Transformar la educación religiosa en clave de acogida e integración de la diferencia

Contenido principal del artículo

Karina Ramos Zapata

Resumen

En medio de las transformaciones culturales propias de sociedades globalizadas, la religión emerge como un espacio social particularmente relevante a la hora de impulsar procesos que faciliten la integración de la diversidad. Los estudios sociológicos que vinculan la migración con la religión podrían entregar pistas claves para la renovación de los modelos de educación religiosa escolar que rompan con lógicas hegemónicas y permitan la integración en el aula de las diversas experiencias religiosas. En este texto se quiere contribuir a la reflexión acerca de la educación religiosa y sus aportes formativos en el nuevo contexto plural que la rodea.

Detalles del artículo



Karina Ramos Zapata
Biografía del autor/a

Karina Ramos Zapata, Saint George's College

Magister en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, Diplomada en Acción e investigación en mundos juveniles por la Universidad de Chile y Licenciada en Educación por la Universidad Finis Terrae. Su trabajo académicos se ha desarrollado en el ámbito de la investigación de la sociología de la religión, desarrollando investigaciones relacionadas con la relación entre religión y los procesos de inserción de migrantes en las sociedades de acogida. Activista politica y feminista, ha desarrollado breves trabajos en reación con la vinculación de la religión, la política y el género. Fue profesora de didáctica en el diplomado de formación especial de profesores de religión en la Universidad Alberto Hurtado (2016-2018) y profesora del curso “Religión y espacio público” en la Universidad Finis Terrae (2016-2018).

Ramos Zapata, K. (2019). Transformar la educación religiosa en clave de acogida e integración de la diferencia. Revista De Educación Religiosa, 1(3), 37–58. https://doi.org/10.38123/rer.v1i3.8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.