Los aspectos que se toman en consideración para evaluar un artículo, reseña o informe son todos aquellos señalados en el apartado de Directrices para autores.

1. Etapas del proceso editorial

El proceso evaluativo formal comienza cuando una persona sube un manuscrito a la plataforma OJS de Revista de Educación Religiosa.

a) Para los artículos:
  • • Una vez recibidos los textos, el Comité editorial evaluará en el plazo de dos semanas el cumplimiento de los requisitos básicos.
  • • Tanto si es aprobado o rechazado, el autor/a contacto principal recibirá una notificación.
  • • Si es aprobado, el documento pasará a la evaluación de pares. El arbitraje o evaluación por pares consiste en un proceso en el que se realiza un análisis acerca de la calidad de los manuscritos propuestos a Revista de Educación Religiosa por sus respectivos autores. Los pares serán personas expertas en la materia de un manuscrito individual, con competencias similares a las de los autores/as.
  • • Esta evaluación será tanto de tipo metodológico como de contenido, y será realizada con el sistema de “doble ciego”, siguiendo una pauta de arbitraje que ha sido establecida por el Comité con base en los aspectos señalados en las Directrices.
  • • La decisión editorial será tomada por el Comité basándose en las evaluaciones de los pares. Esta decisión puede ser de cuatro tipos:
    • ‣ aceptación sin observaciones,
    • ‣ aceptación con observaciones menores (no requiere nueva revisión de pares),
    • ‣ aceptación con observaciones (requiere nueva revisión de pares) o
    • ‣ rechazo.
  • • La decisión será comunicada en un plazo máximo de cuatro semanas al autor/a (o contacto principal) por medio de un correo electrónico.
  • • Si el artículo requiere cambios, los autores/as tienen un plazo de dos semanas para hacer las modificaciones solicitadas y subir la nueva versión del artículo a la plataforma. Una vez evaluados los cambios menores por el editor o por nueva revisión por pares, según hubiese sido la indicación de los pares evaluadores, se informará al autor/a (o contacto principal) a través de correo electrónico acerca del resultado final del proceso.
  • • En vistas a optimizar el artículo, el Comité editorial se reserva la decisión sobre la corrección de estilo en los casos en los que se considere necesario.
b) Para reseñas e informes:
  • • Los editores revisarán el cumplimiento de las características solicitadas y se comunicarán con el autor/a en caso de ser necesaria alguna corrección.
  • • El Comité editorial se reserva la decisión sobre la corrección de estilo en los casos en los que se considere necesario.

2. Plazos

El equipo editorial se compromete con los autores a cumplir con los siguientes plazos:

  1. a) Revisar de modo preliminar los manuscritos recibidos dentro de diez días hábiles, respondiendo si su trabajo se encuentra formalmente apto para ser evaluado y, en consecuencia, devolverlo para su corrección o bien dar curso a su evaluación.
  2. b) Realizar el proceso de arbitraje dentro de cinco semanas, contadas desde que el trabajo se encuentra en condiciones formales para ser evaluado. Al término de este periodo se informará al autor si el manuscrito será publicado, si no será publicado o si para ser publicado requiere correcciones.
  3. c) Publicar los manuscritos aprobados dentro de los plazos predefinidos de RER (mayo y octubre).

3. Evaluación

Signatario DORA: Revista de Educación Religiosa adhiere a los fundamentos y propósitos de la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación (DORA).

a) Conflicto de intereses

Es pertinente que, antes de confirmar la evaluación solicitada, el revisor/a señale:

  • • ¿Tiene usted referencias o suposiciones sobre quién o quiénes serían el o los autores del texto que se le envía?
  • • La eventual cercanía o conocimiento del o los autores, ¿afectaría su imparcialidad para proceder?
  • • ¿Tiene usted alguna relación con actividades o personas que pudiera afectar su objetividad en la revisión del manuscrito?
b) Formularios de evaluación

Nuestros revisores utilizan los siguientes formularios: