Entre la Iglesia y los jóvenes Caracterización de las experiencias religiosas en jóvenes vinculados a la espiritualidad ignaciana en la transición secundaria-universitaria
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Resumen
Tanto en Chile como en el mundo, los grupos societarios más jóvenes han demostrado un flujo constante de cambios culturales y religiosos. Esto desafía las formas en que ellos se relacionan con las propuestas pastorales tradicionales, y si estas pueden responder, o no, a los desafíos de su transición secundaria-universitaria, etapa significativa para sus búsquedas vocacionales y religiosas. Este artículo presenta categorías que emergieron de una investigación cualitativa promovida por la Compañía de Jesús, cuyo objetivo fue caracterizar la forma en que los jóvenes, en sus primeros años de universidad, se relacionan con las propuestas pastorales ofrecidas por la espiritualidad ignaciana en Chile. El trabajo de entrevistas y grupos focales permitió identificar algunos temas: la importancia de los espacios de espiritualidad y servicio, la reflexión político-social en la espiritualidad, el impacto de la formación ignaciana en la vocación y elección de carrera, los cambios en disposición de tiempo y participación religiosa en esta transición y los desafíos que implica. En cuanto a la experiencia religiosa, se destacan los vínculos comunitarios, junto con la reflexión y el servicio. Al cierre de este texto se ofrecen algunos aspectos de discusión referidos a los estudios realizados en el área y se concluirá con prospectivas en la materia.
Detalles del artículo
Pascale C. Larré Vargas, Pontificia Universidad Católica de Chile
Licenciada en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2015) y Licenciada en Filosofía (2020) y Magíster en Teología Fundamental (2022) en la misma universidad, con la tesis “La función de la teología en el estudio de la religión: perspectivas y claves en la obra de Pierre Gisel”. Sus principales intereses de investigación y publicaciones son en torno a la Teología Pública, Pastoral, Estudios de la Religión y Religión en el Espacio Público. Actualmente realiza docencia como profesora de categoría adjunta en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Blanca Besa Bandeira, Universidad Alberto Hurtado
Licenciada en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006-2011), licenciada y magíster en Teología en la misma institución (2015-2021) con el tema de la mariología feminista de Elizabeth Johnson. Profesora de cursos de formación general teológica en la Universidad Alberto Hurtado y en la Pontificia Universidad Católica. Actualmente está comenzando sus estudios doctorales en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y es directora del Centro Universitario Ignaciano y miembro del Instituto de Teología y Estudios Religiosos (ITER) de la Universidad Alberto Hurtado.
Carolina Flores Marabolí, Universidad Católica de Temuco
Licenciada en Educación, Profesora de Educación Media en Historia y Geografía, egresada de la Universidad del Biobío, diplomada en Estudios Teológicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Ha ejercido su docencia en las asignaturas de historia, geografía y religión en establecimientos públicos y privados de educación básica, media y adulta. Magíster en Análisis Geográfico de la Universidad de Concepción y Magíster en Ciencias Religiosas: Liderazgo y Gestión Pastoral, de la Universidad Católica de Temuco. Actualmente, es coordinadora de la Red Juvenil Ignaciana Biobío, perteneciente al Área de Juventudes y Vocaciones de la Compañía de Jesús.
Matías Echiburú, Universidad Alberto Hurtado
Antropólogo sociocultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó su tesis sobre espiritualidad juvenil en la Red Juvenil Ignaciana, y ha continuado colaborando en investigaciones en torno a religión y espiritualidad juvenil en Chile. Investigador colaborador en el ITER.
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Citas
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