La percepción docente sobre la implementación de una guía didáctica y plan de área en Educación Religiosa en Instituciones Públicas de Medellín
Barra lateral del artículo

Palabras clave:
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación analiza el impacto de tener una guía didáctica y plan de área estructurado, subrayando su impacto en la calidad educativa. A través de un enfoque cualitativo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a diez docentes de primer grado en cinco instituciones públicas del área metropolitana, identificando percepciones sobre la aplicabilidad y los beneficios de la guía didáctica orientada a promover una enseñanza de la religión inclusiva y contextualizada. Los hallazgos revelan que, aunque los currículos cumplen con los estándares formales, requieren actualizaciones significativas para alinearse con las necesidades de la educación contemporánea. El estudio destaca la importancia de que la Educación Religiosa Escolar sea una herramienta que fomente la paz, el respeto y el diálogo interreligioso. Un plan de área bien estructurado, que incorpore estos valores, podría optimizar la enseñanza al ofrecer directrices claras y recursos pedagógicos unificados, permitiendo a los docentes desempeñar su labor de manera más eficiente y coherente. Así mismo, el tener una guía didáctica provee al docente los recursos necesarios para el desarrollo de la clase para así abordar otras dimensiones que se presente en el aula de clases.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Descargas
Citas
Arocas Timor, A. M. (2020). Educar la primera socialización escolar del niño desde el área de religión [trabajo de grado, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir]. RIUCV. https://riucv.ucv.es/handle/20.500.12466/2154
Beltrán, W. M. (2020). La clase de Religión en los colegios públicos de Bogotá: Estado de la investigación. Theologica Xaveriana, 70. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx70.crcpb
Bonilla Morales, J. L. (Ed.). (2014). Educación Religiosa Escolar y pedagogías para el reconocimiento del pluralismo religioso. Editorial Bonaventuriana. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=651934
Cabrero Ugarte, Á. y López Martínez, G. (2019). Aprender a enseñar religión: Didáctica de la religión en Educación Infantil y Educación Primaria. Grado de Magisterio. Ediciones Palabra.
Cantillo Cabrera, D. A. y Quintero Torres, F. A. (2020). Aportes de la Educación Religiosa Escolar a la promoción del pluralismo religioso. Revista Hojas y Hablas, (20), 84-96. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n20a6
Cecchetti, E. y Méndez Méndez, J. M. (2018). Educación religiosa en Latinoamérica. Revista Pedagógica, 20(44), 7-11. https://doi.org/10.22196/rp.v20i44.4520
Conferencia Episcopal. (2022). Estándares para la Educación Religiosa Escolar (ERE) 2022 propuestos por la Conferencia Episcopal de Colombia. Editorial San Pablo.
Constitución Política de Colombia [Const]. 7 de julio de 1991 (Colombia). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125
Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 3 de agosto de 1994. D.O. No. 41480. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1289
Decreto 230 de 2002. Por lo cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. 11 de febrero de 2002. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4684
Decreto 1075 de 2015. Decreto único reglamentario del sector de educación. 26 de mayo de 2015. D.O. No. 49523. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913
Fàbregues Feijóo, S., Meneses Naranjo, J., Rodríguez Gómez, D. y Paré, M.-H. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Editorial UOC.
Galioto, C. y Bellolio, C. (2024). La clase de Religión en el sistema escolar de Chile: Problemas y perspectivas desde una aproximación filosófica. Pensamiento Educativo, 61(1). https://doi.org/10.7764/PEL.61.1.2024.9
Guzmán, V. (2021). El método cualitativo y su aporte a la investigación en las ciencias sociales. Gestionar: Revista de Empresa y Gobierno, 1 (4), 19-31. https://doi.org/10.35622/j.rg.2021.04.002
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2023). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (2.ª edición). McGraw Hill.
Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 41214. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292
Ley 133 de 1994. Ley de Libertad Religiosa y de Cultos. 23 de mayo de 1994. D.O. No. 41369. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=331
Ley 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. 17 de octubre de 2012. D.O. No. 48587. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981
López Altamar, J. C. (2014). La Educación Religiosa Escolar en Colombia: Su enseñanza en un contexto pluralista y humanizante [trabajo de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/7069
Moncada Guzmán, C. J. (2020). Perspectivas de la Educación Religiosa Escolar desde los estudios de la religión. Ediciones USTA. https://elibro-net.ezproxy.interamerica.org/es/ereader/bvainteramerica/220403
Moncada Guzmán, C. J. (2021). Opciones epistemológicas de la Educación Religiosa Escolar para promover el pluralismo en la escuela. Revista de Educación Religiosa, 2(3), 9-29. https://doi.org/10.38123/rer.v2i3.130
Moncada Guzmán, C. J. y Pérez Vargas, J. J. (2020). Análisis de la Educación Religiosa Escolar desde la normatividad colombiana como aporte a la reflexión educativa en Latinoamérica. Universidad Santo Tomás. https://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.02558
Moncada Guzmán, C. J., Cubillos Hernández, H. E., Escobar Mejía, J. E., Mahecha Beltrán, G. A., Ballesteros Guerrero, I. L., López Saavedra, C. A. y Cuéllar Orrego, N. (2021). Aproximaciones al diseño didáctico para la Educación Religiosa Escolar. Sello Editorial Unicatólica. https://elibro-net.ezproxy.interamerica.org/es/ereader/bvainteramerica/196469
Morales Figueroa, D. (2014). Evaluación curricular sobre el Programa de Religión Católica y su aplicación como currículum prescriptivo. Revista Electrónica de Educación Religiosa, Didáctica y Formación de Profesores, 4(2). http://www.reer.cl/index.php/reer/article/view/37
Naranjo Higuera, S. A. y Moncada Guzmán, C. J. (2019). Aportes de la Educación Religiosa Escolar al cultivo de la espiritualidad humana. Educación y Educadores, 22(1). https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.6
Núñez Hernández, R. y Jaramillo Fernández, P. (2022). La Educación Religiosa Escolar en colegios católicos: una mirada desde sus actores. Revista de Educación Religiosa, 2(4). https://doi.org/10.38123/rer.v2i4.214
Pérez Peñaranda, M. L. y Romero Mantilla, M. A. (2018). Análisis de los componentes didácticos del plan de área de matemáticas de la Institución Educativa la Libertad de Rovira-Tolima y su relación con el bajo desempeño en las pruebas Saber de primaria [trabajo de maestría]. Universidad del Tolima.
Ramírez Lamprea, D. R. (2021). Marco legal de la educación religiosa en Colombia. Universidad Santo Tomás. https://doi.org/10.15332/tg.pre.2021.00344
Rodríguez Posada, D. A. (2014). La Educación Religiosa Escolar y las herramientas web 2.0 en las instituciones educativas de confesionalidad católica en Pereira. Grafías Disciplinares de la UCPR, 27, 21-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5162585
Saavedra Tafur, J. J. y Tovar Bocanegra, V. (2015). Características de la Educación Religiosa Escolar en las instituciones educativas de la ciudad de Ibagué. https://repository.ut.edu.co/entities/publication/186c3162-1713-4c29-9d04-5b88d2f5b4cc
Saavedra Ulloa, F. J. y Parada Valenzuela, M. V. (2019). La enseñanza de la religión católica en docentes del sistema escolar chileno. Revista Electrónica de Educación Religiosa, Didáctica y Formación de Profesores, 9(1). http://reer.cl/index.php/reer/article/view/89
Secretaría de Educación de Medellín. (2014). Medellín construye un sueño maestro: Expedición currículo. El plan de área Educación Religiosa Escolar. Alcaldía de Medellín. https://tomascipriano.wordpress.com/wp-content/uploads/2019/04/12_educacion_religiosa.pdf
Sepúlveda Romero, L. V. y Saldarriaga Vélez, Ó. de J. (2022). Estado del arte de las trayectorias investigativas sobre Educación Religiosa Escolar en Hispanoamérica (1991-2020). Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu, 64(177), 1-34. https://doi.org/10.21500/01201468.5766
Solano Camargo, S. P., Gómez, P. y González, M. J. (2017). Planes de área de matemáticas en educación media. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática CIBEM, Madrid. https://doi.org/10.57784/1992/32155