Transformar la educación religiosa en clave de acogida e integración de la diferencia

Contenido principal del artículo

Karina Ramos Zapata

Resumen

En medio de las transformaciones culturales propias de sociedades globalizadas, la religión emerge como un espacio social particularmente relevante a la hora de impulsar procesos que faciliten la integración de la diversidad. Los estudios sociológicos que vinculan la migración con la religión podrían entregar pistas claves para la renovación de los modelos de educación religiosa escolar que rompan con lógicas hegemónicas y permitan la integración en el aula de las diversas experiencias religiosas. En este texto se quiere contribuir a la reflexión acerca de la educación religiosa y sus aportes formativos en el nuevo contexto plural que la rodea.



Detalles del artículo



Karina Ramos Zapata
Biografía del autor/a

Karina Ramos Zapata, Saint George's College

Magister en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, Diplomada en Acción e investigación en mundos juveniles por la Universidad de Chile y Licenciada en Educación por la Universidad Finis Terrae. Su trabajo académicos se ha desarrollado en el ámbito de la investigación de la sociología de la religión, desarrollando investigaciones relacionadas con la relación entre religión y los procesos de inserción de migrantes en las sociedades de acogida. Activista politica y feminista, ha desarrollado breves trabajos en reación con la vinculación de la religión, la política y el género. Fue profesora de didáctica en el diplomado de formación especial de profesores de religión en la Universidad Alberto Hurtado (2016-2018) y profesora del curso “Religión y espacio público” en la Universidad Finis Terrae (2016-2018).

Ramos Zapata, K. (2019). Transformar la educación religiosa en clave de acogida e integración de la diferencia. Revista De Educación Religiosa, 1(3), 37–58. https://doi.org/10.38123/rer.v1i3.8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. (B. Borrás, Trad.) Barcelona: Paidós.

Berger, P. (2004). Las religiones en la era de la globalización. Iglesia Viva (218), 4-6.

Berger, P. (2005). Pluralismo global y religión. Estudios Públicos. (98), 5-18.

Bourdieu, P. (1998). Capital cultural, escuela y espacio social. (I. Jiménez, Trad.) México: Siglo XXI Editores.

Cadge, W., & Ecklund, E. (2007). Immigration and Religion. Annual Review of Sociology. (33), 359-379.

Casanova, J. (2004). Religiones públicas en un mundo global. Debate: las religiones en la era de la globalización, 69-92.

Casanova, J. (2007). La inmigración y el nuevo pluralismo religioso: una comparación Unión Europea/Estados Unidos. Revista CIDOB d’afers internacionals, 13-39.

Comboni Salinas, S. & Juárez Nuñez, J. M. (abril de 2013). Las interculturalidad-es, identidad-es y el diálogo de saberes. Reencuentro (66), 10-23.

CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA (2013). Educar al diálogo intercultural en la escuela católica. Vivir juntos para una civilización del amor. Ciudad del Vaticano, 28.

Connor, P. (2008). Increase or decrease? The impact of the international migratory event on immigrant religious participation. Journal for the scientific study of religion, 47 (2), 11-44.

Dietz, G. (2008). La educación religiosa en España: ¿Contribución al diálogo intercultural o factor de conflicto entre religiones? Estudios sobre las culturas contemporáneas; Vol. XIV, núm. 28, diciembre. Universidad de Colima, México, pp. 11-46.

Durkheim, É. (2012). Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia (y otros escritos sobre religión y conocimiento). (2ª edición. ed.). (J. H. Rivas, Trad.) México: Fondo de Cultura Económica.

Hirschman, C. (2006). El papel de la religión en los orígenes de la adaptación de los grupos de inmigrantes en Estados Unidos. (A. Portes, & J. D. [coords.], edits.) Repensando las migraciones. Nuevas perspectivas teóricas y empíricas, 411-439.

Imilan, W., Garcés H., A. & Margarit S., D. (2014). Flujos migratorios, redes y etnificaciones urbanas. En W. Imilan, A. G. H. & D. M. S. (edits.), Poblaciones en movimiento, etnificación de la ciudad, redes e integración. (págs. 11-38). Santiago: Ediciones Alberto Hurtado.

Juárez Cerdi, E. (julio-diciembre de 2012). Ser migrante temporal, méxicano católico en Estados Unidos y Canadá. Revista de Sociedades en Transición, VI (2), 4-21.

Levitt, P. (2007). Rezar por encima de las fronteras: cómo los inmigrantes están cambiando el panorama religioso. Migración y desarrollo (8), 66-88.

Magendzo, A. (2008). Una mirada a la educación religiosa en una perspectiva de una educación religiosa pluralista. En A. Magendzo, Hacia una educación religiosa pluralista. Estudio del diagnóstico de la educación religiosa en Chile y Colombia (págs. 15-42). Santiago, Chile: Universidad de Academia de Humanismo Cristiano.

McLuhan, M., & Powers, B. (1996). La aldea global. Barcelona: Gedisa.

Mol, J. (1971). Immigrant absorption and religion. International Miration Review, 5(1), 62-71.

Mondaca Rojas, C. & Gajardo Carvajal, Y. (2015). Interculturalidad, Migrantes y Educación. Diálogo Andino (47), 3-6.

Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Manual para la elaboración de la monografía. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.

Núñez Prieto, I. (2008). La religión en la escuela chilena: entre la inculcación y el pluralismo. 1900-1990. En A. Magendzo, Hacia una educación religiosa pluralista. Estudio diagnóstico de la educación religiosa en Chile y Colombia. (págs. 43-59). Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Panotto, N. (17 de abril de 2019). Educación en clave interreligiosa: conocimiento-otro, identidad y alteridad como marco pedagógico crítico. (N. Panotto, Productor) Recuperado en abril de 2019, de RILEP. Red Interreligiosa Latinoamericana de Educación para la Paz: https://rilep.wordpress.com/2019/04/17/educacion-en-clave-interreligiosa-conocimiento-otro-identidad-y-alteridad-como-marco-pedagogio-critico/

Pries, L. (1999). La migración internacional en tiempos de globalización: varios lugares a la vez. Nueva Sociedad (164), 56-68.

Rodríguez Mancini, S. (2005). Pastoral educativa. Una mirada de fe sobre la tarea escolar. Roma, Italia: Cuadernos MEL 28. Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Santos Rego, M. A. (2017). La educación intercultural y el pluralismo religioso: propuestas pedagógicas para el diálogo. Educación XXI, 20(1), 17-35.

Stefoni, C. (2011). Ley política migratoria en Chile. La ambivalencia en la comprensión del migrante. En B. Feldman-Blanco, L. R. Sánchez, C. Stefoni, & M. I. Martínez (edits.), La construcción social del sujeto migrante en América Latina. Prácticas, representaciones y categorías. (págs. 79-109). Santiago: CLACSO-FLACSO- Universidad Alberto Hurtado.

Stefoni, C. (2014). Perspectiva transnacional en los estudios migratorios. Revisión del concepto y nuevos alcances para la investigación. En W. Imilan, A. G. H. & D. M. S., Poblaciones en movimiento, etnificación de la ciudad, redes e integración (págs. 41-65). Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Yang, F. & Ebaugh, R. (2001). Transformations in new immigrant religions and their global implications. American Sociological Review, 66(2), 269-288.