Una experiencia matemática en pandemia: clase invertida en una escuela básica del norte de Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v3i1.247

Palabras clave:

aula invertida, didáctica de las matemáticas, narrativa docente, escuela básica, Iquique

Resumen

El objetivo principal de este artículo es mostrar el modo en que se generó la docencia remota de emergencia en clases de Matemática en el aula de un colegio de la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, en tiempos de pandemia del virus SARS-CoV-2, a partir de situaciones y problemáticas descritas por las y los docentes. La metodología que se presenta en este estudio es de carácter cualitativo y se aplica a la realidad del campo escolar a través de la narrativa docente, información que se trabajó mediante categorías. Los hallazgos que se exponen fueron resultado de la innovación en las clases invertidas, el trabajo relacionado con la cotidianidad de los estudiantes y el soporte de las TIC en la enseñanza.

Biografía del autor/a

Vivian Nancuante, Universidad Arturo Prat

Profesora de Historia y Geografía, Licenciada en Educación, Universidad de Tarapacá (UTA). Postítulo en Administración Educacional (UCN). Máster en Investigación en Educación y didáctica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Doctoranda en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Con más de 20 años dedicada a la educación, ha participado en variados proyectos de educación en la región de Tarapacá, donde la finalidad es acercar a las y los docentes al trabajo desde la teoría y la práctica. Sus líneas de investigación son: enseñanza-aprendizaje, formación docente, invisibilidades.  

Patricio Rivera Olguín, Universidad Arturo Prat

Profesor de Historia y Geografía y licenciado en Educación de la Universidad de Tarapacá. Magíster en Integración Subregional de la Universidad Arturo Prat. Máster en Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales, la Historia y la Geografía, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Académico Facultad de Ciencias Humanas, investigador asociado del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa IESED. Director del Observatorio Educativo de la Universidad Arturo Prat. 

Jessica Castro Cortés, Colegio República de Italia, Iquique

Docente. Licenciada en Educación. Especialista en matemáticas, lengua y literatura. 

Adolfo Vicente Mena Acosta, Colegio República de Italia, Iquique

Profesor de Educación General Básica, licenciado en Educación. Postítulo en Matemáticas.

Héctor Manuel Sánchez Muñoz, Colegio República de Italia, Iquique

Docente de Artes, Música y Tecnología en 2° ciclo básico. Postítulo Administración Educacional y Ciencias Naturales. 

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Publicado

12-01-2023

Cómo citar

Nancuante, V., Rivera Olguín, P., Castro Cortés, J., Mena Acosta, A. V., & Sánchez Muñoz, H. M. (2023). Una experiencia matemática en pandemia: clase invertida en una escuela básica del norte de Chile. Revista Realidad Educativa, 3(1), 7–23. https://doi.org/10.38123/rre.v3i1.247

Número

Sección

Investigación Educativa