Desarrollo de procesos de aprendizaje en Educación Religiosa Escolar Diálogo entre perspectivas pedagógicas
Barra lateral del artículo
Palabras clave:
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente ensayo académico aborda el desafío de la generación de procesos de aprendizaje en la Educación Religiosa Escolar, entendido el proceso de aprendizaje como la generación, verificación y retroalimentación de aprendizajes efectivamente intencionados en los procesos de educación formales. Para esto, enfoca el desafío de clarificar la perspectiva desde la cual puede ser implementada la asignatura de Religión en contextos escolares y evidencia que la alta diversidad de agentes administradores de educación en Chile contribuye a la alta dispersión de consideraciones sobre el sentido y finalidad que tiene la asignatura en el currículo escolar.
Como un segundo elemento, se aborda la diversidad de perspectivas pedagógicas que tradicionalmente se adoptan al interior de las comunidades educativas, lo que repercute sobre qué elementos son posibles de aprenderse y, por lo mismo, de evaluarse en un proceso de educación formal en la asignatura de Religión. Finalmente, desde el cruce de ambas perspectivas, se analiza la consideración sobre la asignatura de Religión en el sistema educativo formal y la comprensión sobre el aprendizaje que adopta cada establecimiento, para ejemplificar en torno a un Objetivo de Aprendizaje todas las perspectivas de elementos evaluables que se generan de este análisis pedagógico curricular documentado, análisis que en definitiva está en la base de todo proceso de aprendizaje.
Detalles del artículo
Javier F. A. Vega Ramírez, Universidad Austral de Chile
Académico de la Universidad Austral de Chile en el Instituto de Ciencias de la Educación y profesor en el sistema regular escolar. Profesor de Religión y Moral, Magister en Educación, mención Política y Gestión Educativas y Doctor en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura.
Investigador desde el Análisis Político del Discurso con foco en la institución escolar, las trayectorias educativas, las implementaciones curriculares y la eticidad de las relaciones educativas.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Descargas
Citas
Abett de la Torre Díaz, P. (2011). Sirviendo a la patria: Las maestras kindergarterinas en los albores del sistema de educación parvulario en Chile. Historia de la educación - Anuario, 12(1). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772011000100007
Almonacid, C. (2004) Un cuasi mercado educacional: la escuela privada subvencionada en Chile. Revista de Educación, (333), 165-196. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2004/re333/re333-08.html
Asún Inostroza, R. (2013). La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal. Calidad en la Educación (38), 277-304. https://doi.org/10.4067/S0718-45652013000100008
Camarena, M. E. y Tunal, G. (2009). La religión como una dimensión de la cultura. Nómadas, 22(2). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18111430003
Cárdenas, N. (2004). Enseñanza de Religión en los establecimientos educacionales [memoria de licenciatura, Universidad Austral de Chile]. http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2004/fjc266e/html/index-frames.html
Congreso Jeneral de Enseñanza Pública de 1902. (1903). Actas i Trabajos. Imprenta Barcelona.
Díaz Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, 28(111), 7-36. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211102
García, E. (2011). Las congregaciones religiosas en la historia de la educación chilena. Revista Pensamiento Pedagógico, 42 (1). 43-56. http://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/25729
González López, J. y Parra Moreno, D. (2016). Privatización de la provisión educativa en Chile: caracterización de los proveedores educativos de una comuna popular urbana. Educação y Sociedade, 37(134), 91-112. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302016146813
Guerrero, C. (2003). Fuentes documentales y bibliográficas para el estudio de la historia de Chile [sitio web]. Universidad de Chile. http://www.historia.uchile.cl/CDA/fh_index/index.html
Inzunza, J. (2009). La construcción del derecho a la educación y la institucionalidad educativa en Chile. OPECH. http://www.opech.cl/Libros/doc2.pdf
Jofré, G. (1988). El sistema de subvenciones en educación: la experiencia chilena. Revista Centro de Estudios Públicos, (32). https://www.estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1558
Maioli, E. (2011). La religión como objeto de estudio sociológico. Una revisión de la teoría sociológica de Emile Durkheim, Max Weber y Niklas Luhmann sobre la religión. En IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-034/774
Maldonado Tapia, M. (2003). La privatización de la educación en Chile. Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina. http://www.opech.cl/bibliografico/Doc_Financiamiento/privatizacion_educacion_en_chile.pdf
Mansilla, H. C. F. (2007). Religión y razón como factores de complementación y colaboración. Revista de Filosofía, 25(55), 87-102.
Martínez, R. (2021). La Educación Religiosa Escolar (ERE) en América Latina. Fundación SM/PPC. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2021/12/206874_La_ERE_en_LATAM_guia.pdf
MINEDUC. (1984). Decreto 924. Reglamenta clases de Religión en Establecimientos Educacionales. http://bcn.cl/2j8xz
MINEDUC. (2015). Ley 20845. De inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes. http://bcn.cl/2f8t4
MINEDUC. (2015). Unidad de Currículum y Evaluación. Bases curriculares 7° básico a 2° medio. https://media.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/28/2017/07/Bases-Curriculares-7%C2%BA-b%C3%A1sico-a-2%C2%BA-medio.pdf
MINEDUC. (2016). Orientaciones para la revisión de los Manuales de Convivencia Escolar. Actualización según la Ley de inclusión. Ministerio de Educación.
MINEDUC. (2020). Decreto 373. Aprueba los Programas de Estudio de la asignatura de Religión Católica para la Enseñanza Básica y Media, a la Conferencia Episcopal de Chile. http://bcn.cl/2ucp7
Monereo, C. (2003). La evaluación del conocimiento estratégico a través de tareas auténticas. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinamericana, 32 (1), 71-89. http://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/26499
Núñez, I. (2002). La producción de conocimiento acerca de la educación escolar chilena, 1907-1957. CPEIP.
Núñez, J. A. (1890). Congreso Nacional Pedagógico. Imprenta Nacional.
O'Higgins, B. (1822). Constitución Política del Estado de Chile.
Pajer, F. (2015). Cómo y por qué Europa enseña las religiones en la escuela: los tres paradigmas. Revista Electrónica de Educación Religiosa, Didáctica y Formación de Profesores, 5 (1). http://www.reer.cl/index.php/reer/article/view/40
Ponce de León, M. (2010). La llegada de la escuela y la llegada a la escuela: La extensión de la Educación Primaria en Chile, 1840-1907. Historia, 43(2), 449-486. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942010000200004
PUCV. (2017). Caracterización de la enseñanza de la religión a partir de la implementación del Decreto 924/1983 en las escuelas públicas de Chile. Informe final. Encargado por MINEDUC y PNUD, Chile: Montecinos, C., Moya, L., Vargas, F., Berkowitz, D., Cáceres, P.
Ramis, P. (2016). La clase de Religión en las escuelas y colegios públicos de Chile [entrada de blog]. Religiones. https://religiones.cl/2017/03/29/la-clase-de-religion-en-las-escuelas-y-colegios-publicos-de-chile/
Scherz, T. (2015). La enseñanza de la Religión en las escuelas, urgencia educativa para la esfera pública. Vicaría de la Educación.
Serrano, S., Ponce de León, M. y Rengifo, F. (2012). Historia de la educación en Chile (1810-2010). Taurus.
Soto, F. y Núñez, I. (2007). Para iniciarse en la historia escolar chilena. Revista de Educación, (315), 4-13. http://bibliorepo.umce.cl/revista_educacion/2004/315/4_13.pdf
Valle, A., González Cabanach, R., Cuevas González, L. M. y Fernández Suárez, A. P. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, (6), 53-68. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17514484006
Vallejo, M. y Molina, J. (2014). La evaluación auténtica de los procesos educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 64, 11-24. https://rieoei.org/RIE/article/view/403
Vega, J. (2017). Educación Religiosa Escolar en contextos municipales. II Congreso Internacional. Diversidad de creencias y de sentido en una sociedad plural. Centro de Estudios de Religión-UC.
Vega, J. (2018). El rol de las instituciones religiosas en la educación en Chile. II Jornadas de Historia de la Iglesia, Concepción.
Vega Ramírez, J. (2020). La presencia de la religión en la educación y escuelas chilenas. Cuadernos de Teología, 12, e4049. https://revistas.ucn.cl/index.php/teologia/article/view/4049