Revista de Educación Religiosa es una publicación académica digital, de divulgación semestral (mayo y octubre), del Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae, de Chile.  

Esta publicación nace con el objetivo de convertirse en un espacio experto que permita ampliar y profundizar el conocimiento reflexivo y sistemático de la educación religiosa, señalada oficialmente por el Instituto Escuela de la Fe como su foco de experticia, y entendida como el proceso de desarrollo de la dimensión religiosa de una persona, principalmente gracias a la acción intencionada de otros agentes. Toda indagación en el amplio espectro sociocultural que tenga algún nexo relevante con la educación religiosa, encuentra aquí su espacio.

Enfoque

Actualmente, las temáticas que trata son las siguientes:

  • Nuevos escenarios socioculturales para la Educación Religiosa.
  • Epistemología de la Educación Religiosa Escolar Católica.
  • Modelos y metodologías de la Educación Religiosa.
  • Itinerarios de formación pastoral y catequética.
  • Formación de agentes para la Educación Religiosa.

Derechos de autor

Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a Revista de Educación Religiosa el derecho de primera publicación con la obra simultáneamente licenciada bajo una licencia abierta (CC) Creative Commons Reconocimiento NoComercial SinObrasDerivadas 4.0. 

Política de acceso abierto 

La Revista de Educación Religiosa es de acceso abierto. Es financiada íntegramente por la institución y no cobra tarifas a los autores.

La licencia CC permite el acceso libre inmediato al trabajo y autoriza a cualquier usuario a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con los textos completos de los artículos, rastrearlos para indexarlos, pasarlos como datos a programas informáticos o utilizarlos para cualquier otro fin lícito.

Esta declaración se ajusta a la definición de DOAJ de acceso abierto.

Política de autoarchivo

Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar la versión pre-print de los manuscritos enviados (versión aceptada) en sus sitios web personales o en repositorios institucionales y temáticos. Se pide indicar que el artículo se publicará en Revista de Educación Religiosa, incluyendo el DOI con el que estará disponible, el cual debe solicitar a reveducacionreligiosa@uft.cl.

Política de preservación digital

Esta publicación pertenece al PKP Preservation Network (PKP PN). El programa LOCKSS ofrece preservación descentralizada y distribuida, acceso perpetuo sin interrupciones y preservación de la versión original auténtica del contenido.

La revista también se deposita en el repositorio institucional de la Universidad Finis Terrae.

Secciones 

La Revista de Educación Religiosa se divide en cinco secciones: Editorial, Artículos, Reseñas, Informes y Agradecimientos.


Editorial
Palabras del Editor general con breve descripción de los artículos que trae el nuevo número y comentarios atingentes al contexto en que estos se publican.

Artículos
Textos que, con base en investigaciones empíricas o bajo la modalidad de ensayos y revisiones, profundizan el área de la educación religiosa o suscitan nuevas perspectivas. Todos los manuscritos deben cumplir con las normas para autores para ser recibidos, y luego son evaluados por pares expertos.

Reseñas
Revisión de publicaciones recientes que son pertinentes en alguna de las áreas de la educación religiosa. Pasan por una revisión editorial, sin evaluación por pares.

Informes
Breves publicaciones de diverso origen (personal o institucional) y formato (cartas, mensajes, declaraciones, actas, documentos de trabajo, etc.) relativas a algún aspecto de la educación religiosa.

Agradecimientos
Mención pública de los profesionales que han realizado el servicio de par evaluador de los artículos presentados en este número de la revista. Texto elaborado por los editores.

Tasa de rechazo:

  • 2022: 46%
  • 2023: 41%

 

Nota: Los números del volumen I se publicaron originalmente en formato impreso, de distribución gratuita, bajo el ISSN 2452-4379.