Experiencias de enseñanza y aprendizaje en ciudadanía local y global en Iberoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v3i1.256

Palabras clave:

Educación para la Ciudadanía Global, Experiencias Pedagógicas, Educación Superior, Sistema Escolar, Educación Ciudadana

Resumen

Este estudio centra su interés en identificar experiencias educativas de formación ciudadana local en perspectiva global dentro del contexto iberoamericano, teniendo como objetivo caracterizar la producción científica existente para la organización de un marco empírico para futuras investigaciones. El diseño de investigación es una revisión sistemática de literatura con alcance exploratorio sustentada en el modelo PRISMA 2020, considerando un periodo de búsqueda de diez años (2012 a 2021) en las principales bases de datos disponibles (Scielo, Scopus, WOS, Redalyc, entre otras). Si bien los resultados de la revisión evidencian un marco amplio de experiencias de educación ciudadana que aportan a la reflexión de la ciudadanía local y global, estas poseen diferencias de efectividad y alcance en sus propuestas. Ello hace vislumbrar la necesidad de potenciar la ciudadanía global en el currículo, así como una formación docente acorde al interés por formar un estudiantado que asuma los desafíos de la ciudadanía global.

Biografía del autor/a

Matias Cristóbal Pérez Padilla, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesor de Historia y Ciencias Sociales con 12 años de experiencia en establecimientos educacionales como profesor y en posiciones de liderazgo pedagógico. Su interés es la investigación sobre experiencias de aprendizaje escolar y universitario en torno a la educación para la ciudadanía global, fomento a la paz, sustentabilidad, derechos humanos, entre otros.

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Pérez Padilla

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Publicado

12-01-2023

Cómo citar

Pérez Padilla, M. C. (2023). Experiencias de enseñanza y aprendizaje en ciudadanía local y global en Iberoamérica. Revista Realidad Educativa, 3(1), 46–78. https://doi.org/10.38123/rre.v3i1.256

Número

Sección

Investigación Educativa