Redes y personalización en la percepción de calidad del proceso de aprendizaje de la educación online desarrollada en contexto de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.38123/rre.v3i1.253Palabras clave:
Capital Social, Enseñanza Individualizada, Educación ComunitariaResumen
El objetivo del artículo es analizar las percepciones de la comunidad educativa respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de pandemia y de las consecuentes adaptaciones metodológicas en este escenario de emergencia e incertidumbre.
Basándose en datos levantados en un muestreo que incluyó las visiones de docentes y directivos, padres y apoderados, y estudiantes, aborda de manera exploratoria y descriptiva las percepciones de los actores en cuanto al aprendizaje alcanzado; la disponibilidad de redes de apoyo; el grado de personalización percibida y las preferencias de modalidad de estudios en continuidad, atendiendo a la experiencia de la educación online en pandemia.
Emergen de ello reflexiones focalizadas en torno al potencial que presentan los mayores grados de personalización de los procesos educativos, como base para proyectar redes y visiones compartidas que coordinen a los actores en pos del objetivo común del mejoramiento de la educación; así, es posible asumir estos factores de personalización como elementos potenciales de proyección para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
Abril Lancheros, M. S. (2021). Proceso de aprendizaje en la pandemia. Revista Panorama 15(28). 1909-7433. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343965146010
Acaso, M. y Nuere, S. (2005). El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Revista Arte, Individuo y Sociedad,(17), 207-220. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0505110207A
Bandura, A. (1971). Social learning theory. General Learning Press.
Becerra Rodrígues, F. (2008). Las redes empresariales y la dinámica de la empresa: aproximación teórica. Innovar, 18(32), 24-46. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512008000200002&lng=en&tlng=es
Castellanos González, M. E., García Dueñas, R. Y., Miranda Vera, C. E. y Morales Calatayud, M. (2021). Estudio de redes sociales en la investigación-acción-participación para el fomento de la educación ambiental en comunidades costeras. Conrado, 17(82), 7-13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500007&lng=es&tlng=es
Duque Méndez, N. D., Ovalle-Carranza, D. y Carrillo-Ramos, Á. (2020). Sistema basado en reglas para la generación personalizada de curso virtual. Revista TecnoLógicas, 23(47), 229-242. https://doi.org/10.22430/22565337.1494
Fermoso, P. (1985). Teoría de la educación: una interpretación antropológica. CEAC.
Freeman, L. (2004). The development of social network analysis: A study in the sociology of science. Empirical Press.
García Hoz, V. (1993). Sobre los variados reflejos de la educación personalizada. Cuadernos de Pensamiento, 8, 9-14.
González, M., Benchoff, D., Huapaya, C. y Remon, C. (2017). Aprendizaje adaptativo: un caso de evaluación personalizada. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología , (19), 65-72. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-99592017000100009&lng=es&tlng=es.
Hernández Martínez, A. G. (2007). Estrategia y cooperación: una visión de la gestión desde el paradigma de la colaboración Interfirmas. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 15(2), 113-129. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90915208
Lazo Fernández, Y., Márquez Marrero, J. L. y Ordaz Hernández, M. (2019). La gestión del trabajo educativo en las instituciones universitarias: fundamentos teórico-metodológicos. Mendive Revista de Educación, 17(3), 454-465. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000300454&lng=es&tlng=es
Leal, E., Luquez, P. y Fernández, O. (2010). Procesos socio-afectivos asociados al aprendizaje y práctica de valores en el ámbito escolar. Revista Telos, 12(1), 63-78. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99312518005
Leppänen, T. (2021). Creativity and spontaneity in the theory of the community power learning process. Revista Brasileira de Psicodrama, 29(3), 178-187. https://doi.org/10.15329/2318-0498.00485
Lerís López, D., Vea Muniesa, F. y Velamazán Gimeno, Á. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(4), 138-157. https://doi.org/10.14201/eks201516138157
Luna, M. y Velasco, J. L. (2005). Confianza y desempeño en las redes sociales. Revista Mexicana de Sociología, 67(1), 127-162. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032005000100
Martínez-Vérez, M., Albar-Mansoa, J. y Pallarès-Piquer, M. (2022). No lugares, escuela e identidad: la performance como herramienta educativa. Revista Educação & Sociedade, 43, 1-16. https://doi.org/10.1590/ES.244848
Miló García, O. y Torres Domínguez, J. (2016). Algunos elementos teóricos acerca de la orientación profesional en la especialidad carpintería. Mendive Revista de Educación, 14(1), 26-32. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/824
Ministerio de Educación. (28 de abril de 2022). Educación en Pandemia. Principales Medidas del Ministerio de Educación en 2020. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2021/01/BalanceMineduc2020.pdf
Najmanovich, L. P. (2006). El desafío de la complejidad: redes, cartografías dinámicas y mundos implicados. Enlace, 3(2), 49-61. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-751520060002000
Pinilla López, R. F. y Páramo, P. (2020). Comportamientos urbanos egoístas y cooperativos: el dilema del ciudadano. Revista Latinoamericana de Psicología, 52, 104-114. https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.11
Pires, D., Hoffmann, V. y Reyes, E. (2008). La dinámica de cooperación y competición entre empresas de hospedaje. Estudios y Perspectivas en Turismo, 7(3), 588-608. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180757123009
Razo, A. E. (2018). La reforma integral de la educación media superior en el aula: política, evidencia y propuestas . Revista Perfiles Educativos, 40(159), 90-106. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000100090&lng=es&tlng=es
Requena Santos, F. (1989). El concepto de red social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (48), 137-152. https://reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=634&autor=F%C9LIX+REQUENA+SANTOS
Ribeiro, B. M., Scorsolini-Comin, F. y Dalri, R. D. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de Covid-19: reflexiones sobre la salud mental. Revista Index de Enfermería, 29(3), 137-141. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200008&lng=es&tlng=es
Salas, M., Díaz, A. y Medina, L. (2021). Mentorías en Chile: de la política diseñada a la puesta en acto. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(89), 449-474. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000200449&lng=es&tlng=es
Salgado, E. (2003). Teoría de costos de transacción: una breve reseña. Cuadernos de Administración, 16(26), 61-78. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20502604
Soto Muñoz, M. E. y Osorio Baeza, J. A. (2021). Enseñanza de la lectura en contextos de pobreza: articulación curricular en la primera infancia. Revista Perspectiva Educacional, 60(2), 28-47. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.60-iss.2-art.1176
Yévenes, A. (2018). Gamificación del aprendizaje de modelos de negocios y emprendimiento. Revista Horizontes Empresariales, 17(2), 58-71. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/3454
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ariel Yévenes Subiabre
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo una licencia Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional.