Declaración de buenas prácticas

Por la presente Declaración se reconoce públicamente el compromiso ético de todas las partes involucradas en el proceso de elaboración intelectual de Revista de Educación Religiosa (en adelante, RER), publicación del Instituto “Escuela de la Fe” de la Universidad Finis Terrae (Santiago, Chile), esto es, el autor, los pares evaluadores y la propia institución, representada por el Editor y el Comité Editorial.

Esta Declaración tiene por base la Best Practice Guidelines for Journal Editors, del Committee on Publication Ethics (COPE), organismo de reconocimiento internacional.

A) Deberes del Editor

El Editor es responsable del proceso de decisión sobre cuáles de los manuscritos enviados a RER serán publicados. Para ello se guiará por las siguientes directrices:

  1. 1. Considerar la eventual publicación de los manuscritos enviados con base exclusivamente en la calidad académica de los mismos y en el cumplimiento de las normas editoriales, sin importar la raza, sexo, orientación sexual, creencia religiosa, grupo étnico, ciudadanía, pertenencia institucional o filosofía política del autor.
  2. 2. Revisar la originalidad de los trabajos recibidos, mediante el empleo de una aplicación ad hoc.
  3. 3. Solicitar al autor las modificaciones pertinentes para adecuar el manuscrito a las normas editoriales, salvo enmiendas que considere menores y las realice por sí mismo.
  4. 4. Enviar los manuscritos aceptados para su revisión a los evaluadores externos, garantizando en todo el proceso el anonimato y la confidencialidad respecto de terceros del texto.
  5. 5. Evitar o sancionar todo tipo de fraude académico o prácticas no aceptadas por esta Declaración. Tales medidas, que pueden ser solicitadas por terceros, pueden ir desde la amonestación verbal a vetar de modo permanente a un autor, pasando por rechazar la publicación del manuscrito. En virtud de la gravedad del hecho, el Editor puede aconsejarse con miembros del Comité Editorial.
  6. 6. Realizar las aclaraciones, rectificaciones, enmiendas o retiro de artículos necesarios para solucionar los problemas detectados con posterioridad a la publicación de un número de RER. Éstas serán informadas en la página web de la revista.
  7. 7. Mantener comunicación constante con autores y evaluadores externos, aclarando las dudas que surjan en el proceso de revisión, evaluación y publicación.
  8. 8. Recibir y contestar consultas de terceros ajenos al proceso de publicación.

B) Deberes de los evaluadores externos

El proceso de arbitraje consiste en ayudar al Editor al momento de tomar decisiones, así como también ayudar a los autores para mejorar la calidad de sus manuscritos. Para ello, los evaluadores externos se guiarán por las siguientes directrices:

  1. 1. Aceptar la revisión sólo de aquellos textos respecto de los cuales tengan la suficiente competencia, experiencia y conocimiento para poder realizar su análisis.
  2. 2. Informar siempre al Editor sobre potenciales conflictos de interés (relación con el/los autores o con las instituciones relacionadas con los manuscritos).
  3. 3. Rechazar la revisión del manuscrito en caso de no poseer las competencias, experiencia o conocimientos necesarios para realizar la evaluación, o en caso de existir conflictos de interés.
  4. 4. Realizar un análisis objetivo de los manuscritos sometidos a su revisión con base en una pauta entregada por los editores, expresando de manera clara y respetuosa sus comentarios u observaciones pertinentes al manuscrito (no al autor o autores), explicitando sus fundamentos.
  5. 5. Mantener en confidencialidad la información e ideas obtenidas por el privilegio de arbitrar el manuscrito, sin utilizarlas para provecho personal. Tampoco debe mostrar o discutir el manuscrito con otros individuos, con excepción de aquellos oportunamente designados por el Editor.
  6. 6. Identificar obras relevantes sobre el tema que no hayan sido citadas por los autores, en el entendido de que cualquier afirmación que haya sido constatada en una obra previa debe estar acompañada por su cita correspondiente. El árbitro también debe indicar al Editor si el manuscrito tiene similitudes sustanciales con otras obras que conozca, así como cualquier otro aspecto anómalo.
  7. 7. Informar las observaciones y veredicto respecto del manuscrito en el plazo y en la forma asignados por el Editor.

C) Deberes del autor/a

  1. 1. Cautelar que el artículo que presenta sea original, inédito, y que contenga aportes significativos en el área de la educación religiosa.
  2. 2. Evitar, en general, el envío de manuscritos que traten esencialmente del mismo tema y con el mismo enfoque a más de una revista o publicación similar.
  3. 3. Aceptar las normas editoriales y de propiedad intelectual de RER.
  4. 4. Reconocer explícitamente las fuentes que se utilizan en el manuscrito, citándolas con precisión y exhaustividad, sin incurrir en ningún tipo de omisión o plagio.
  5. 5. Particularmente respecto a investigaciones de base empírica, presentar los datos de manera fidedigna en el respectivo manuscrito. Las aseveraciones fraudulentas o conscientemente inconsistentes son inaceptables.
  6. 6. Informar con claridad en el manuscrito las fuentes del financiamiento de su trabajo o la existencia de conflictos de interés que pudieran incidir sobre la imparcialidad de la investigación.
  7. 7. Asegurarse de indicar con claridad en el manuscrito quién o quiénes han de detentar la autoría del manuscrito. La autoría es exclusiva de aquellos que han contribuido de manera sustancial en la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación. La eventual colaboración de otros individuos también debe ser reconocida.
  8. 8. Realizar las correcciones solicitadas por el equipo editorial de RER.
  9. 9. Ofrecer una comunicación fluida con el equipo editorial. Eventualmente, también debe asegurarse de que todos los co-autores han visto el manuscrito en su versión final y están de acuerdo con su publicación.
  10. 10. Notificar con premura al Editor cuando descubra un error grave en el trabajo propio, así como cooperar con éste para la rectificación del error cometido en el manuscrito o en el artículo ya publicado.

D) Plazos

El equipo editorial se compromete con los autores a cumplir con los siguientes plazos:

  1. 1. Revisar de modo preliminar los manuscritos recibidos dentro de diez días hábiles, respondiendo si su trabajo se encuentra formalmente apto para ser evaluado y, en consecuencia, devolverlo para su corrección o bien dar curso a su evaluación.
  2. 2. Realizar el proceso de arbitraje dentro de cinco semanas, contadas desde que el trabajo se encuentra en condiciones formales para ser evaluado. Al término de este periodo se informará al autor si el manuscrito será publicado, si no será publicado o si para ser publicado requiere correcciones.
  3. 3. Publicar los manuscritos aprobados dentro de los plazos predefinidos de RER (mayo y octubre).

E) Exención de Responsabilidad

Las opiniones vertidas en los artículos publicados por Revista de Educación Religiosa son de exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión del Instituto “Escuela de la Fe” de la Universidad Finis Terrae.