Estrategias educativas y factores para la adopción de la enseñanza remota en Infantil y Primaria durante la pandemia de Covid-19

Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.303

Palabras clave:

enseñanza remota de emergencia, métodos de enseñanza, revisión de literatura, factores de aprendizaje

Resumen

La realidad educativa experimentada durante la pandemia implicó un gran desafío en los distintos niveles de la enseñanza escolar. El uso de las TIC permitió la continuidad, pero se insertó abruptamente. Nos propusimos conocer las primeras experiencias implementadas a nivel mundial durante el periodo de confinamiento para atender a los niños de los niveles de Infantil y Primaria, y analizar los factores que permiten su éxito. El periodo de la literatura analizada se extiende entre junio de 2020 y octubre de 2021. Se incluyen documentos indexados en WOS, ERIC, Scielo y Dialnet. Entre los principales hallazgos y conclusiones se destaca que las tecnologías fueron una ayuda, pero requieren de un uso adecuado. La inequidad de acceso a la tecnología es un factor relevante junto con la capacidad de uso de la misma por parte de los padres. Por otro lado, el cambio de prácticas educativas requiere una preparación permanente de los profesores para el uso de las TIC.

Biografía del autor/a

Rosa Romero Alonso, Instituto Profesional IACC

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa por la Universidad de Chile, Profesora de Historia y Geografía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Años de ejercicio como Profesora de Postgrado en distintos programas de maestría para profesores en universidades chilenas y españolas, dedicada a temas de integración de TIC en las prácticas docentes. Ha participado en desarrollo de políticas públicas en uso de TIC para el aprendizaje en la educación escolar

Evelyn Carreño Raimilla, Instituto Profesional IACC

Magíster en Educación, mención dificultades del aprendizaje por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con postítulos en Dificultades del Aprendizaje (PUC) y en Aprendizaje Basado en Competencias para la Educación Superior (UNAB – U. DEUSTO). Diplomada en Educación Emocional (FLICH). Experiencia en distintas instituciones de educación superior chilenas. Actualmente es jefa Disciplinar del Área de Educación del Instituto Profesional IACC.

Paz Lorca Peña, Instituto Profesional IACC

Magíster en Docencia para la Educación Superior, diplomada en Gestión educacional, Educación Superior y Educación online. Educadora de Párvulos con 30 años de experiencia en Educación, desarrollando habilidades de liderazgo, formación de equipos, dirección, organización y optimización de procesos en áreas como la Docencia, Dirección y Gestión Educacional desde la Educación inicial a la Educación Superior. Actualmente es directora de la Escuela de Desarrollo Social del Instituto Profesional IACC

Citas

Alabdulkarim, S., Khomais, S., Hussain, I. y Gahwaji, N. (2021). Preschool Children’s Drawings: A Reflection on Children’s Needs within the Learning Environment Post Covid-19 Pandemic School Closure. Journal of Research in Childhood Education, 36(2), 1-16. https://doi.org/10.1080/02568543.2021.1921887

Alonso Sanz, Á., Barbero Rubio, A. y Gil Luciano, B. (2020). Consideraciones sobre conducta infantil y confinamiento en la crisis por covid-19 desde la perspectiva funcional del análisis de la conducta y ACT. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 20(2). https://www.ijpsy.com/volumen20/num2/538/consideraciones-sobre-conducta-infantil-ES.pdf

Ávila-Pérez, M., García-Herrera, D., Mena-Clerque, S. y Erazo-Álvarez, J. (2020). Desafíos de la educación: Perspectivas desde los estudiantes y padres de familia. Koinonía, 5(5), 91. https://doi.org/10.35381/R.K.V5I5.1035

Bakir, N. y Phirangee, K. (2021). ZOOMing into a Community: Exploring Various Teaching Practices to Help Foster Sense of Community and Engagement in Emergency Remote Teaching. Journal of Teaching and Learning with Technology, 10(1). https://doi.org/10.14434/jotlt.v9i2.31226

Bao, X., Qu, H., Zhang, R. y Hogan, T. (2020). Modeling reading ability gain in kindergarten children during covid-19 school closures. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(17), 6371. https://doi.org/10.3390/ijerph17176371

Barnett, W., Grafwallner, R. y Weisenfeld, G. (2021). Corona pandemic in the United States shapes new normal for young children and their families. European Early Childhood Education Research Journal, 29(1), 109-124. https://doi.org/10.1080/1350293X.2021.1872670

Bermeo-Suco, L. y Torres-Palchisaca, Z. (2021). La educación física como medio para mantener la salud emocional en escolares durante la pandemia. Koinonía, 6(2), 97. https://doi.org/10.35381/R.K.V6I2.1230

Boivin, N. (2021). Co-participatory multimodal intergenerational storytelling: Preschool children’s relationship with modality creating elder inclusion. Journal of Early Childhood Literacy. https://doi.org/10.1177/14687984211012055

Brambilla, C. (2021). Conocimiento, tiempo y educación: la escuela trastrocada en tiempos disruptivos. 593 Digital Publisher CEIT, 6(2-1), 53-75. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2-1.500

Burga-Rodrigo, G., Vargas-Miñano, K., Borja-Goñi, E. y Vásquez-Villanueva, S. (2020). Satisfacción y desempeño en los docentes de educación primaria, en las instituciones educativas particulares del Perú, durante el periodo de la pandemia. Polo de Conocimiento, 5(10), 841-867. https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1855

Bushweller, K. (2 de junio de 2020). How Covid-19 Is Shaping Tech Use. What That Means When Schools Reopen. Education Week, 39(34). https://www.edweek.org/technology/how-covid-19-is-shaping-tech-use-what-that-means-when-schools-reopen/2020/06

Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 114-139. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125

Cachón-Zagalaz, J., Sánchez-Zafra, M., Sanabrias-Moreno, D., Lara-Sánchez, A. y Zagalaz-Sánchez, M. (2020). Systematic Review of the Literature About the Effects of the Covid-19 Pandemic on the Lives of School Children. Frontiers in Psychology, 11, 569348. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.569348

Canet-Juric, L., Gelpi Trud, R., Gall, J., López-Morales, H., del Valle, M. y Andrés, M. (2021). Are our children engaged with school in the era of covid-19? Journal of Psychological and Educational Research, 29(1), 116-139. http://hdl.handle.net/11336/135705

Castillo-Castillo, G. y Álvarez-Lozano, M. (2021). Factores socioemocionales que afectan el desarrollo educativo por pandemia del Covid-19. Koinonía, 6(3), 60-83. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1304

Codina, L. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas. Procedimientos generales y framework para ciencias humanas y sociales. Universitat Pompeu Fabra.

De Jesús, S., Ribas, J., González, V., Frías, C. y Joy, P. (2020). La importància del professional de la psicologia educativa en temps de pandèmia. Anuari de l’Educació de Les Illes Balears, (2020 ESPECIAL), 436-457.

Eadie, P., Levickis, P., Murray, L., Page, J., Elek, C. y Church, A. (2021). Early Childhood Educators’ Wellbeing During the Covid-19 Pandemic. Early Childhood Education Journal, 49(5), 903-913. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01203-3

Erades, N. y Morales, A. (2020). Impacto psicológico del confinamiento por la covid-19 en niños españoles: un estudio transversal. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(3), 27-34. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2041

Etchebehere Arenas, G., León Siri, R. D. de, Silva Paredes, F., Fernández, D. y Quintana, S. (2021). Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 8-35. https://doi.org/10.26864/PCS.v11.n1.1

Fusté Forné, M. (2021). Encuentros online en educación infantil: una experiencia vincular y educativa en tiempos de covid-19. Páginas de Educación, 14(1), 52-72. https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2204

García-Herrera, D., Mena-Clerque, S., Erazo-Álvarez, J. y Muñoz-Vázquez, G. (2020). NEO LMS enseñanza matemática: Uso de recursos digitales. Koinonía, 6(1), 793-814. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.810

Gaudreau, C., King, Y., Dore, R., Puttre, H., Nichols, D., Hirsh-Pasek, K. y Michnick Golinkoff, R. (2020). Preschoolers Benefit Equally from Video Chat, Pseudo-Contingent Video, and Live Book Reading: Implications for Storytime During the Coronavirus Pandemic and Beyond. Frontiers in Psychology, 11(2158). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02158

Gelir, I. y Duzen, N. (2021). Children’s changing behaviours and routines, challenges and opportunities for parents during the covid-19 pandemic. Education 3-13 International Journal of Primary, Elementary and Early Years Education, 50(7), 907-917. https://doi.org/10.1080/03004279.2021.1921822

González-Rivas, R., Gastélum-Cuadras, G., Velducea, W., Bustos, J. y Esparza, S. (2021). Analysis of teaching experience in Physical Education classes during covid-19 confinement in Mexico. Retos, 42, 1-11. https://doi.org/10.47197/RETOS.V42I0.86242

Grant, M. y Booth, A. (2009). A typology of reviews: An analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information and Libraries Journal, 26(2), 91-108. https://doi.org/10.1111/J.1471-1842.2009.00848.X

Guarnizo, N., Talero, E. y Campos, F. (2021). Cambios de estrategias didácticas de la gimnasia en cuarentena: un estudio de caso. Retos, 42, 316-322. https://doi.org/10.47197/RETOS.V42I0.86527

Guller, B., Yaylaci, F. y Eyuboglu, D. (2021). Those in the shadow of the pandemic: impacts of the covid-19 outbreak on the mental health of children with neurodevelopmental disorders and their parents. International Journal of Developmental Disabilities, 68(6), 1-13. https://doi.org/10.1080/20473869.2021.1930827

Gunder, A., Vignare, K., Adams, S., McGuire, A. y Rafferty, J. (2021). Optimizing High-Quality Digital Learning Experiences: A Playbook for Faculty. Every Learner Everywhere.

Hu, X., Chiu, M. M., Leung, W. M. V. y Yelland, N. (2021). Technology integration for young children during covid-19: Towards future online teaching. British Journal of Educational Technology, 52(4), 1513-1537. https://doi.org/10.1111/bjet.13106

Jacovkis, J. y Tarabini, A. (2021). Covid-19 y escuela a distancia: viejas y nuevas desigualdades. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 85-102. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18525

Jiménez, Ó., Torres, J. y Cruz, P. (2020). La competencia digital del profesorado y la atención a la diversidad durante la covid-19. Estudio de caso. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 483-502. https://doi.org/10.35669/RCYS.2020.10(2).483-502

Kamei, A. y Harriott, W. (2021). Social Emotional Learning in Virtual Settings: Intervention Strategies. International Electronic Journal of Elementary Education, 13(3), 365-371. https://eric.ed.gov/?id=EJ1297841

Khamsuk, A. y Whanchit, W. (2021). Storytelling: An alternative home delivery of English vocabulary for preschoolers during covid-19’s lockdown in southern Thailand. South African Journal of Childhood Education, 11(1), 1-13. https://doi.org/10.4102/sajce.v11i1.897

Kim, J. (2020). Learning and Teaching Online During Covid-19: Experiences of Student Teachers in an Early Childhood Education Practicum. International Journal of Early Childhood, 52,145-158. https://doi.org/10.1007/s13158-020-00272-6

Košir, K., Dugonik, Š., Huskić, A., Gračner, J., Kokol, Z. y Krajnc, Ž. (2020). Predictors of perceived teachers’ and school counsellors’ work stress in the transition period of online education in schools during the covid-19 pandemic. Educational Studies, 48(6), 844-848. https://doi.org/10.1080/03055698.2020.1833840

Kundu, A. y Bej, T. (2021). Covid 19 response: An analysis of teachers’ perception on pedagogical successes and challenges of digital teaching practice during new normal. Education and Information Technologies, 26, 6879 [retracted]. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10503-5

Lafave, L., Webster, A. y McConnell, C. (2021). Impact of Covid-19 on Early Childhood Educator’s Perspectives and Practices in Nutrition and Physical Activity: A Qualitative Study. Early Childhood Education Journal, 49(5), 935-945. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01195-0

Limbers, C. (2021). Factors Associated with Caregiver Preferences for Children’s Return to School during the Covid-19 Pandemic. Journal of School Health, 91(1), 3-8. https://doi.org/10.1111/josh.12971

López Gómez, S., Martín Gómez, S. y Vidal Esteve, M. (2021). Análisis de aplicaciones móviles dirigidas a la infancia: características técnicas, pedagógicas, de diseño y contenido. Revista Iberoamericana de Educación, 85(1). https://doi.org/10.35362/rie8514013

Luna-Miranda, C., García-Herrera, D., Castro-Salazar, A. y Erazo-Álvarez, J. (2020). Uso alternativo de las TIC en Educación Básica Elemental para desarrollar la lectoescritura. Koinonía, 5(1), 711-730. https://doi.org/10.35381/R.K.V5I1.806

Macías Medina, D., Santacruz Valencia, L. y Gómez, J. (2021). La importancia de enseñar secuenciación en edades tempranas: una puerta al desarrollo de competencias STEM. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 33, 31-42.

Martínez-Vérez, M., Vilas-Ares, M. y Montero-Seoane, A. (2021). Infancias confinadas: construyendo la escuela desde la educación artística. Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 837-858. https://doi.org/10.5209/ARIS.70230

McIntyre, L., Neece, C., Sanner, C., Rodriguez, G. y Safer-Lichtenstein, J. (2021). Telehealth Delivery of a Behavioral Parent Training Program to Spanish-Speaking Latinx [sic] Parents of Young Children with Developmental Delay: Applying an Implementation Framework Approach. School Psychology Review, 51, 1-15. https://doi.org/10.1080/2372966X.2021.1902749

Mckenna, M., Soto-Boykin, X., Cheng, · Ke, Haynes, E., Osorio, A. y Altshuler, J. (2021). Initial Development of a National Survey on Remote Learning in Early Childhood During Covid-19: Establishing Content Validity and Reporting Successes and Barriers. Early Childhood Education Journal, 49, 815-827. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01216-y

Mumbardó-Adam, C., Barnet-López, S. y Balboni, G. (2021). How have youth with Autism Spectrum Disorder managed quarantine derived from covid-19 pandemic? An approach to families’ perspectives. Research in Developmental Disabilities, 110. https://doi.org/10.1016/J.RIDD.2021.103860

Munir, S., Erlinda, R. y Afrinursalim, H. (2021). Students’ Views on the Use of WhatsApp during Covid-19 Pandemic: A Study at IAIN Batusangkar. IJELTAL, 5(2). https://doi.org/10.21093/IJELTAL.V5I2.740

Ozamiz-Etxebarria, N., Santamaría, M., Mondragón, N. y Naiara Berasategi S. (2021). Estado emocional del profesorado de colegios y universidades en el norte de España ante la covid-19. Revista Española de Salud Pública, 95, 1-8. https://medes.com/publication/160206

Paiva, E., Silva, L. da, Machado, M., Aguiar, R. de, Garcia, K. da S. y Acioly, P. (2021). Comportamento infantil durante o distanciamento social na pandemia de covid-19. Revista Brasileira de Enfermagem, 74(Suppl 1). https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0762

Peredo Videa, R. (2020). ¿Volvemos a clases? Análisis desde la Psicología Educativa ante los efectos de la pandemia por covid-19. Revista de Investigación Psicológica, (Especial), 42-56. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322020000300007

Plascencia-González, M. (2021). Infancia y tele-escuela en preescolares rurales: reflexiones a partir de experiencias docentes previas a la pandemia. Ra Ximhai, 17(1), 15-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8523376

Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, N., Cóndor Chicaiza, J., Cóndor Chicaiza, M. y Lara Chala, L. (2021). Educación Física remota: juegos motrices e inteligencia kinestésica durante la pandemia covid-19. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 564-575. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522021000200564

Poulain, T., Meigen, C., Sobek, C., Ober, P., Igel, U., Körner, A., Kiess, W. y Vogel, M. (2021). Loss of childcare and classroom teaching during the covid-19-related lockdown in spring 2020: A longitudinal study on consequences on leisure behavior and schoolwork at home. PLOS ONE, 16. https://doi.org/10.1371/JOURNAL.PONE.0247949

Priyadarshani, H. y Jesuiya, D. (2021). Teacher’s Perception on Online Teaching Method during Covid-19: With Reference to School Level Teachers at Faculty of Education, The Open University of Sri Lanka. Shanlax International Journal of Education, 9(2), 132-140. https://doi.org/10.34293/education.v9i2.3662

Ramos, M., Bamdad, T. y Lloyd, C. M. (2021). Strategies to Virtually Support and Engage Families of Young Children during Covid-2 19 (and beyond). Child Trends. https://t.ly/mOqV

Reséndiz-Aparicio, J. (2021). Cómo afecta a los niños la contingencia por covid-19. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 78(3), 216-224. https://doi.org/https://doi.org/10.24875/bmhim.20000140

Reynoso, O., Portillo, S. y Castellanos, L. (2020). Modelo explicativo de la satisfacción del profesorado en el periodo de enseñanza remota. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15,229-247. https://doi.org/10.46661/ijeri.5236

Rico-Díaz, J. y Rodríguez-Fernández, J. E. (2020). #NÓSXOGAMOSNACASA, recursos lúdico-educativos para un confinamiento en familia. Revista Gallega de Educación, 1, 36-40. https://rge.gal/wp-content/uploads/2020/12/nosxogamosnacasa-recursos-ludico-educativos-para-un-confinamento-en-familia-yq8esjtd97.pdf

Rivero-Espinosa, E. y Bahena-Rivera, A. (2021). Interrelaciones socioeducativas, educación en línea y bienestar durante el confinamiento por covid-19. Revista Prisma Social, 33, 119-136.

Saldaña, J. (2013). The Coding Manual for Qualitative Researchers. SAGE Publications.

Sánchez-Barbero, B., García, M. J. C., Sánchez, J. M. C., Sánchez, M. M. R. y Muelas, D. R. (2020). Elaborando cómics en tiempo de confinamiento para aprender matemáticas en Educación Infantil y Primaria. Magister, 32(1), 97-101. https://doi.org/10.17811/MSG.32.1.2020.97-101

Santos Nonato, E. do R., Valda Souza Sales, M. y Ribeiro Cavalcante, T. (2021). Cultura digital e recursos pedagógicos digitais: um panorama da docência na covid-19. Práxis Educacional, 17(45), 8-32. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i45.8309

Schafer, E., Dunn, A. y Lavi, A. (2021). Educational Challenges During the Pandemic for Students Who Have Hearing Loss. 52(3), 889-898. https://doi.org/10.1044/2021_LSHSS-21-00027

Schreier, M. (2012). Qualitative content analysis in practice. SAGE.

Segura Domínguez, F. y Ojuel Solsona, M. (2021). Ante la incertidumbre, el trabajo en red nos da confianza, seguridad y esperanza. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 54, 206-220. https://doi.org/10.32093/ambits.vi54.5019

Silva, A. da, Silva, C. da, Tinôco, R. de G., Araújo, A. de, Venâncio, L., Sanches Neto, L., Freire, E. dos S. y da Conceição, W. (2021). Dilemmas, Challenges and Strategies of Physical Education Teachers-Researchers to Combat Covid-19 (SARS-CoV-2) in Brazil. Frontiers in Education, 6. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.583952

Soltaninejad, M., Babaei-Pouya, A., Poursadeqiyan, M. y Arefi, M. (2021). Ergonomics factors influencing school education during the covid-19 pandemic: A literature review. Work, 68(1), 69-75. https://doi.org/10.3233/WOR-203355

Soltero-González, L. y Gillanders, C. (2021). Rethinking Home-School Partnerships: Lessons Learned from Latinx Parents of Young Children During the Covid-19 Era. Early Childhood Education Journal, 49(5), 965-976. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01210-4

Sousa-Ferreira, R., Campanari-Xavier, R. A. y Rodrigues Ancioto, A. S. (2021). La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional. Revista Científica General José María Córdova, 19(33), 223-241. https://doi.org/10.21830/19006586.728

Staller, K. (2015). Qualitative analysis: The art of building bridging relationships. Qualitative Social Work, 14(2), 145-153. https://doi.org/10.1177/1473325015571210

Stites, M., Sonneschein, S. y Galczyk, S. (2021). Preschool Parents’ Views of Distance Learning during Covid-19. Early Education and Development, 32(7), 923-939. https://doi.org/10.1080/10409289.2021.1930936

Susilowati, I., Nugraha, S., Alimoeso, S. y Hasiholan, B. (2021). Screen Time for Preschool Children: Learning from Home during the Covid-19 Pandemic. Global Pediatric Health, 8. https://doi.org/10.1177/2333794X211017836

Szpunar, G., Cannoni, E. y di Norcia, A. (2021). La didattica a distanza durante il lockdown in Italia: il punto di vista delle famiglie. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies (ECPS Journal), 23,137-155. https://doi.org/10.7358/ecps-2021-023-szpu

Tan, F., Gong, X., Zhang, X. y Zhang, R. (2021). Preschoolers’ Approaches to Learning and Family-school Connections during Covid-19: An Empirical Study Based on a Wuhan Sample. Early Childhood Education Journal, 49(5), 869-879. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01217-x

Tambyraja, S., Farquharson, K. y Coleman, J. (2021). Speech-Language Teletherapy Services for School-Aged Children in the United States During the Covid-19 Pandemic. Journal of Education for Students Placed at Risk, 26(2). https://doi.org/10.1080/10824669.2021.1906249

Tosh, K., Woo, A. y Doan, S. (2021). Did Experience with Digital Instructional Materials Help Teachers Implement Remote Learning During the Covid-19 Pandemic? Informes de Investigación RAND EDUCATION AND LABOR, RR-A134-8, 3-6. https://doi.org/10.7249/RR-A134-8

Tsz, D., Ng, K., Reynolds, R., Man, H., Chan, Y., Li, X. H., Kai, S. y Chu, W. (2020). Business (Teaching) as Usual Amid the Covid-19 Pandemic: A Case Study of Online Teaching Practice in Hong Kong. Journal of Information Technology Education: Research, 19, 775-802. https://doi.org/10.28945/4620

US Department of Education. (2020). Evidence-Based and Promising Practices to Support Continuity of Learning for Students with Disabilities Practices and Resources to Support Parents and Families. TOPICAL ISSUE BRIEF, 11430. https://t.ly/IOZ3

Vecilla, I. (2021). Atención educativa online a alumnas con discapacidad visual de 3 a 5 años: «Nuestra casa no es mi cole». RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 77. https://doi.org/10.53094/JXGW7586

Verlenden, J., Pampati, S., Rasberry, C., Liddon, N., Hertz, M. y Kilmer, G. (2021). Association of Children’s Mode of School Instruction with Child and Parent Experiences and Well-Being During the Covid-19 Pandemic - Covid Experiences Survey. MMWR. Morbidity and Mortality Weekly Report, 70(11). http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm7011a1

Virgili Torras, E. (2021). Emergency Remote Teaching: las TIC aplicadas a la educación durante el confinamiento por covid-19. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(1), 122-136. https://doi.org/10.24310/INNOEDUCA.2021.V7I1.9079

Werfel, K., Grey, B., Johnson, M., Brooks, M., Cooper, E., Reynolds, G., Deutchki, E., Vachio, M. y Lund, E. (2021). Transitioning Speech-Language Assessment to a Virtual Environment: Lessons Learned from the ELLA Study. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 52(3). https://doi.org/10.1044/2021_LSHSS-20-00149

Zimmett, J. (2020). Redesigning (virtual) learning with a “love ethic” in the wake of covid-19. Education for Information, 36(2), 207-209. https://doi.org/10.3233/EFI-200004

Zolfaghari, M., Austin, C., Kosko, K. y Ferdig, R. (2020). Creating Asynchronous Virtual Field Experiences with 360 Video. Journal of Technology and Teacher Education, 28(2), 315-320. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s13158-020-00272-6

Descargas

Publicado

31-07-2023

Cómo citar

Romero Alonso, R., Carreño Raimilla, E., & Lorca Peña, P. (2023). Estrategias educativas y factores para la adopción de la enseñanza remota en Infantil y Primaria durante la pandemia de Covid-19: Una revisión sistemática. Revista Realidad Educativa, 3(2), 7–46. https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.303

Número

Sección

Investigación Educativa