El dilema de la enseñanza religiosa en Europa: ¿enseñar a creer o a convivir?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Flavio Pajer, fsc

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En el actual contexto europeo, secularizado y plurirreligioso, se han ensayado distintas formas de enseñanza religiosa escolar. En este artículo se presentan la concepción y aplicación de sus principales enfoques en los países de la Unión Europea, al alero de instituciones e iglesias cristianas y de otras confesiones, y muchas veces en conjunto con la autoridad política de cada región.
Se sintetiza el variado proceso de profundos cambios de dicha educación según países y credos religiosos, bajo el influjo democrático laico, y la competición entre los Estados frente a las Iglesias y otras religiones. Se exponen las estrategias jurídicas y pedagógicas de las Iglesias cristianas ante los cambios culturales más amplios, su evolución y posibles desarrollos; y se concluye con una
propuesta fundada y prudente frente a la compleja situación.

Palabras clave

Europa
políticas educativas
libertad religiosa
Estado-Iglesias
educación religiosa escolar


Sección
Artículos
Cómo citar
Pajer, F. (2019). El dilema de la enseñanza religiosa en Europa: ¿enseñar a creer o a convivir?. Revista De Educación Religiosa, 1(3), 9-36. https://doi.org/10.38123/rer.v1i3.7
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.