Enseñanza online y práctica reflexiva del profesorado durante la pandemia en la provincia de Concepción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v2i1.197

Palabras clave:

enseñanza modalidad online, profesores en servicio, enseñanza básica, aprendizaje sobre la enseñanza, práctica reflexiva

Resumen

Este estudio describe las condiciones que favorecen la práctica reflexiva y el aprendizaje sobre la enseñanza durante la pandemia en el profesorado de Primer y Segundo Ciclo Básico de la provincia de Concepción. La investigación es interpretativa, participan 19 profesores y se emplea el muestreo intencional. Se realizan 10 entrevistas semiestructuradas y 2 entrevistas focalizadas, resguardando criterios éticos. Los resultados muestran un incremento de la reflexión crítica de los docentes como consecuencia de observar la desigualdad digital y de aprendizaje vinculada a la condición económica y territorial del estudiantado. Se transita de una reflexión individual a una colectiva que visibiliza condiciones familiares y personales del estudiantado desfavorables para el aprendizaje en pandemia. El profesorado aprende a diversificar las estrategias de enseñanza, se actualizan en términos digitales y subrayan su sentido lúdico e interactivo. Además, desarrollan sensibilidad para contener emocionalmente, mejorar la comunicación con el estudiantado y lograr una nueva gestión de aula que refuerza su sentido de autoeficacia.

Biografía del autor/a

Pablo Montoya Bravo, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesor de Educación general básica, licenciado en edución por la Universidad Santo Tomas. Actualmenbtem cabdidato a Magister en Cs. de la Educación por la Universidad Católica de la Santisima Concpeción. Profesor de Primer Ciclo en el colegio Etchegoyen en la comuna de Talcahuano, provincia de Concepción, Chile.

Alejandra Nocetti de la Barra, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Dra. en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona, España. Investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santisima Concepción. Directora del Doctorado en Educación en Consorcio, Chile. Profesora asociada del Departamento de Fundamentos de la Pedagogía y miembro del Centro de Investigación Interdisciplinar y de desarrollo (CIEDE_ UCSC): Lineas de investigación: Formación Práctica, Práctica Reflexiva, Desarrollo Docente, Saberes prácticos.

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Publicado

31-03-2022

Cómo citar

Montoya Bravo, P. ., & Nocetti de la Barra, A. (2022). Enseñanza online y práctica reflexiva del profesorado durante la pandemia en la provincia de Concepción. Revista Realidad Educativa, 2(1), 7–38. https://doi.org/10.38123/rre.v2i1.197

Número

Sección

Investigación Educativa