El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Debe Entrar a una cuenta existente o Registrarse como usuario.

1. Básicos

- Se recibirán manuscritos solo en español.

- La temática cubierta por toda contribución debe corresponder a lo especificado en el apartado Sobre la revista.

- Los artículos, reseñas e informes que se presenten a Revista de Educación Religiosa han de ser inéditos, y no deben estar siendo evaluados por ninguna otra publicación.

- Se controlará el plagio por medio de la revisión de bases de datos de revistas de acceso abierto, y eventualmente con la asistencia de un software. Si hay dudas con relación a la originalidad del texto, el editor se comunicará directamente con el autor/a principal para resolverlas, de modo que el manuscrito pueda ser aceptado para su evaluación.

- No hay fechas límites de recepción de artículos, pues el proceso editorial es continuo. Queda a criterio de los editores el número donde será incluida la contribución.

- Sólo se recibirán manuscritos a través de la plataforma OJS. Si ya posee usuario y clave puede entrar a través del botón Enviar un artículo. Para solicitar sus credenciales de acceso o ante cualquier duda, por favor, comunicarse con journals@uft.cl.

2. Parámetros de presentación

Todos los textos que se suban a la plataforma web de RER (artículos, reseñas e informes) han de venir en archivo de MS Word, cumpliendo con el formato siguiente:

  • - Tipo de letra: Times New Roman.
  • - Tamaño de letra: 12.
  • - Interlineado: a doble espacio (2,0), para todo el texto, con única excepción en las notas a pie de página.
  • - Márgenes: 2,54 cm por todos los lados de la hoja.
  • - Sangría: marcada con el tabulador del teclado.
  • - Alineación del texto: a la izquierda, también llamado quebrado o en bandera.

2.1. Artículos, ensayos y revisiones

a) La bibliografía debe elaborarse con base en las normas APA 7° ed. (2019). Se recomienda encarecidamente utilizar un gestor de referencias (por ejemplo, Mendeley o Zotero).

b) En la primera página del artículo debe aparecer su título, luego un resumen (que no supere las 150 palabras) y una lista de tres a cinco palabras clave, todo tanto en español como en inglés. Específicamente, respecto al resumen, debe estar estructurado y contener cinco elementos:

  • 1. Relevancia: ¿Por qué es importante el tema de estudio?
  • 2. Problema: ¿Cuál es el problema que se intenta resolver?
  • 3. Metodología: ¿De qué manera se enfrentó el problema?
  • 4. Resultados: ¿Cuál es la respuesta al problema?
  • 5. Conclusiones: ¿Cuáles son las implicancias de dicha respuesta?

c) La extensión debe ser de 4.000 a 7.000 palabras máximo, incluidas las notas al pie, resúmenes, palabras clave y bibliografía. Los cuadros, tablas e imágenes no hacen parte de la extensión del artículo; para su uso, los autores/as deben cerciorarse de que los derechos de uso estén vigentes.

d) Las páginas deben ser numeradas en forma consecutiva, empezando por la página de título. Además, el artículo debe estar claramente dividido en secciones (y subsecciones, si es necesario) y titulado adecuadamente.

e) Además de estar incluidos en el texto del manuscrito, debe hacerse envío aparte de los siguientes elementos:

  • - Todas las imágenes y diagramas del texto: solo en formato jpg o png.
  • - Todas las tablas y gráficos originales del texto, contenidos en un documento de MS Excel.
  • - Los anexos cuyo diseño haya que respetar se recibirán en formato jpg.

2.2. Reseñas

a) La extensión no debe superar las 1000 palabras y debe cumplir con los mismos requisitos de edición que los artículos, salvo las traducciones al inglés.

b) Deben presentar en forma resumida la estructura, los principales contenidos de la obra y luego hacer algunas observaciones críticas.

c) Un factor fundamental para aprobar una reseña es que esta cuente con un párrafo o un tipo de redacción que explicite por qué el texto que se presenta es importante para la educación religiosa, sea para sus agentes, interlocutores, contexto, etc.

d) Los textos reseñados deben tener una fecha de publicación que no supere los tres años de antigüedad respecto al número de la revista en el que sería incluida.

2.3. Informes

Han de tener relación con algún hecho o asunto relativo a la educación religiosa ocurrido no más allá de un año de antigüedad respecto al número de la revista en el que sería incluida.

3. Proceso editorial y de evaluación

a) Los aspectos que se toman en consideración para evaluar un artículo son:

  • - Relevancia del tema para la educación religiosa
  • - Contundencia teórica
  • - Adecuación del método de investigación al tipo de estudio
  • - Discusión de los resultados
  • - Estilo y redacción
  • - Pertinencia de la selección de bibliografía

b) Para asegurar la imparcialidad en la evaluación, el nombre de los autores/as no debe aparecer en ninguna de las páginas del artículo, ni en el nombre del documento. Los datos de contacto (nombre, direcciones, teléfonos fijos y móviles, dirección de correo electrónico), así como los datos de la institución a la que pertenecen y demás información personal deben ser registrados por los autores/as en su perfil de usuario de la plataforma. Solo al momento de la publicación de su contribución se hará público nombre, dirección de correo electrónico, filiación y reseña biográfica de cada autor/a (ver Declaración de privacidad).

c) Una vez recibidos los textos, el Comité editorial evaluará en el plazo de una semana el cumplimiento básico de los requisitos. Si es rechazado, el autor/a contacto principal recibirá una notificación. Si obtiene el visto bueno del Comité, el documento pasará a la evaluación por dos especialistas externos con el sistema de doble ciego, siguiendo una pauta de arbitraje que ha sido establecida por el Comité basada en los criterios señalados antes en a).

d) El resultado de la evaluación se dará a conocer tres semanas después a través de una comunicación de aceptación, de aceptación con observaciones o de rechazo, que será enviada al autor/a contacto principal por medio de un correo electrónico.

e) Si el artículo es aceptado y se solicitan cambios, los autores/as tienen un plazo de dos semanas para hacer las modificaciones solicitadas. Una vez evaluados los cambios, se informará al autor/a contacto principal a través de correo electrónico acerca del resultado final del proceso.

f) En vistas a optimizar el artículo, el Comité editorial se reserva la decisión sobre la corrección de estilo en los casos en los que se considere necesario.

g) Para el caso de las reseñas e informes, los editores revisarán el cumplimiento de las características solicitadas y se comunicarán con el autor/a en caso de ser necesaria alguna corrección.