La pastoral escolar: espacio para una síntesis creyente de saberes y experiencias orientada a la formación integral

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Marcelo Alejandro Neira-Díaz

Resumen

Atendiendo a los cambios culturales y normativos que afectan a la educación, las escuelas católicas se saben desafiadas a repensar, confirmar y posicionar su proyecto educativo como una propuesta vigente para este nuevo tiempo. Un proceso distintivo y clave es la pastoral que, paradójicamente, siendo valorada en el discurso institucional, es poco comprendida en la práctica, tanto por la complejidad del fenómeno religioso como por la escasa articulación que tiene con el ámbito académico. Este ensayo desarrolla el aporte que la pastoral puede hacer hoy para que el aprendizaje de los estudiantes sea reflejo de una síntesis creyente de saberes y experiencias, proceso fundamental de la formación integral que todo colegio católico posee como horizonte.

Detalles del artículo



Marcelo Alejandro Neira-Díaz
Biografía del autor/a

Marcelo Alejandro Neira-Díaz, Vicaría para la Educación Arzobispado de Santiago

Director del Área de Incidencia y Estudios de la Vicaría para la Educacón del Arzobispado de Santiago. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana. Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano de la Universidad Alberto Hurtado.

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