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I. Básicas

1. Se recibirán manuscritos en español, portugués e inglés.

2. La temática cubierta por toda contribución debe corresponder a lo especificado en el apartado Sobre la revista.

3. Los artículos, reseñas e informes que se presenten a Revista de Educación Religiosa han de ser inéditos, y no deben estar siendo evaluados por ninguna otra publicación.

4. Se controlará el plagio por medio de la revisión de bases de datos de revistas de acceso abierto, y eventualmente con la asistencia de un software. Si hay dudas con relación a la originalidad del texto, el editor se comunicará directamente con el autor/a principal para resolverlas, de modo que el manuscrito pueda ser aceptado para su evaluación.

5. No hay fechas límites de recepción de artículos. Queda a criterio de los editores el número donde será incluida la contribución.

6. Solo se recibirán manuscritos a través de la plataforma OJS. Si ya posee usuario y clave puede entrar a través del botón Enviar un artículo. Para solicitar sus credenciales de acceso o ante cualquier duda, por favor, comunicarse con journals@uft.cl.

II. Parámetros generales de presentación

a) Todos los textos que se suban a la plataforma web de RER (artículos, reseñas e informes) han de venir en archivo de MS Word, cumpliendo con el formato siguiente:

  • Tipo de letra: Times New Roman.
  • Tamaño de letra: 12.
  • Interlineado: a doble espacio (2,0), para todo el texto, con única excepción en las notas a pie de página.
  • Márgenes: 2,54 cm por todos los lados de la hoja.
  • Sangría: marcada con el tabulador del teclado.
  • Alineación del texto: a la izquierda, también llamada quebrada o “en bandera”.

b) En todas las citas y la bibliografía se toman por base las normas APA 7° ed. (2019). Se recomienda encarecidamente utilizar un gestor de referencias (por ejemplo, Mendeley o Zotero).

c) Su redacción ha de ser adecuada (legible, sin faltas de ortografía, dividido en párrafos armónicos, con subtítulos). De preferencia ha de redactarse en primera persona plural o en impersonal.

d) Las páginas deben ser numeradas en forma consecutiva, empezando por la página de título.

e) Además de estar incluidos en el texto del manuscrito, debe hacerse envío aparte de los siguientes elementos:

  • Todas las imágenes y diagramas del texto: solo en formato jpg o png.
  • Todas las tablas y gráficos originales del texto, contenidos en un documento de MS Excel.
  • Los anexos cuyo diseño haya que respetar se recibirán en formato jpg.

Las especificaciones para cada tipo de texto, que también servirán de guía para su evaluación, son las siguientes:

1. Parámetros específicos para Artículos

a) En la primera página del artículo debe aparecer su título (pertinente y atractivo). Luego, un resumen de la investigación que no supere las 200 palabras. Además, una lista de tres a cinco palabras clave (términos de las áreas temáticas tratadas), todo tanto en español como en inglés.

b) La extensión debe ser de un mínimo de 4.000 palabras a un máximo de 7.000, incluidas las notas al pie, resúmenes, palabras clave y bibliografía. Los cuadros, tablas e imágenes no hacen parte de la extensión del artículo; para su uso, los autores/as deben cerciorarse de que los derechos de uso estén vigentes.

c) Para asegurar la imparcialidad en la evaluación, el nombre de los autores/as no debe aparecer en ninguna de las páginas del artículo, ni en el nombre del documento. Los datos de contacto (nombre, direcciones, teléfonos móviles, dirección de correo electrónico), así como los datos de la institución a la que pertenecen y demás información personal deben ser registrados por los autores/as en su perfil de usuario de la plataforma. Solo al momento de la publicación de su contribución se hará público el nombre, dirección de correo electrónico, filiación y reseña biográfica de cada autor/a (ver Declaración de privacidad).

 

1.1. Artículos que reporten una investigación de carácter empírico

a) El resumen debe estar estructurado y contener cinco elementos:

  • Introducción: ¿Qué antecedentes contextualizan esta investigación?
  • Problema: ¿Cuál es el problema que se intenta resolver?
  • Metodología: ¿De qué manera se enfrentó el problema?
  • Resultados: ¿Cuál es la respuesta al problema?
  • Conclusiones: ¿Cuáles son las implicancias de dicha respuesta?

b) En la siguiente sección debe presentarse la problematización del tema, se ha de justificar su relevancia para la educación religiosa, y se debe presentar el objetivo/pregunta guía del artículo.

c) Luego, se debe presentar un marco teórico pertinente, acotado y actualizado.

d) De particular relevancia es la presentación posterior del procedimiento metodológico. Así:

  1. Para casos cuantitativos, debe presentar:
    • Muestreo
    • Instrumentos de obtención de datos
    • Proceso de recolección de datos
    • Análisis de los datos
  2. Para casos cualitativos, debe presentar:
    • Enfoque
    • Estrategias de recolección de datos
    • Proceso de recolección de datos
    • Análisis de los datos

e) En las siguientes secciones del artículo se deben presentar los resultados y su discusión, para concluir con un apartado que reconecte con el objetivo/pregunta del trabajo.

 

1.2. Artículos que reporten una revisión bibliográfica

a) De preferencia el título ha de señalar que es una revisión bibliográfica.

b) El resumen debe incluir, donde corresponda: introducción, objetivos, bases de datos consultadas, criterios de elegibilidad de los textos, métodos utilizados para analizar los textos, resultados del análisis de los textos, limitaciones del estudio, conclusiones e implicancias de los resultados principales.

c) En la siguiente sección, debe haber justificación de la revisión, objetivo de la revisión y estructura del artículo.

d) Posteriormente debe explicitar el método empleado, esto es:

  • Criterios de elegibilidad de las fuentes por analizar.
  • Indicar cuáles fuentes de información utilizó y período de realización de su búsqueda.
  • Bases de datos o repositorios académico-científicos consultados

e) En las siguientes secciones debe presentar resultados (con el desarrollo del análisis propuesto en la sección inicial), una discusión de los resultados, cerrando con una sección de conclusiones, donde refiera al objetivo del trabajo.

 

1.3. Artículos que reporten un ensayo

a) El resumen debe estar estructurado y contener cuatro elementos:

  • Introducción (su propósito)
  • Pregunta inicial (propuesta de análisis)
  • Análisis (respuesta al problema)
  • Conclusiones (implicancias de dicha respuesta)

b) En la siguiente sección debe presentarse la problematización del tema, se ha de justificar su relevancia para la educación religiosa, y se debe presentar el objetivo/pregunta guía del artículo.

c) Luego, se debe presentar la propuesta y discutirla por medio de un marco teórico pertinente, acotado y actualizado, demostrando rigurosidad en el manejo conceptual de los autores citados junto a una argumentación sólida y coherente.

d) Se concluye con un apartado que refiera al objetivo de análisis o pregunta inicial del trabajo.

2. Parámetros exclusivos para Reseñas

a) La reseña debe comenzar con un título, el cual debe ser distinto a la obra reseñada.

b) Luego, ha de presentar la cita bibliográfica de la obra.

c) En la introducción debe hacerse una presentación temática y la contextualización de la obra, así como su estructura y otros aspectos que sean relevantes, en especial para el lector enfocado en la educación religiosa.

d) En el desarrollo ha de hacerse una descripción del contenido, eventuales citas textuales, presentando los principales conceptos e ideas desarrollados, con comentarios y valoraciones de quien reseña.

e) En la conclusión quien reseña hace comentarios con juicios globales y recomendaciones positivas o negativas de la obra, haciendo énfasis en el grado de aporte a la educación religiosa en general o a un área particular de ella.

f) La reseña finaliza con el nombre e institución de referencia de quien reseña.

g) La extensión total no debe superar las 1000 palabras.

h) Los textos reseñados deben tener una fecha de publicación que no supere los tres años de antigüedad respecto al número de la revista en el que sería incluida.

3. Parámetros exclusivos para Informes

a) Debe comenzar con un título. Este debe ser el oficial en una obra que tiene por autor a otra persona u organización, o ha de ser preciso y breve en caso de haber sido elaborado por quien lo presenta.

b) En la introducción debe hacerse una breve presentación y contextualización de la obra o hecho por informar, así como cualquier otro aspecto que sea relevante para el lector enfocado en la educación religiosa.

c) Luego, si el texto está ya elaborado, se presenta total o parcialmente. Si es una elaboración del autor, se presenta el contenido, con eventuales citas.

d) Tanto si es una obra elaborada por otros como si es de elaboración propia, en la Conclusión el autor hace comentarios con juicios globales de la obra, haciendo énfasis en el grado de aporte a la educación religiosa en general o a un área particular de ella.

e) El informe concluye con el nombre e institución de referencia de quien lo presenta.

f) La extensión total no debe superar las 5.000 palabras.

g) Las obras de las cuales se informa deben tener una fecha de elaboración que no supere un año de antigüedad respecto al número de la revista en el que sería incluida.

III. Proceso editorial y de evaluación

a) Los aspectos que se toman en consideración para evaluar un artículo, reseña o informe son todos aquellos señalados en las descripciones precedentes.

b) El proceso evaluativo formal comienza cuando una persona sube un manuscrito a la plataforma de www.revistadeeducacionreligiosa.cl.

c) En el caso de los artículos:

  • Una vez recibidos los textos, el Comité editorial evaluará en el plazo de diez días hábiles el cumplimiento básico de los requisitos.
  • Si es rechazado, el autor/a contacto principal recibirá una notificación.
  • Si es aprobado, el documento pasará a la evaluación de pares. Esta se realizará por dos especialistas externos con el sistema de “doble ciego”, siguiendo una pauta de arbitraje que ha sido establecida por el Comité con base en los criterios señalados antes en II.1.
  • La decisión editorial será tomada por el Comité basándose en las evaluaciones de los pares, y se dará a a conocer a los autore/as con plazo máximo de cinco semanas a través de una comunicación que puede ser de aceptación, de aceptación con observaciones o de rechazo. La notificación será enviada al autor/a (o contacto principal) por medio de un correo electrónico.
  • Si el artículo es aceptado y se solicitan cambios, los autores/as tienen un plazo de dos semanas para hacer las modificaciones solicitadas y subirlas la nueva versión del artículo a la plataforma. Una vez evaluados los cambios, se informará al autor/a (o contacto principal) a través de correo electrónico acerca del resultado final del proceso.
  • En vistas a optimizar el artículo, el Comité editorial se reserva la decisión sobre la corrección de estilo en los casos en los que se considere necesario.

d) En el caso de las reseñas e informes:

  • Los editores revisarán el cumplimiento de las características solicitadas y se comunicarán con el autor/a en caso de ser necesaria alguna corrección.
  • El Comité editorial se reserva la decisión sobre la corrección de estilo en los casos en los que se considere necesario.