del estudiante nocturno chileno en el “Boletín del Centro de Alumnos del Liceo F. Hanssen” de 1937 [manuscrito no publicado]. Programa de Archivos Escolares UC, 2020.
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. (2012). Archivo y memoria. La experiencia del archivo oral de Villa Grimaldi. Salesianos Impresores.
Fauré, D. (Ed.). (2018). Memoria social de la población de Santiago (1966-2017). Quimantú.
Flinn, A. (2007). Community Histories, Community Archives: Some Opportunities and Challenges. Journal of the Society of Archivists, 28(2), 151-176. https://doi.org/10.1080/00379810701611936
Fundación de Rokha. (2019). Rescate del archivo De Rokha: los gemidos de un lenguaje que busca seguir vivo. Taller Restauro.
González Monfort, N. (2019). La educación patrimonial, una cuestión de futuro. Reflexiones sobre el valor del patrimonio para seguir avanzando hacia una ciudadanía crítica. El Futuro del Pasado, 10, 123–144. https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.004
Guzmán, F., Padilla, C. y Rivera, L. (2019). De “madres de familia” a una educación no sexista. Liceo 1 Javiera Carrera y la educación femenina ayer y hoy. Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, 12, 96-112.
Heredia Herrera, A. (2007). ¿Qué es un archivo? Trea.
Ibarra, M., Ramírez C. y Bonomo, H. (2017). Patrimonio en construcción. Reflexiones para la Educación Media. Ediciones UC.
Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. (7 de noviembre de 2014). Inauguración del Archivo Histórico y el catálogo de la biblioteca histórica del Instituto Nacional. https://historia.uc.cl/noticias/160-inauguracion-del-archivo-historico-y-el-catalogo-de-la-biblioteca-historica-del-instituto-nacional
Instituto Nacional (25 de mayo de 2018). Declaración del Consejo Escolar del Instituto Nacional. https://institutonacional.cl/2018/05/25/viernes-25-de-mayo-jornada-de-reflexion-docente/
Larraín, J. (2001) Identidad chilena. LOM.
López, L., Castro, M. I. y López, P. (2021). Educación patrimonial y formación inicial docente: aportes desde el rescate y conservación del patrimonio escolar. Revista Brasileira de Educação, 26, 1-21. https://doi.org/10.1590/S1413-24782021260030
Martínez, T. y Santacana, J. (2018). El patrimonio cultural y el sistema emocional: un estado de la cuestión desde la didáctica. Arbor, 194(788), a446. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2006
Mellado, A., Lara. V., Zamora, D. y Rojas, R. (2019). Archivo escolar del Liceo de Aplicación: Construcción y proyecciones desde las voces estudiantiles. Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, (12), 120-129.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (2015). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
Ministerio de Educación. Decreto 337. Diario Oficial de la República de Chile, 25 de mayo 2004.
Monteagudo, J. y Oliveros C. (2016). La didáctica del patrimonio en las aulas. Un análisis de las prácticas docentes. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 1, 64-79. https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/12150
Newman, J. (2011). Sustaining community archives. Aplis, 24 (1), 37-46.
Padilla, C., Rivera, L., Araya, C., Ruiz, A., Correa Á., Meneses, A., Álvarez, B., González D., Guerra, D., Rodríguez, E., Clavería, G., Torres, T. y Lara, V. (2020). Revista escolar y género. Similitudes y diferencias en la expresión de la vida escolar [manuscrito no publicado]. Programa de Archivos Escolares UC, 2020.
Paredes, C. y Fuentes, E. (2014). Archivo oral de la Maestranza Barón de Valparaíso. Valparaíso. Perseo Ediciones.
Paredes, J. P. y Valenzuela, K. (2020). ¿No es la forma? La contribución político-cultural de las luchas estudiantiles a la emergencia del largo octubre chileno, Última Década, 28(54), 69-94. https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/61493
Programa de Archivos Escolares. (s.f.). Desarrollo y difusión del archivo digital de liceos de la Región Metropolitana: Uniendo a las comunidades escolares con su patrimonio. https://archivosescolares.cl/fondart-rm/
Programa de Archivos Escolares de la Universidad Católica. (2018). Resúmenes de ponencias del Tercer Congreso Nacional de Educación y Patrimonio [manuscrito no publicado]. Programa de Archivos Escolares UC.
Ruiz Schneider, C. (2010). De la república al mercado. Ideas educacionales y política en Chile. LOM.
Sandoval, R. y Vial, M. J. (2016). Archivos escolares que construyen identidad: El liceo público, historia y patrimonio de los chilenos. Revista Iberoamericana Patrimonio Histórico-Educativo, 2(2), 22-36.
Taller Patrimonial del Liceo de Aplicación. (2021). Construyendo un archivo oral del Movimiento Estudiantil. Universidad de Santiago.
Teixeira, S. (2006). Educación patrimonial: Alfabetización cultural para la ciudadanía, Estudios Pedagógicos, 32(2), 133-145. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052006000200008
Trabajo, M. y Cuenca, J. (2017). La educación patrimonial para la adquisición de competencias emocionales y territoriales del alumnado de enseñanza secundaria. Pulso: Revista de Educación, 40, 159-174. https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/261
Tribó, G. (2005). Enseñar a pensar históricamente: Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la Historia. Horsori.
Yévenes, P. (15 de mayo de 2018). La simbólica e inédita toma feminista del Instituto Nacional. La Tercera. https://www.latercera.com/nacional/noticia/la-simbolica-e-inedita-toma-feminista-del-instituto-nacional/166650/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Leonardo Cisternas Zamora
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo una licencia Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional.