Ecoteologia para la práctica pedagógica: una estrategia para retornar al origen del ser

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Sylvia Maldonado-Cisterna
Luis Enrique Serrano Aldana

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Resumen

En la encíclica Laudato si’, el Papa Francisco denunció la “cultura del descarte”, movida por el individualismo y el consumismo de los tiempos actuales. Este artículo es el resultado del proyecto de intervención realizado en el marco del Diplomado en Ecoteología para la Práctica Pedagógica. Se pretende hacer una reflexión sobre el desarrollo de la transposición didáctica de las ideas de esa encíclica en las clases de religión, como una instancia para que los estudiantes reconozcan la importancia del cuidado de la creación dentro del plan de Dios. Se utilizó la estrategia metodológica de investigación yacción participativa, lo cual facilitó la participación de la comunidad, a fin de dar respuesta al problema ecológico en la escuela y reconocer la importancia del cuidado de la naturaleza para el futuro humano, como una estrategia pedagógica orientada a regresar al origen del ser humano y reflexionar sobre la necesidad de fortalecer el vínculo con Dios en cuanto creador.

Palabras clave

ecoteología
creación
pedagogía
ser humano


Sección
Artículos
Cómo citar
Maldonado-Cisterna, S., & Serrano Aldana, L. (2020). Ecoteologia para la práctica pedagógica: una estrategia para retornar al origen del ser. Revista De Educación Religiosa, 2(1), 73-101. https://doi.org/10.38123/rer.v2i1.46
estadisticas

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