Bachilleratos populares, un análisis genealógico de sus dimensiones de formación

Autores/as

  • Nicolas Felger Universidad de Buenos Aires
  • Valeria Rebón Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v5i2.551

Palabras clave:

Bachilleratos Populares, Educación Popular, Educación Permanente de Jóvenes y Adultas/os, Derecho a la Educación

Resumen

El presente artículo presenta un análisis genealógico de los Bachilleratos Populares desde la tríada derecho-educación-burocracia. Partiendo de estas dimensiones, nos proponemos dar cuenta de los cambios que se producen en el ámbito de la Educación Popular. Complementariamente, se consideran los procesos de territorialización, autogestión e institucionalización que llevan adelante las y los docentes que conforman estos espacios, con el propósito de garantizar derechos que, como se verá a lo largo de las siguientes páginas, trascienden el ámbito educativo y abordan distintas situaciones de vulnerabilidad esenciales para el desarrollo integral de las y los estudiantes.

El análisis que se llevó a cabo será ilustrado tomando como ejemplo al Bachillerato Popular “Puños de Libertad”, estudio en el cual se realizaron entrevistas al cuerpo docente con el fin de alcanzar un mayor entendimiento de estas realidades que suelen distanciarse de las experiencias educativas tradicionales.

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Biografía del autor/a

Nicolas Felger, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Ciencias políticas y Profesor de Educación Media y Superior en Ciencias políticas. Títulos recibidos por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Valeria Rebón, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Trabajo Social por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Egresada de la Maestría en Intervención Social, dicatada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

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Publicado

02-07-2025

Cómo citar

Felger, N., & Rebón, V. J. (2025). Bachilleratos populares, un análisis genealógico de sus dimensiones de formación. Revista Realidad Educativa, 5(2), 39–68. https://doi.org/10.38123/rre.v5i2.551

Número

Sección

Investigación Educativa