Por la presente Declaración se reconoce públicamente el compromiso ético de todas las partes involucradas en el proceso de elaboración intelectual de Revista de Educación Religiosa (en adelante, RER), publicación del Instituto “Escuela de la Fe” de la Universidad Finis Terrae (Santiago, Chile), esto es, el autor, los pares evaluadores y la propia institución, representada por el Editor y el Comité Editorial.

Esta Declaración tiene por base la Best Practice Guidelines for Journal Editors, del Committee on Publication Ethics (COPE), organismo de reconocimiento internacional.

I. Deberes del Editor

El Editor es responsable del proceso de decisión sobre cuáles de los manuscritos enviados a RER serán publicados. Para ello se guiará por las siguientes directrices:

  1. 1. Considerar la eventual publicación de los manuscritos enviados con base exclusivamente en la calidad académica de los mismos y en el cumplimiento de las normas editoriales, sin importar la raza, sexo, orientación sexual, creencia religiosa, grupo étnico, ciudadanía, pertenencia institucional o filosofía política del autor/a.
  2. 2. Solicitar al autor las modificaciones pertinentes para adecuar el manuscrito a las normas editoriales, salvo enmiendas que considere menores y las realice por sí mismo.
  3. 3. Enviar los manuscritos aceptados para su revisión a los evaluadores externos, garantizando en todo el proceso el anonimato y la confidencialidad respecto de terceros del texto.
  4. 4. Evitar o sancionar todo tipo de fraude académico o prácticas no aceptadas por esta Declaración. Tales medidas, que pueden ser solicitadas por terceros, pueden ir desde la amonestación verbal a vetar de modo permanente a un autor, pasando por rechazar la publicación del manuscrito. En virtud de la gravedad del hecho, el Editor puede aconsejarse con miembros del Comité Editorial.
  5. 5. Realizar las aclaraciones, rectificaciones, enmiendas o retiro de artículos necesarios para solucionar los problemas detectados con posterioridad a la publicación de un número de RER. Éstas serán informadas en la página web de la revista. Los autores/as que necesiten retractarse pueden solicitar el formulario al correo de la revista.
  6. 6. Mantener comunicación constante con autores y evaluadores externos, aclarando las dudas que surjan en el proceso de revisión, evaluación y publicación.
  7. 7. Resguardar la integridad y reserva de los antecedentes académicos de todos los involucrados en el proceso.

II. Deberes de los evaluadore/as externos

El proceso de arbitraje consiste en ayudar al Editor al momento de tomar decisiones, así como también ayudar a los autores para mejorar la calidad de sus manuscritos. Para ello, los evaluadores externos se guiarán por las siguientes directrices:

  1. 1. Aceptar la revisión sólo de aquellos textos respecto de los cuales tengan la suficiente competencia, experiencia y conocimiento para poder realizar su análisis.
  2. 2. Informar siempre al Editor sobre potenciales conflictos de interés (relación con el/los autore/as o con las instituciones relacionadas con los manuscritos).
  3. 3. Rechazar la revisión del manuscrito en caso de no poseer las competencias, experiencia o conocimientos necesarios para realizar la evaluación, o en caso de existir conflictos de interés.
  4. 4. Realizar un análisis objetivo de los manuscritos sometidos a su revisión con base en una pauta entregada por los editores, expresando de manera clara y respetuosa sus comentarios u observaciones pertinentes al manuscrito (no al autor/a o autore/as), explicitando sus fundamentos.
  5. 5. Mantener en confidencialidad la información e ideas obtenidas por el privilegio de arbitrar el manuscrito, sin utilizarlas para provecho personal. Tampoco debe mostrar o discutir el manuscrito con otros individuos, con excepción de aquellos oportunamente designados por el Editor.
  6. 6. Identificar obras relevantes sobre el tema que no hayan sido citadas por los autores, en el entendido de que cualquier afirmación que haya sido constatada en una obra previa debe estar acompañada por su cita correspondiente. El árbitro también debe indicar al Editor si el manuscrito tiene similitudes sustanciales con otras obras que conozca, así como cualquier otro aspecto anómalo.
  7. 7. Informar las observaciones y veredicto respecto del manuscrito en el plazo y en la forma asignados por el Editor.

III. Deberes del autor/a

  1. 1. Cautelar que el artículo que presenta sea original, inédito, y que contenga aportes significativos en el área de la educación religiosa.
  2. 2. Evitar, en general, el envío de manuscritos que traten esencialmente del mismo tema y con el mismo enfoque a más de una revista o publicación similar.
  3. 3. Aceptar las normas editoriales y de propiedad intelectual de RER.
  4. 4. Reconocer explícitamente las fuentes que se utilizan en el manuscrito, citándolas con precisión y exhaustividad, sin incurrir en ningún tipo de omisión o plagio.
  5. 5. Particularmente respecto a investigaciones de base empírica, presentar los datos de manera fidedigna en el respectivo manuscrito. Las aseveraciones fraudulentas o conscientemente inconsistentes son inaceptables.
  6. 6. Informar con claridad en el manuscrito las fuentes del financiamiento de su trabajo o la existencia de conflictos de interés que pudieran incidir sobre la imparcialidad de la investigación.
  7. 7. Asegurarse de indicar con claridad en el manuscrito quién o quiénes han de detentar la autoría del manuscrito. La autoría es exclusiva de aquellos que han contribuido de manera sustancial en la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación. La eventual colaboración de otros individuos también debe ser reconocida.
  8. 8. Realizar las correcciones solicitadas por el equipo editorial de RER.
  9. 9. Ofrecer una comunicación fluida con el equipo editorial. Eventualmente, también debe asegurarse de que todos los co-autore/as han visto el manuscrito en su versión final y están de acuerdo con su publicación.
  10. 10. Notificar con celeridad al Editor cuando descubra un error grave en el trabajo propio, así como cooperar con éste para la rectificación del error cometido en el manuscrito o en el artículo ya publicado.

IV. Respecto al plagio y auto plagio

El mal uso de recursos de terceros o de sí mismo constituye una de las faltas más graves a la ética y probidad en asuntos de investigación y publicación científicas. Sobre el punto existe una vasta bibliografía donde se caracteriza el problema en sus múltiples dimensiones.

Esta revista asume la preocupación por el fenómeno y trabaja en la detección de plagios y auto plagios por medios electrónicos.

Esto significa que se somete a revisión de títulos de trabajos, nombres de autores y contenidos en buscadores web y por medio del uso del software iThenticate.

Por otra parte, las presunciones o juicios de plagio o auto plagio y otras modalidades de uso engañoso de producciones previas, son sometidos a los siguientes pasos:

  1. 1. Calificación de la sospecha o falta por parte del Editor.
  2. 2. Comunicación de la duda o hecho fehaciente de fraude (con datos y pruebas) a el o los autores.
  3. 3. Indicación de plazo para descargos y/o aclaraciones. El plazo, salvo razones de fuerza mayor, es perentorio, y no se extenderá más allá de los 30 días corridos desde el momento de la comunicación a los afectados.
  4. 4. Ponderación, en casos que corresponda, de aclaraciones y respaldos de aseguramiento provenientes de los autores cuestionados.
  5. 5. Resolución y veredicto final, por parte del Editor de la revista, sobre el destino final de la obra puesta en cuestión en un plazo no superior a los 30 días. El veredicto será inapelable.

Todo el procedimiento será por escrito y quedará debidamente respaldado en los archivos de gestión de la revista. En caso necesario, el Editor de RER podrá requerir la asesoría u opinión de expertos ajenos a la instancia editora a fin de contar con criterios de discernimiento para la mejor resolución.

La sanción a la que serán sometidos los autores que efectivamente hayan consumado la falta de plagio o auto plagio será la de la imposibilidad de hacer llegar nuevos textos y comunicaciones a RER por espacio de hasta tres años. La revista se reserva el derecho, dependiendo de la naturaleza y efectos del plagio abordado, de comunicar resultados públicamente o pasar los antecedentes a otras instancias administrativas y jurisdiccionales atingentes al asunto.

Para efectos de definiciones de conceptos y calificación de la eventual detección de esta falta, esta revista se atendrá a las estipuladas por COPE.

V. Promoción del debate

RER publicará las críticas u oposiciones fundamentadas que se reciban a propósito de la publicación de un artículo u opinión. Los autores de los materiales criticados tendrán, a su vez, oportunidad de responder sujetándose a las normas de respeto y cordialidad comunicacional.

VI. Exención de Responsabilidad

Las opiniones vertidas en los artículos publicados por RER son de exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión del Instituto “Escuela de la Fe” de la Universidad Finis Terrae.