Educación Media Técnico-Profesional: una aproximación cualitativa desde sus egresados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v1i2.181

Palabras clave:

trayectoria social, juventudes, educación secundaria, cultura escolar

Resumen

La sociedad exige a las personas cumplir ciertos hitos para que puedan insertarse política y productivamente en ella; uno de estos es finalizar la educación obligatoria, el que responde a un requerimiento clave para aportar económicamente al desarrollo postindustrial. El presente artículo tiene por objetivo reflexionar en torno a la experiencia educativa en la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), a través del testimonio de personas jóvenes egresadas de esta modalidad educativa. Por medio de una metodología cualitativa, con la aplicación de entrevistas semiestructuradas, se rescataron diez relatos diferentes de hombres y mujeres, quienes enunciaron sus trayectorias sociales, educativas y laborales hasta la actualidad. Fue posible identificar distintas experiencias en torno a la institución escuela y a la formación técnica recibida, junto con contrastar el campo laboral a partir de los conocimientos adquiridos, los que permiten reflexionar, de forma exploratoria, sobre la cultura escolar.

Biografía del autor/a

José Daniel Manzano Pavez, Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, Universidad de Chile

Antropólogo Social (U. de Chile). Integrante del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

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Publicado

31-03-2022

Cómo citar

Manzano Pavez, J. D. (2022). Educación Media Técnico-Profesional: una aproximación cualitativa desde sus egresados. Revista Realidad Educativa, 2(1), 39–60. https://doi.org/10.38123/rre.v1i2.181

Número

Sección

Investigación Educativa

Categorías