Evaluación Docente de los profesores de Religión Católica en Chile

Contenido principal del artículo

Rolando Soto Bustos

Resumen

El siguiente artículo presenta los resultados de un estudio sobre la evaluación docente de profesores de Religión Católica en Chile. Los datos proporcionados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) son organizados y sistematizados permitiendo observar las distintas cohortes que se han evaluado a nivel país, por región y especialmente en el Arzobispado de Santiago. Los resultados son analizados críticamente desde una perspectiva pedagógica que permita a los profesores encontrar pistas que apunten a mejorar los aspectos deficitarios. Por otro lado, se desprenden algunas consecuencias que involucran a las universidades y agentes que acompañan a los profesores de Religión.

Detalles del artículo



Rolando Soto Bustos
Biografía del autor/a

Rolando Soto Bustos

Ejerció como profesor de Educación Básica y, luego, como profesor de Religión y Orientador en diversos colegios de Santiago. Fue interpelado por una educación que otorgue sentido a los estudiantes, comprometiéndose en la búsqueda de estrategias innovadoras, el acompañamiento formativo del docente y una educación humanista e integral. Trabajó en la formación de laicos y de profesores de Religión (INPAS, SEPEC y Vicaría para la Educación). Luego de obtener el grado de Magíster en Educación mención Currículo (UMCE, 2016), creó un dispositivo colaborativo de escritura de relatos pedagógicos que sirve de base en la Vicaría para la Educación de Santiago para montar una reflexión sobre las prácticas pedagógicas. Se interesa en la formación docente aportando desde la investigación biográfica narrativa nuevas perspectivas. Ha compartido su método en seminarios organizados en la U de Chile, UAH y en la U de Mar del Plata. Ha hecho clases en el programa de Licenciatura para Profesionales de la UAH y en la UCSH.

Soto Bustos, R. (2018). Evaluación Docente de los profesores de Religión Católica en Chile. Revista De Educación Religiosa, 1(1), 67–105. https://doi.org/10.38123/rer.v1i1.27

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.