Revisión crítica y parcial al actual programa EREC Perspectivas para un desarrollo adecuado y eficaz
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Resumen
El objetivo del presente artículo será analizar y revisar el actual Programa de Educación Religiosa Escolar Católica (EREC). Esta nueva perspectiva plantea trasladar al Programa EREC desde una ubicación centrada en la asignatura de Religión a una postura vinculada al medio, integral y dialogante con los distintos sectores de aprendizaje. Lo anterior se concreta con la incorporación del trabajo interdisciplinario y se propone complementarlo con el uso de Trayectorias de Aprendizaje. Estas últimas permiten trazar un desarrollo gradual de los contenidos de la asignatura de Religión evitando que los estudiantes experimenten contradicciones y colisiones con otros sectores de aprendizaje. Además, se propone el esbozo de un modelo para desarrollar de forma eficaz un contenido programático. Metodológicamente, esta será una investigación bibliográfica referida especialmente a documentos ministeriales, complementados con otros autores.
Detalles del artículo
Miguel Valero Iturrieta, Colegio San Genaro
Profesor de Religión y profesor jefe en colegio San Genaro. Fue Encargado de Convivencia Escolar, docente de Filosofía y tallerista en el Liceo Thomas Alva Edison (Modalidad EPJA, Educación para personas jóvenes y adultas). Trabajó en talleres de liderazgo con los Centros de Estudiantes de todos los liceos públicos de Renca.
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