Impacto de metodologías lúdicas fundadas en las herramientas de la Educación Imaginativa en la motivación escolar de estudiantes de Segundo Ciclo Básico

Autores/as

  • Carolina Andrea Araya Quezada Universidad Finis Terrae
  • Héctor Molina Castro Universidad Finis Terrae
  • Luis Valentin Vargas Vergara Universidad Finis Terrae

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v2i1.199

Palabras clave:

motivación escolar, metodologías lúdicas, herramientas de la Educación Imaginativa

Resumen

La Agencia de Calidad de la Educación constata un descenso en los indicadores de motivación escolar en los estudiantes de Segundo Ciclo Básico. Los motivos incluyen la preeminencia de un modelo de transmisión de contenidos y la falta de diversificación de métodos y estrategias en el aula. Esta investigación buscaba conocer el impacto del uso de metodologías lúdicas fundadas en las herramientas de la Educación Imaginativa en el desarrollo de la motivación escolar de estos estudiantes, empleando un método de investigación correlacional basado en la revisión de literatura y la aplicación de encuestas. Los hallazgos constataron que las preferencias de los estudiantes son distintas a las utilizadas por los profesores, por lo que la Educación Imaginativa se constituye en un elemento articulador, al incorporar el juego y las herramientas lúdicas considerando las preferencias y características sociocognitivas de los estudiantes, que deben ser abordadas en secuencias didácticas gamificadas.

Biografía del autor/a

Carolina Andrea Araya Quezada, Universidad Finis Terrae

Profesora de Historia y Geografía de la UMCE y Magíster en Creatividad e Innovación Pedagógica de la UFT. Bordadora y madre de Marina y Lautaro. Actualmente es Gestora Académica de la Región Metropolitana en el Preuniversitario Cpech.

Su línea investigativa se relaciona con la educación emocional y neurociencias aplicadas a educación.

Héctor Molina Castro, Universidad Finis Terrae

Profesor de Artes Visuales y Educación Tecnológica, Magíster en Creatividad e Innovación Educativa, pintor acuarelista, ilustrador, autor de textos de educación tecnológica en Editorial Santillana, y relator en diferentes instituciones educativas.
Actualmente se desempeña como profesor en el colegio San Ignacio El Bosque desde 1998.
Su interés de estudio e investigación se centra en el pensamiento visible, innovación y estrategias de desarrollo creativo, gamificación, tecnologías educativa, design thinking, ABP y dinámicas pedagogicas.

Luis Valentin Vargas Vergara, Universidad Finis Terrae

Profesional de la educación con formación especializada en Historia y Ciencias sociales, Creatividad e Innovación Educativa y Gestión del talento en organizaciones. Actualmente se desarrolla como consultor educativo para instituciones públicas y privadas.
Sus intereses de investigación están relacionados con la innovación educativa, la creatividad, la neurociencia aplicada a la educación, la gamificación y la pedagogía basada en evidencias.

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Publicado

31-03-2022

Cómo citar

Araya Quezada, C. A., Molina Castro, H., & Vargas Vergara, L. V. (2022). Impacto de metodologías lúdicas fundadas en las herramientas de la Educación Imaginativa en la motivación escolar de estudiantes de Segundo Ciclo Básico. Revista Realidad Educativa, 2(1), 88–116. https://doi.org/10.38123/rre.v2i1.199

Número

Sección

Investigadores Jóvenes

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