El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Debe Entrar a una cuenta existente o Registrarse como usuario.

1. Varios

  • - Se recibirán artículos y reseñas solo en español.
  • - Los artículos y reseñas que se presenten a la Revista de Educación Religiosa han de ser inéditos, y no deben estar siendo evaluados por ninguna otra publicación.
  • - Las fechas límite de recepción de artículos para ser evaluados serán el 1 de junio y 1 de enero de cada año. Tales plazos no impiden la comunicación previa, en cualquier momento del año, para dialogar con los posibles autores/as y preparar eventuales artículos o reseñas.
  • - Sólo se recibirán artículos y reseñas a través de la plataforma OJS. Si tienen usuario y clave, pueden entrar a través del botón Enviar un artículo. Para cualquier duda y para solicitar su inscripción, comunicarse con journals@uft.cl.

2. Parámetros de presentación

a) Se recibirán artículos y reseñas solo en archivo de MS Word, con redacción y ortografía correcta, que cumplan con el formato siguiente:

  • - Tipo de letra: Times New Roman
  • - Tamaño de letra: 12
  • - Interlineado: a doble espacio (2,0), para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página
  • - Márgenes: 2,54 cm por todos los lados de la hoja
  • - Sangría: marcada con el tabulador del teclado
  • - Alineación del texto: a la izquierda, también llamado quebrado o en bandera.

b) La bibliografía debe elaborarse con base en las normas APA 7° ed. (2019). Se recomienda encarecidamente ayudarse con un gestor de referencias (por ejemplo, Mendeley o Zotero)

c) En la primera página del artículo debe aparecer su título, luego un resumen (que no supere las 150 palabras) y una lista de cinco palabras clave, todo tanto en español e inglés. Específicamente, respecto al resumen, debe estar estructurado y contener cinco elementos:

  • - Relevancia: ¿Por qué es importante el tema de estudio?
  • - Problema: ¿Cuál es el problema que se intenta resolver?
  • - Metodología: ¿De qué manera se enfrentó el problema?
  • - Resultados: ¿Cuál es la respuesta al problema?
  • - Conclusiones: ¿Cuáles son las implicancias de dicha respuesta?

d) La extensión debe ser de 4.000 a 7.000 palabras máximo, incluidas las notas al pie, resúmenes, palabras clave y bibliografía. Los cuadros, tablas e imágenes no hacen parte de la extensión del artículo; para su uso, los autores/as deben cerciorarse de que los derechos de uso estén vigentes.

e) Las páginas deben ser numeradas en forma consecutiva, empezando por la página de título. Además, el artículo debe estar claramente dividido en secciones (y subsecciones, si es necesario) y titulado adecuadamente.

f) Los aspectos que se toman en consideración para evaluar un artículo son:

  • - Relevancia del tema para la educación religiosa
  • - Contundencia teórica
  • - Adecuación del método de investigación al tipo de estudio
  • - Discusión de los resultados
  • - Estilo y redacción
  • - Respeto de las normas APA

g) Para asegurar la imparcialidad en la evaluación, el nombre de los autores/as no debe aparecer en ninguna de las páginas del artículo, ni en el nombre del documento. Los datos de contacto (nombre, direcciones, teléfonos fijos y móviles, dirección de correo electrónico), así como los datos de la institución a la que pertenecen y demás información personal deben ser ingresados por los autores/as al momento de su registro como usuario/a de la plataforma. Solo al momento de la publicación de su contribución se hará público nombre, dirección de correo electrónico, filiación y reseña biográfica de cada autor/a (ver Declaración de privacidad).

h) Además de estar incluidos en el texto del manuscrito, debe hacerse envío aparte de los siguientes elementos:

  • - Todas las imágenes y diagramas del texto: solo en formato jpg o png
  • - Todas las tablas y gráficos originales del texto, contenidos en un documento de MS Excel.
  • - Una vez aprobado el manuscrito, las imágenes serán solicitadas en blanco y negro en formato tif con una definición de 300 dpi o un peso mínimo de 12 Mb.

i) Para el caso de las reseñas

  • - La extensión no debe superar las 1000 palabras y debe cumplir con los mismos requisitos de edición que los artículos, salvo las traducciones al inglés.
  • - Deben presentar en forma resumida la estructura, los principales contenidos de la obra y luego hacer algunas observaciones críticas.
  • - Un factor fundamental para aprobar una reseña es que esta cuente con un párrafo o un tipo de redacción que explicite por qué el texto que se presenta es importante para la educación - religiosa, sea para sus agentes, interlocutores, contexto, etc.
  • - Los textos reseñados deben tener una fecha de publicación que no supere los tres años de antigüedad respecto al número de la revista en el que sería incluida.

j) Una vez recibidos los textos, el Comité editorial evaluará en el plazo de una semana el cumplimiento básico de los requisitos. Si es rechazado, el autor/a contacto principal recibirá una notificación. Si obtiene el visto bueno del Comité, el documento pasará a la evaluación por dos especialistas externos con el sistema de doble ciego, siguiendo una pauta de arbitraje que ha sido establecida por el Comité basada en los criterios señalados antes en f) .

k) El resultado de la evaluación se dará a conocer tres semanas después a través de una comunicación de aceptación, de aceptación con observaciones o de rechazo, que será enviada al autor/a contacto principal por medio de un correo electrónico.

l) Si el artículo es aceptado y se solicitan cambios, los autores/as tienen un plazo de dos semanas para hacer las modificaciones solicitadas. Una vez evaluados los cambios, se informará al autor/a contacto principal a través de correo electrónico acerca del resultado final del proceso.

m) En vistas a optimizar el artículo, el Comité editorial se reserva la decisión sobre la corrección de estilo en los casos en los que se considere necesario.